Alberto Mayol en clase inaugural destacó el rol histórico del movimiento estudiantil

Se refirió a los antecedentes que llevaron a los estudiantes a manifestarse en 2011, señalando que  fueron ellos quienes recogieron  el malestar de la ciudadanía.
“La movilización estudiantil abrió una puerta a la transformación social, política y económica  de Chile como resultado de las contradicciones de un sistema que terminará desplomándose. En este contexto,  la ciudadanía tiene que cumplir con el rol histórico de hacerse cargo de construir una nueva institucionalidad”, señaló el académico de la Universidad de Chile, sociólogo y Magíster en Ciencia Política Alberto Mayol Miranda, quien dictó la clase inaugural del año académico 2012 de la Universidad del Bío-Bío, en las sedes Concepción y en Chillán.
En su exposición denominada El movimiento estudiantil y el fin de un ciclo sociopolítico, el conferencista invitado añadió que los estudiantes fueron los catalizadores de un proceso que estaba latente y que tiene que ver con el desgaste moral, económico y político de un modelo exitoso en aumentar el Producto Interno Bruto, pero no  en incrementar las prestaciones sociales”.
Alberto Mayol se refirió a los antecedentes que llevaron a los estudiantes a manifestarse en 2011, señalando que  fueron ellos quienes recogieron  el malestar de la ciudadanía. “Son ellos y sus familias los  que se hacen cargo de las demandas  de la población, la que se queda sin marco de referencia por el derrumbe de instituciones como la Iglesia, las Fuerzas Armadas y la clase política. Sobre los políticos,  aclaró,  que son los que han tenido menor capacidad de adaptación al nuevo escenario que enfrenta el país.
“Se evidencia una repolitización del país desde el punto de vista de la ciudadanía; se termina con el poder enorme de las instituciones que reemplazaba al poder ciudadano en Chile, y termina la forma de construir modelo económico, que en Chile no sólo se articuló como modelo económico, sino como modelo de sociedad”.
Asimismo, precisó que si bien no es esperable que se repitan las masivas movilizaciones estudiantiles del año pasado, el malestar continúa presente y se irá manifestando a través de diversos cuestionamientos a instituciones y elementos que configuran el actual orden social, económico y político, prefigurado en los 80. “En definitiva, estamos hablando que se desploman, en un proceso que tardará 2, 3 ó 5 años, los elementos del orden que había existido desde la transición, con el horizonte final de que probablemente terminemos con una nueva institucionalidad”.
El sociólogo aseveró que ahora a los estudiantes les corresponde una etapa de trabajo arduo, de coordinación y de articulación del movimiento con otras actividades productivas o sectores de la sociedad que no tienen la notoriedad o capacidad de movilización que sí tienen los estudiantes. “Los estudiantes no necesitan demostrarle a nadie una prueba de fuerza, no pueden pasarse 5 años en marcha para demostrar que sus argumentos tienen validez. Ellos ya demostraron que pueden tener el 90% de la población a su favor y que pudieron movilizar en una semana un millón 200 mil personas en todo el país, enfatizó.
Previamente a la exposición de Mayol, intervino el rector Héctor Gaete Feres, quien señaló “inaugurar el año académico en una universidad estatal y pública, consagrada a la generación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura es un acto que nos invita a reafirmar nuestra disposición a abrirnos a lo nuevo y aprovechar esa voluntad en todos los ámbitos de nuestro quehacer. Es también un llamado a seguir con nuestra tarea con la mente, el corazón y la voluntad hacia de la búsqueda, el hallazgo, la reflexión, la discusión y la crítica para que cada uno de nosotros se constituya en portador de nuevas inquietudes, de nuevas preguntas que enriquezcan nuestro proyecto común”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال