Equipo de fomento de INDAP Bíobío evaluó en terreno proyectos de acumuladores de agua en Ñuble

Con el objetivo de evaluar en terreno los proyectos construidos a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP y unificar criterios respecto a lo que se espera de un acumulador de agua, el equipo de riego de la Unidad Regional de Fomento de INDAP, liderado por Juan Sánchez, junto al jefe del Área INDAP Quirihue, José Torres y equipos técnicos de las unidades operativas del Programa de Desarrollo Local – Prodesal, visitaron dos obras de acumuladores en las comunas de Quirihue y Ninhue.
José Torres, jefe del Área INDAP Quirihue, explicó que “la jornada de trabajo tuvo como propósito que tanto el equipo de Fomento de INDAP como los equipos de Prodesal, intercambiaran opiniones y experiencias respecto a las inversiones del Programa de Riego Intrapredial de INDAP, específicamente los elementos técnicos de análisis para cuando se requiere definir o identificar una demanda para la construcción de acumuladores de agua”.
En la jornada se visitó el acumulador de agua de la agricultora, Eliana Aravena Andrades, de Quirihue, correspondiente al mejoramiento de la condición existente en su predio, mediante la adquisición e instalación de una geomembrana para la impermeabilización del terreno, que le permitirá acumular aproximadamente 27.000 metros cúbicos. Con el agua acumulada le será posible incorporar al riego, una superficie de 1,94 hectáreas, por un costo total de $2.865.305, de los cuales, $2.497.563 fueron financiados por INDAP.
La segunda obra visitada fue la de José Aguilera Arce, de la comuna de Ninhue, quien a través del proyecto mejoró un pequeño acumulador existente, ampliando la poza de acumulación y construyendo un muro de contención y vertedero de seguridad. En su caso, esta obra beneficia a una superficie total de 0,34 hectáreas y tuvo un costo total de $2.383.406, de los cuales, $2.145.065, fueron financiados por INDAP.
Al finalizar el recorrido en terreno, el jefe de la Unidad de Fomento de INDAP Biobío, Juan Sánchez, indicó que “estas obras se han construido aprovechando la topografía de la zona, con el fin de aprovechar la acumulación de agua proveniente de pequeñas fuentes, como vertientes, y aguas lluvia del invierno, permitiéndoles a los agricultores mitigar la falta de agua existente en el secano costero”.
El Jefe de Fomento de INDAP, agregó que “esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, constituye una medida para enfrentar el déficit hídrico a mediano plazo, ayudando no sólo este 2012, sino que a lo largo de las temporadas productivas”.
El financiamiento de los estanques acumuladores de agua provienen del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial de INDAP, el cual cofinancia obras de riego y drenaje de tipo individual que incorporen tierras de secano al regadío y mejoren la seguridad de riego, permitiéndoles a los pequeños agricultores integrar tecnologías de riego a sus predios, tales como: captación de aguas subterráneas, tranques acumuladores, sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet, sistema de bombeo con energías renovables, instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال