Dirección Obras Hidráulicas presenta diseño de Embalse Lonquén

Como parte de una fuerte política que está llevando a cabo el Gobierno a fin de impulsar el aprovechamiento de aguas a través de la construcción de diversos embalses a nivel nacional, el día de ayer en el Salón Comunitario de la Municipalidad de Ninhue, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer a más de medio centenar de agricultores el diseño del futuro Embalse Lonquén.
La cita fue presidida por el alcalde de Ninhue, Luis Molina, quien estuvo acompañado por la directora regional de la DOH, Teresa González; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo; el representante regional de Riego de Indap, Pablo Vega; el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro y el diputado Jorge Sabag.
El estudio de diseño, que tardó poco más de dos años en finiquitarse y con un costo de $840 millones, detalla el emplazamiento que tendrá el eventual embalse, los montos de inversión, hectáreas de riego, construcción y beneficios a nivel agrícola.
De concretarse, el embalse estará emplazado en el sector Llohué, abarcando un total de 2.184 nuevas hectáreas de riego, distribuidas en las comunas de Ninhue, San Carlos y San Nicolás, beneficiando a un total de 361 agricultores, 149 en Ninhue, 155 en San Carlos y 57 en San Nicolás, con la creación de Derechos Permanentes de Agua para Riego y una longitud de 187 kilómetros de canales de regadío.
Sin embargo, para volver realidad la construcción del proyecto, se requiere la obtención, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de $61.500 millones, que incluirían la presa, los canales, la red terciaria, los caminos y las expropiaciones (538 lotes en total serían expropiados), las que comenzarían en el año 2015, con un plazo de ejecución de 18 meses, para concluir, según las estimaciones, a fines del 2016.
Agricultores en espera
Dado el carácter de esta iniciativa que, además de mejorar la distribución de los recursos hídricos del río Lonquén, tiene como objetivo permitir el acceso de los agricultores a cultivos más rentables, muchos futuros beneficiarios se mostraron preocupados por la inseguridad en la obtención de recursos y los extensos plazos a los que están sujetos, frente a un próximo cambio de gobierno.
En este sentido, Felipe Martin, si bien aseguró que la política que está implementando el Gobierno pretende este año, a nivel de Congreso, dejar amarrados recursos permanentes para concretar los proyectos hídricos, sugirió a los regantes generar una organización a fin de buscar el apoyo y apurar los plazos. “Creo que depende mucho de los líderes que estén involucrados y es necesario que un proyecto que no está priorizado, asegurar que en el próximo Gobierno se priorice, por eso es importante que generen su organización”, señaló
Finalmente, la idea principal es terminar con la agricultura de subsistencia de estos pequeños agricultores.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال