- Medida también afecta a todas las propiedades con acceso de vehículos entre el cruce de V. Mackenna hasta el callejón Los Palacios
Calificando de urgentísima una modificación de tránsito el Alcalde, con la aprobación parcial del concejo, aprobó impedir uno de los accesos y salidas a la Estación de servicios COPEC que es utilizada principalmente por vehículos que transitan hacia el oriente.
La aprobación que tenía el voto del concejal Cortés y fue aprobada también por el concejal César Ortiz, Héctor Guzmán y Salvador Rodríguez, más el Alcalde, quedó sancionada en los siguientes términos: “Modificación a la Ordenanza N°25. Artículo 4° bis. En el tramo de la Ruta N°31 o calle Vicuña Mackenna Oriente, ubicado entre la Ruta cinco sur, por el poniente y el callejón Los Palacios, por el oriente, los camiones podrán transitar en ambos sentidos, pero les queda prohibido el ingreso o salida hacia o desde predios particulares, salvo autorización previa especial, que podrá otorgar la Dirección de Tránsito y Transporte público y visto bueno del Alcalde”.
Esto significará que los vehículos que tras cargar combustible salían por la parte posterior en dirección al oriente, no lo podrán hacer y deberá ingresar y salir por la parte anterior generando un mayor nudo en la esquina donde comenzarán a funcionar los semáforos.
Lo que aparece como un problema para todos los sitios, garajes, estacionamiento de buses y otros que hay por calle Vicuña Mackenna (oriente)hasta el callejón Los Palacios, por ambos lados, será solucionado si ellos piden una autorización “especial”, a la Dirección de Tránsito con “visto bueno” del Alcalde.
Una de las razones que esgrime Gebrie es que a él le parece una exageración que la Estación de servicios tenga 6 accesos (lo que debiera ser visto como una mayor facilidad de flujo), por ello pidió a los concejales le aprobaran la modificación que cierra la posibilidad de que los camiones salgan a Vicuña Mackenna oriente por la parte posterior.
A pesar de ser solicitado por la concejala Lucrecia Flores que el tema fuera abordado en comisión, para un mayor análisis, el Alcalde insistió
El concejal Pedro Méndez rechazó aprobar la modificación, luego de consultar cómo lo harían los camiones que cargan combustible y después salen a Vicuña Mackenna oriente con destino a Cachapoal y otros sectores. Como respuesta Gebrie le dijo “No tienen cómo ingresar (camiones), no tienen direccionalidad ni ángulo y no son los clientes principales”.
Cabe señalar que un vehículo que sale por la parte posterior en dirección al oriente sólo debe tener precaución para ingresar a Vicuña Mackenna y no, en ese caso, viraje, ángulo u otro inconveniente por lo que obligar a ese vehículo a salir por la parte delantera de la estación de servicios para ir al oriente. Ello sólo genera mayor conflicto por la cercanía con el nudo vial que existe en ese punto y que semaforización viene sólo a regular.
Cabe indicar que el titular de la Dirección de tránsito, abogado Juan Eugenio Muñoz, no firmó el informe que pidió la autoridad para respaldar su petición al concejo y éste tiene la firma de, Edmundo Andrades, que bajo su nombre indica, entre comillas “Funcionario Adm. Dirección de Tránsito”.
Distinto es el caso del Director de Obras, donde su jefe, Gastón Suazo, quien al ser requerido sobre acceso e infraestructura existente en COPEC, en lo puntual señala “ya que por allí circulan todo pido tipo de vehículos de diverso tonelaje, lo que provoca a diario un peligro constante al tránsito frecuente que circula por calle Nora Pereira (?) y sobre todo Vicuña Mackenna”.
Los cuestionamientos a esta empresa por parte del edil vienen desde hace tiempo, como el caso de la garita que hizo correr hacia el interior y que la empresa acató sin comentarios. Quizá, la mayor molestia sobrevino cuando intentó intervenir en las obras de bandejones y aceras que la empresa COPEC realizó en la parte anterior (calle de servicio) y donde la Vialidad regional supervisó directamente y sólo notificó al municipio de tales trabajos.
Toda la zona productiva del oriente de San Carlos que habitualmente usaba la circulación interna de la Copec y regresaba por la salida posterior hoy se verá afectada, ya que se concentrará, el ingreso y salida de vehículos, a escasos metros de la semaforización generando un problema mayor para los usuarios, que en definitiva son los afectados.