Anuncian presentaciones de nuevos recursos en contra de Central CGE en San Fabián

Dos recursos de protección sumará San  Fabián a la serie de acciones emprendidas para evitar uno de los proyectos hidroeléctricos en su territorio.
Como se ha informado  el Grupo CGE logró en octubre del 2008 la aprobación de la Central de Pasada Ñuble por parte del Consejo de Ministros de la CONAMA.  La central de pasada, que se construirá en la comuna de San Fabián de Alico,  en la región del Bío Bío, contempla una inversión aproximada de US$ 200 millones y, con una capacidad instalada de 136 MW, aportará una energía media anual del orden de los 700 GWh, al Sistema Interconectado Central (SIC).
De acuerdo a informaciones entregadas por el Alcalde de esa comuna, Cristian Fernández, en los próximos días deberán ingresarse dos recursos de protección que serán interpuestos por la comunidad en contra de este proyecto.
Respecto de la reciente reunión del concejo municipal con la empresa CGE  dijo que en términos generales no hubo nada nuevo y sólo se pudo apreciar el cambio de denominación de algunas partes del proyecto, pero nada sustantivo.
“Ellos,  desde el año 2006 que iniciaron este proyecto, han estado  dando a conocer que comenzarán las obras, ahora han dicho que sería el 2013-2014. Nosotros tenemos clara nuestra postura frente a este proyecto y nuestras peticiones en caso de que se construya”.
El alcalde Fernández  señaló que las conversaciones con  la generadora eléctrica se mantienen, aunque paralelamente  la comunidad ejerce sus derechos planteando  recursos ante  los tribunales competentes.
Si bien la empresa CGE Generación reforzó los vínculos con la comunidad local “a partir de la aprobación del proyecto y la nueva etapa que se inicia dentro de un modelo de desarrollo ambiental y socialmente sustentable”. Desde el municipio se indica que tales  vínculos no han sido los esperados y que las expectativas de los habitantes de la comunas  no se han cumplido.
Aun cuando la CGE ha señalado que; “La etapa de construcción de la Central Ñuble será una oportunidad para la creación de nuevos empleos en las comunidades locales y servirá para potenciar el turismo en la zona, a través de una serie de proyectos orientados a mejorar la infraestructura y servicios ligados a esta actividad”, sus habitantes creen que tales anuncios, en cuanto a empleos, no serán del todo cierto, ya que la construcción requiere de mano de obra calificada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال