Gebrie se declara sin culpa en caso donde contraloría aún investiga a funcionarias

Aun cuando la Contraloría le señaló a Gebrie que se abstuviera de participar  en investigaciones sobre el caso “falsos pobres”,  éste ha insistido en declarase como  “sin culpa” y ha publicado en la primera plana “Alcalde sin culpa en caso de los “falsos pobres”, pese a que nada tiene que ver  y la investigación es a los funcionarios involucradas en el caso de las fichas adulteradas y aún no termina.
Extraña reacción tuvo el diario local al involucrar a Gebrie en el caso de “falsos pobres”, ya que en los últimos días lo que se ha informado  dice relación con la investigación que Contraloría realiza a 4 funcionarios que aparecerían involucrados en la alteración de datos de fichas de protección social, y no el alcalde.
Es más, cuando el Alcalde quiso intervenir en este caso, denunciado por la seremi de Mideplan, e inició su propio sumario, fue la contraloría quien  le pidió que se abstuviera de intervenir  y le señaló que ellos harían la investigación e iniciaron el proceso.
Tal como lo publicamos anteriormente, la Contraloría está  proponiendo sanciones contra las personas que  son investigadas en un proceso en desarrollo, que no está terminado y que nada tiene que ver con el Alcalde, mas allá de las relaciones personales que éste tenga con las involucradas.
Es evidente que existe una intención  de involucrar al Alcalde y hacerlo aparecer como sin culpa en el caso de los “falsos pobres”, cuando en verdad  Gebrie no tiene que ver en este proceso,  sino habría sido investigado y, hasta el momento, no se le citado.
El Alcalde hace un “auto reconocimiento a su honorabilidad;” será la ciudadanía y las autoridades en  las circunstancias que correspondan quienes evaluarán  tal calificado, pero en el caso de los falsos pobres hay un capítulo especial surgido de una denuncia donde la Contraloría está investigando a funcionarios que aparecieran involucrados en una eventual alteración de datos de fichas de protección social.
La investigación no está terminada y sólo se le han formulado cargos a las involucradas y se les dio plazo para que presentaran sus descargos. Ahora será la Contraloría la que dicte la conclusión final como lo explicó a la prensa, Cecilia Bachman de la Contraloría regional.
Así lo detalló la profesional: “sí fue notificada a los afectados, pero ésta es una etapa secreta. Ellas ya habían realizado sus descargos con anterioridad y hace muy poco recibimos las últimas observaciones a la vista, con este documento en mano, una vez que se cumpla el plazo, la Contraloría Regional debe dictar una conclusión final”, describió con mayor detalle Bachman.
Gebrie ha sobrepasado al órgano regulador, anticipando públicamente que él, en su potestad, les quitará la amonestación “no importa la sanción que les llegue definitivamente, yo creo en la inocencia de ellas y tengo la potestad para quitarles la amonestación” ha dicho Gebrie.
Tras una larga investigación de la contraloría donde se citó y entrevistó a varios funcionarios municipales y testigos de situaciones,  el fiscal formuló cargos a los 4 funcionarios que aparecen involucrados. Posteriormente el fiscal,  una vez que recibió los descargos, presentó la vista fiscal, que es la propuesta de sanciones a los funcionarios y que se la propone a la Contralor Regional Gloria Briones Neira,  y se les dio plazo  a los involucrados para que hicieran observaciones a la vista fiscal.
Ahora será la Contralor Regional, la que presente  su propuesta de sanciones al Alcalde, que puede modificar dicha propuesta, pero, que en este caso, si bien es legítimo, no resulta ético que sea él quien termine por resolver  este caso de irregularidades, dado que se trata de su pareja, una amiga íntima de ésta y su administradora, funcionaria de confianza.
En resumen, la Contraloría investigó  la alteración de antecedentes de las fichas de protección social de 3 funcionarias y ha propuesto sanciones para todas ellas, lo que viene a ratificar  que el organismo habría comprobado irregularidades, aun cuando la autoridad en uso de sus facultades pueda disminuirles la sanción propuesta por el organismo contralor.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال