Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente del SSÑ convoca a profesionales del país

La Jornada pretende llamar a la reflexión y propender a la formación de equipos que a través de su experiencia puedan analizar situaciones, determinar causas y efectos, y proponer estrategias que permitan evitar eventos adversos o bien, investigar lo sucedido y obtener lecciones.
Este jueves se dio el vamos a la Segunda Jornada de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente convocada por el Servicio de Salud Ñuble. La actividad congrega a destacados profesionales e instituciones, tales como la Superintendencia de Salud, Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica, Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, entre otras.
En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán Nova, destacó que es parte de las definiciones de política pública del Ministerio de Salud, el brindar atención de calidad y otorgar seguridad a las usuarias y usuarios. “Debemos ser capaces de mejorar los procesos y garantizarlos a la ciudadanía, así podremos asegurar que la atención que entregamos es de calidad, accesible y garantizada para toda la comunidad. En Ñuble, como en todo el país, estamos comprometidos con esta tarea, y es así como esperamos acreditar este año al Hospital de San Carlos, al Hospital Clínico Herminda Martín, y a los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Yungay, El Carmen, Bulnes, Quirihue y Coelemu. Y también lo pretendemos hacer en los establecimientos de atención primaria Cesfam Violeta Parra y Los Volcanes de Chillán y en el Baldecchi de San Carlos, que participan del proceso de acreditación en modalidad piloto”, explicó.
En tanto, el Dr. Hugo Guajardo, jefe del Departamento de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente del SSÑ precisó que la Jornada pretende llamar a la reflexión y propender a la formación de equipos que a través de su experiencia puedan analizar situaciones, determinar causas y efectos, y proponer estrategias que permitan evitar un evento adverso o bien, investigar lo sucedido y obtener lecciones.
El Ministerio de Salud, a través de los compromisos de gestión, ha dado orientaciones específicas para mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. Es así como se busca instalar en los Servicios de Salud, sistemas de monitoreo para el seguimiento de indicadores críticos en los establecimientos, precisamente, para monitorear aspectos de seguridad en la atención.
La instalación de políticas y estrategias para la seguridad del paciente, requiere orientaciones claras y precisas, que permitan a los establecimientos de la red asistencial la correspondiente identificación, análisis y evaluación e implementación de las acciones y estrategias  que faciliten el logro de objetivos en relación a la seguridad del paciente.
El sistema público de salud busca asegurar conceptos como Calidad Asistencial a través del proceso de Acreditación. Y apuesta también por el concepto de Seguridad del Paciente, término más transversal que vincula con el afán de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y minimizar la incidencia del riesgo.

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