Hospital de San Carlos mostró sus cifras en cuenta pública efectuada ayer

En su primera parte el Director del Hospital, Moisés Retamal, se refirió a la importancia que tiene el Hospital en la comunidad local, destacando que en ese recinto laboran 453 personas, lo que la hacen una de las “empresas más importantes y que hay que cuidar”.
También  se refirió a la microred que constituye el Hospital con los dos Cesfam urbanos, 1 Cecof  y 3 Cesfam rurales. Los usuarios que atiende el Hospital corresponden a las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
Luego detalló la labor en atenciones médicas, procedimientos y exámenes que se realizan para dar a conocer a los asistentes que el Hospital cuenta con un sistema de telemedicina,  que a la fecha ha atenido a 71 pacientes que han sido evaluadas  por un cardiólogo desde el Hospital Las Higueras en Talcahuano.
Respecto de las consultas en la unidad de emergencias se indicó que  el año 2011  se atendieron 81.754 personas, de las cuales un 44,59% eran pertinentes  en tanto que un 55,41% fueron catalogadas como no pertinentes.
También se hizo referencia a la calificación de “Hospital Amigo”, certificación otorgada por el Ministerio de Salud  y que se traduce en: 6 horas de visita, sistema de información, en las unidades de Emergencias, Unidad Quirúrgica y Servicios Clínicos  de Cirugía, Medicina y Pediatría. Y un horario determinado para la información médica a familiares, además de otras acciones.
Las patologías con más prestaciones (9.998) en el 2011 fueron: Cuidados paliativos de cáncer avanzado, infarto agudo al miocardio, Diabetes Melitus tipo1, Diabetes Melitus tipo2, Ortesis para mayores de 65 años, Accidente Cerebrovascular Isquémico , Artritis reumatoide y Asma bronquial.
En cuanto a los reclamos  y solicitudes  se indicó que, de las personas que habrían hecho su planteamiento en la OIRS,  hubo 89 reclamos, 109 solicitudes, 3 sugerencias, 2 consultas,  3 solicitudes mediante Ley de transparencia y 389 felicitaciones.
En cuanto a la participación social  se puso de relieve el CIRA, Consejo Integrado de la Red Asistencial, un comité de gestión de solicitudes ciudadanas y el voluntariado, damas de rojo, de celeste, amarillo, rosado, de Jesucristo y el voluntariado de Alivio al dolor, además del concejo consultivo de desarrollo.
Respecto del consejo de desarrollo el director del Hospital dio la palabra al presidente de este organismo social, Félix Piñaleo quien dijo que han desarrollado 4 programas radiales y 3 charlas informativas. En intervención, Piñaleo destacó el trabajo del Hospital y no presentó mayores requerimientos ni planteamientos de la comunidad.
Sobre las finanzas  se indicó que de un presupuesto de 6. 550 millones pesos el año 2009, el Hospital de San Carlos  tuvo un presupuesto para el año 2011 de M$7.720.310. Dentro de toda esta gran inversión llama la atención el bajo porcentaje destinado a formación, ya que según se dijo ayer, en cuanto a capacitación  el presupuesto alcanza a 14 millones 860 mil pesos, lo que representa el 0,19%%.
En cuanto a desafíos el Hospital está empeñado en lograr la acreditación. Nuevamente se insistió en el proceso de recuperación de la torre quirúrgica del hospital, obra que se encuentra en proceso de licitación.
En la ocasión intervino el director provincial de Salud, Jaime Guzmán, quien  abogó por un sistema consolidado de la salud pública.
La cuenta concluyó con  la presentación  de imágenes que resumen  la labor hospitalaria y algunos  de esta comunidad, reconociéndose en las imágenes varios aspectos de la importante labor  de este centro asistencial.
El hospital hizo una presentación impecable en lo organizativo  y no descuidó detalles en cuanto al recinto y otras atenciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال