Los reyes del rafting en San Fabián

Manuel Urrutia (16), Benjamín Benavides (15), Claudino San Martín (23) y Pablo Orellana (18) confiesan que cuando recién comenzaron a practicar rafting en San Fabián de Alico nadie daba un peso por ellos.
“La gente se reía o nos decían... ‘estos cabros andan puro leseando, andan dando la hora’, cuando nos veían que íbamos para el río”, recuerda entre risas Claudino, quien trabaja en el servicentro del pueblo.
Hoy la historia cambió. Son el orgullo de la comunidad, porque  representando al Club “Ñuble Libre”, acaban de ganar el Torneo Open Rafting 2012, disputado en el Cajón del Maipo, donde remaron con fuerza un circuito de 8 kilometros.
El título fue la coronación de meses de esfuerzo, pasión y escaso apoyo. Toda la indumentaria se las facilita la empresa de turismo aventura Extremo Sur, pero el equipo sueña con implementos propios y la participación en el Mundial de Futaleufú.
“Ese es el sueño de todo kayakista o practicante de rafting”, aseguran convencidos
“Yo empecé hace ocho años, pero hace cinco, fuerte en el río. La experiencia del torneo fue buenísima porque salimos campeones. La clave para esto es no tener problemas cardíacos, ser coordinado y tener buen estado físico”, revela Manuel, alumno del Colegio Sagrado Corazón de San Carlos.
Benjamín, que estudia en el Liceo Jorge Alessandri de San Fabián, recalca que “la resistencia es vital, tener fuerza en los brazos y mucho corazón. Conocí el río y me apasionó el deporte”. El mayor del grupo, Claudino, subraya  que “es una gran ventaja vivir a dos kilómetros del río para entrenar y conocer todos sus rincones, pero hay que respetar la naturaleza, porque a veces se corren riesgos. Antes nos tirábamos en cocodrilos inflables, hasta que nos picó el bichito del rafting”.
“El equipo ha mejorado, pero nos falta más apoyo de la empresa privada y más entrenamiento. El alcalde Cristián Fernández nos apoyó para el torneo con el traslado”, complementa Pablo Orellana.
Jorge Luis Sánchez, monitor de la escuela de fútbol de la comuna, conoce a los jóvenes hace años.
“Consiguieron esto a puro ñeque, pero ahora necesitan más apoyo, porque son chicos sanos. Esta es la pasión de ellos, son chicos sanos y disciplinados, ojalá que le abran las puertas”, sentencia, mientras mira con orgullo a los reyes del rafting en San Fabián de Alico.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال