No surgió anunciada estrategia para abordar reconstrucción


ENTRE ALCALDÍA Y LA COMUNIDAD

SAN CARLOS (Mario San Martín Aliaga) Anoche se efectuó la reunión que buscaba abordar las estrategias que adoptaría la comunidad sancarlina para la reconstrucción de viviendas y que fue convocada por el municipio local.

La falta de un método de participación y una convocatoria general que reunió a personas con distintos problemas surgidos tras el terremoto, confabuló para que el encuentro no tuviera los resultados esperados y terminara siendo sólo informativa.

El primero en intervenir fue el encargado del comité de emergencia, Heriberto Sepúlveda, quien hizo un resumen de lo que se ha hecho el Municipio tras ocurrir el terremoto y acto seguido se incorporó el Alcalde, Hugo Gebrie quien continuó informando a los asistentes de la labor municipal.

El Alcalde señaló a la comunidad lo complejo de la situación y pidió ayuda material, pero, en la reunión se encontraban personas de enfoques muy diversos de cómo enfrentar la reconstrucción, desde quienes pedían ayuda porque estaban durmiendo a la intemperie hasta personas que tienen propiedades de céntrica ubicación pero que esperaban que el municipio les ayudara en la demolición, ya que representan un peligro.

Dos conocidos vecinos, el dirigente agrícola Raúl Romero y un ex – parlamentario César Fuentes, propusieron generar una organización comunitaria que se abocara rápidamente, antes de las lluvias, a coordinar y reunir la ayuda, lo que fue inmediatamente rechazado por el Alcalde Gebrie quien señaló que la organización la tiene el municipio y los vecinos deben aportar y concretamente ayudar.

Una reunión que se esperaba fuese de trabajo y de mancomunión frente a la situación fue terminada por Alcalde quien sentenció que él sería el último en hablar cediéndole la palabra a un pastor evangélico, cuyo mensaje se diluyó entre los comentarios sobre la discutida reunión.

Al final no hubo acuerdos de trabajos conjuntos y todo hace preveer que la reconstrucción será dirigida por el Alcalde Gebrie ya que no se presentó ningún plan estratégico.

San Carlos, donde más de 1.200 viviendas se derrumbaron, 600 podrían ser demolidas si el informe técnico de la dirección de obras así lo señala, y 580 están calificadas como no habitables, se deberá enfrentar a una complicada situación debido a la falta de casas y las inminentes lluvias de abril.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال