Dos encuentros nacionales de la cueca se realizarán en San Carlos

Para la realización de estos dos eventos se espera el arribo a esta ciudad de unos 100 delegados de distintas ciudades del país, entre Arica y Puerto Montt.  La sede de estos encuentros nacionales fue posible obtenerla gracias a la gestión de la sancarlina Yanett Mardones,  que es dirigente regional de clubes de cueca y presidenta de la Agrupación folclórica de San Carlos.
Cabe indicar que la agrupación folclórica que lidera Yanett Mardones, tiene dispuesto un fondo de 200 mil pesos para la actividad y que  solicitó un apoyo de 500 mil pesos al municipio, pero el concejo municipal sólo aprobó 300 mil pesos, cifra  muy inferior a las necesidades si se tiene en cuenta que en pasajes de los directores que  desarrollarán  las ponencias la cifra es muy superior.
El programa del 20° seminario nacional de la cueca comenzará la noche anterior, viernes 17, con la recepción de las delegaciones e inscripción en la sede de este seminario que es el Hogar estudiantil mixto, de General Parra 358, a partir de las 21:00 horas En ese establecimiento los asistentes pernoctarán.
Al dia siguiente, sábado 18/02  las actividades comenzarán a las 8 de la mañana con un desayuno y a las 9 horas será Francisco Luque Orozco, Presidente del Club de Huasos de Arica, entidad organizadora, quien dará la bienvenida e iniciará el seminario de la cueca. Al mediodía  se ofrecerá un almuerzo para continuar  con temas relacionados  a los jurados, coreografías y taller, culminando alrededor de las 19:00 horas.
A partir de las 20,30 horas todos los participantes disfrutarán de una peña folclórica en el salón de mismo establecimiento.
Al día siguiente, domingo 19, está programado el Congreso nacional de delegados regionales y directorio del club de Huasos de Arica, que comenzará a las 9 de la mañana con la cuenta del plan de acción de cada delegado y análisis sobre la realidad en las regiones. Después se abordará el  cumplimiento y catastro general de las diferentes fases del evento y su análisis participativo en las regiones. A continuación se tratará el replanteamiento general de las Bases Nacionales y alguna modificación que sea necesaria, según la realidad de cada región y proposición de fórmulas para difundirlas masivamente.
A las 13:30 horas  está programado el almuerzo para continuar por la tarde a las 15 horas con la 2ª Sesión 4to Congreso Nacional con el tema: normativa y legislación del campeonato nacional de cueca. Generación de documentos como, Acta tipo para todo País, Ficha tipo de inscripción de las parejas participantes con su respectivo certificado de residencia;  Evaluación sobre la base de conceptos en todas las fases del evento y unificación de criterios; Análisis y características de los jurados en las diferentes fases del evento;  Pauta de evaluación tipo para todo el país. Unificación de criterios en la evaluación de la danza.
En este sentido hay que reconocer como primera prioridad, de que basados en un lenguaje y conocimiento común podemos unificar los parámetros que debemos de utilizar en la evaluación, interpretación y ejecución de nuestra Danza.
Dada la magnitud e importancia que tiene el Campeonato Nacional de Cueca tenemos el propósito que este no pierda su esencia como tal; de manera que los bailarines al ejecutarla no pierdan su sentimiento, naturalidad y conquista reconociendo en nuestra danza nacional el carácter festivo y recreativo, para que los bailarines al ejecutarla no tengan esquemas preestablecidos y liberen un sentimiento de libertad en una ejecución armoniosa y natural.
Alrededor de las 17:00 horas  se culminará este actividad con la despedida oficial de todos los delegados por parte de la entidad organizadora, Club de Huasos de Arica, y su presidente, Francisco Luque Orozco, y de la organización local anfitriona AFO que lidera Yanett Mardones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال