Concejo municipal acuerda cerrar uno de los accesos a la estación COPEC

  • Medida también afecta a todas las propiedades con acceso de vehículos entre el cruce de V. Mackenna hasta el callejón Los Palacios
Calificando de urgentísima una modificación  de tránsito el Alcalde, con la aprobación parcial del concejo, aprobó  impedir uno de los accesos y salidas a la Estación  de servicios COPEC que es utilizada principalmente por vehículos que transitan  hacia el oriente.
La aprobación que tenía el voto del concejal Cortés y fue aprobada también por el concejal César Ortiz, Héctor Guzmán y Salvador Rodríguez, más el Alcalde, quedó sancionada en los siguientes términos: “Modificación a la Ordenanza N°25. Artículo 4° bis. En el tramo de la Ruta  N°31 o calle Vicuña Mackenna Oriente, ubicado entre la Ruta  cinco sur, por el poniente y el callejón Los Palacios, por el oriente, los camiones podrán transitar en ambos sentidos, pero les queda prohibido el ingreso o salida hacia o desde predios particulares, salvo autorización previa especial,  que podrá otorgar la Dirección de Tránsito y Transporte público y visto bueno del Alcalde”.
Esto significará  que los  vehículos que tras cargar combustible salían por la parte posterior en dirección al oriente, no lo podrán hacer  y deberá ingresar y salir  por la parte anterior generando un mayor  nudo en la esquina donde comenzarán a funcionar los semáforos.
Lo que aparece como un problema para todos los sitios, garajes, estacionamiento de buses y otros que hay por calle Vicuña Mackenna (oriente)hasta el callejón  Los Palacios, por ambos lados,  será solucionado  si ellos piden  una autorización “especial”, a la Dirección de Tránsito con “visto bueno” del Alcalde.
Una de las razones que esgrime Gebrie es que a él le parece una exageración que  la Estación de servicios tenga 6 accesos (lo que debiera ser visto como una mayor  facilidad de flujo), por ello pidió a los concejales le aprobaran la modificación  que cierra la posibilidad de que los camiones salgan a Vicuña Mackenna oriente por la parte posterior.
A pesar de ser solicitado por la concejala Lucrecia Flores que el tema fuera abordado en comisión, para un mayor análisis, el Alcalde insistió
El concejal Pedro Méndez rechazó aprobar la modificación, luego de consultar cómo lo harían los camiones que cargan combustible y después salen a Vicuña Mackenna oriente con destino a Cachapoal y otros sectores. Como respuesta Gebrie le dijo “No tienen  cómo ingresar (camiones), no tienen direccionalidad ni ángulo y no son los clientes principales”.
Cabe señalar que un vehículo  que sale por  la parte posterior  en dirección al oriente sólo debe tener precaución  para ingresar a Vicuña Mackenna y no, en ese caso, viraje, ángulo u otro inconveniente por lo que obligar a ese vehículo a salir por la parte delantera de la estación de servicios  para ir al oriente. Ello sólo genera mayor conflicto por la cercanía con el nudo vial que existe  en ese punto y que semaforización viene sólo a regular.
Cabe indicar que el titular de la Dirección de tránsito, abogado Juan Eugenio Muñoz, no firmó el informe que pidió la autoridad para respaldar su petición al concejo y éste  tiene la firma de, Edmundo Andrades,  que bajo su nombre  indica, entre comillas “Funcionario Adm. Dirección de Tránsito”.
Distinto es el caso del Director de Obras, donde su jefe,  Gastón Suazo, quien al ser requerido  sobre acceso e infraestructura existente  en COPEC, en lo puntual  señala “ya que por allí circulan todo pido tipo de vehículos de diverso tonelaje, lo que provoca a diario un peligro constante al tránsito frecuente que circula por calle Nora Pereira  (?)  y sobre todo Vicuña Mackenna”.
Los cuestionamientos a esta empresa por parte del edil  vienen desde hace tiempo, como el caso de la garita que hizo correr hacia el interior y que la empresa acató sin  comentarios. Quizá,  la mayor  molestia sobrevino cuando  intentó intervenir en las obras  de bandejones y aceras que la empresa COPEC realizó en la parte anterior (calle de servicio) y donde la Vialidad regional  supervisó directamente y sólo notificó al municipio de tales trabajos.
Toda la zona productiva del oriente de San Carlos que habitualmente  usaba  la circulación interna de la Copec  y regresaba por la salida posterior hoy se verá afectada, ya que se concentrará, el ingreso y salida de vehículos,  a escasos metros de la semaforización generando un problema mayor para los usuarios, que en definitiva son los afectados.

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