Muestras de ADN a joven madre sordomuda y su hijo definirán violación

En un procedimiento denominado “Cadena de custodia” se extraerán mañana las muestras de ADN a la joven sordomuda  y su recién nacido,  prueba fundamental y decisiva  en el proceso que se investiga por la violación de esta minusválida, ocurrida en la vecina comuna de Ñiquén.
La víctima será ingresada hoy al Hospital local a fin de prepararla para un parto programado (cesárea)  para ayudar a que nazca su hijo.y que se realizará mañana martes, a las 8,30 horas,  según  lo dio a conocer la abogada,  María Isabel García, a cargo de la defensa de esta joven sordomuda.
El hecho quedó al descubierto el pasado día 11 de enero, cuando Luisa Acuña Muñoz, tía de la víctima,  descubrió al imputado, S. LL. M., de 58 años, domiciliado en Ñiquén, en una bodega del sector de Bucalemu, sosteniendo relaciones con  la menor B.A.S, que es sordomuda y padece de retardo mental, según señala un informe médico.
Las muestras de ADN serán extraídas al bebé y la joven,  en un procedimiento en el cual intervendrá el personal autorizado del Hospital local y funcionarios de la PDI, quienes  seguirán el protocolo denominado “cadena de custodia,”  mediante el cual las muestras de hisopados bucales son tomadas una a la vez y por triplicado, los 3 hisopos son puestos en sobres individuales, codificados por color: Rosado, para la madre;  Amarillo, para el hijo/a; y Azul, para el supuesto padre (en este caso el examen se hará posteriormente).
Los sobres serán cerrados por separado y puestos en custodia  a oficiales de la PDI para ser llevados al laboratorio donde se practica este tipo de  análisis que se realiza en Concepción, La Serena o Santiago.
Las muestras siempre están bajo custodia y control del personal de laboratorio, para evitar cualquier posible manipulación por terceros y así garantizar la integridad de los resultados de la prueba de ADN
Los resultados oficiales se harán llegar directamente a la fiscalía  de San Carlos.
En este caso  la prueba de ADN   busca acreditar o descartar la paternidad de quien aparece como inculpado  y, en el caso de ser positivo , cambiará de inmediato la calificación del delito a violación.
Para la abogada María Isabel García  este examen se suma a una serie de otras pruebas incriminatorias que existen en la causa, exámenes, peritajes biológicos, perfil genético  y comparación de sangre y semen, lo que  ya en sí, resultan  pruebas contundentes, agregó la profesional.
Paralelamente el Sename, con aprobación del padre de la joven madre, inició el proceso de adopción para el bebé, lo que significa que una vez que nazca quedará en manos del Hospital y posteriormente este  organismo aplicará el procedimiento para estos casos, donde anticipadamente hay matrimonios que califican para recibir esta criatura.
La determinación la tomó la familia, su padre y una tía,  ya que la joven está incapacitada de criar a su bebé, tiene un  retardo que la hace actuar como una niña de 10 años y es minusválida.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال