San Fabián amaneció hoy embanderado por el premio Cervantes a Nicanor Parra

Hoy San Fabián amaneció embanderado en señal de alegría por el premio Cervantes que le será otorgado  a su hijo más ilustre, Nicanor Parra. Con la bandera chilena en casi  todas sus casas y edificios públicos el pueblo donde nació el vate le rinde homenaje y se suma a los festejos, mientras en España los príncipes de Austurias dieron la bienvenida a los nietos que recibirán el premio a nombre de su abuelo.

 
El pasado miércoles, en sesión del concejo municipal se tomó  el acuerdo y luego se comunicó a la comunidad, especialmente en el sector Las Guardias, en donde  el antipoeta habría nacido, en el año 1914.
También esta mañana a las 8,30 hay programado un acto cultural en el Liceo “Jorge Alessandri”, en dicho establecimiento, además, será anunciada la creación de la beca municipal “Nicanor Parra”, destinada a los alumnos que egresan de enseñanza media y continúan sus estudios superiores en otras ciudades, para celebrar este gran premio que su nieto recibe en España.
A todos estos reconocimiento se  agrega la orquesta sinfónica estudiantil, “Nicanor  Parra” y una sede comunitaria que lleva también su nombre.
Recordemos que San Fabián en 1996 declaró hijo ilustre a Nicanor Parra y ahora el municipio tomó la decisión de cambiar el nombre de la calle “21 der Mayo” por “Nicanor “Parra Sandoval”, que es una de las arterias que converge a la plaza y donde se ubica el edificio  municipal.
Dentro de las acciones futuras el Alcalde Cristian Fernández  ha informado de la postulación a fundos regionales para la instalación del “Parque de la antipoesía” “Se trata de la intervención de la Plaza del pueblo con obras de arte y recorridos especiales dentro de ella. La plaza es el eje central de la comuna, y creemos que será el mejor lugar, tanto para los habitantes de ella, como para los turistas que nos visitan”, señaló.
A todo esto se agrega el trabajo de recopilación de la obra de los Parras que hace el centro cultural “Nido de Parras”, liderado por la profesora, Elsa Hormazábal, que reúne entrevistas a personas que conocieron a la familia Parra.
Este grupo tiene la iniciativa de colocar un letrero en el sitio exacto donde nació Nicanor  y donde estaba la casa de ellos, sin embargo este  lugar,  de propiedad privada, fue vendido a la CGE entidad a la cual se le pedirá que done  ese espacio para generar allí un homenaje a los Parra.
Sobre este punto el Alcalde Fernández  cree que es posible instalar un santuario de la naturaleza con actividades y personajes destacados. Ya que se debe incorporar un  museo de hallazgos arqueológicos y por supuesto la figura de Los Parras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال