Los vinos top de Ñuble se abren paso con tecnología y gran personalidad

Dentro de cada botella hay un mundo expresado. El Valle del Itata es posible apreciarlo al descorchar una, al llenar una copa, a través de los vinos que se producen en dicho terroir, rico en reservas y varietales de excelente calidad.
LA DISCUSIÓN indagó en los caldos top del valle, en las mejores viñas de la zona. Esas que dan valor agregado al vino, que han incorporado la mejor tecnología y que se atrevieron a innovar en una tierra de buenos pipeños, pero poca profesionalización.
¿Cuáles son los vinos premium de Ñuble? Varios y baratos. Acá una lista.
Viña Männle
Conversar con Heinrich Männle es vibrar con las particularidades de un hombre que encabeza una viña de tipo familiar. La historia comienza en la Región del Baden, en Alemania,  pero en 1999 empieza además a contarse en Chile, particularmente en la comuna de Bulnes.
Esta viña hoy produce vinos que han sido premiados a nivel internacional, particularmente en el concurso mundial que todos los años se hace en Bruselas. En el año 2004 logró medalla de plata y en el 2008 una medalla de oro.  Produce 250 mil litros al año y se ubica en el camino antiguo a  Concepción.
Viña De Neira
Es una familia con una tradición que se remonta en la colonización chilena, allá por los años 1600. El asentamiento de la familia de Neira en los Altos de Guarilihue debe su origen a los Bandidos Neira. En  los tantos relatos nocturnos de las aventuras de los Bandidos Neira, se cuenta que en el año 1817 el líder, José Miguel  Neira,  antes de ser juzgado y fusilado, ordenó a su familia huir al sur de Chile, en los Altos de Guarilihue,  entre el río Itata y el río Bío Bío, para continuar con su tradición vitivinícola.
Son viñedos de vieja tradición con fuertes quebradas y cultivos en terraza. En esta parte del sur de Chile  la familia  “De Neira”  produce sus vinos de las cepas Cinsault, Pinot Noir,  Cabernet Sauvignon y Moscatel de Alejandría.
Viña Lomas de Quillón
Es una viña familiar que comenzó de  cero y hoy ya tiene una experiencia de 30 años trabajando vinos.  La búsqueda del aprovechamiento al máximo de la materia prima llevó hace 10 años a que se aventuraran también en la producción de licores como subproducto del vino.
Son 12 hectáreas con riego tecnificado, ubicadas en la comuna de Ránquil,  sector El Galpón.
Viña valle oculto
Es otra de las viñas familiares que es posible encontrar en el Valle del Itata. Comenzó hace tres décadas y se ha ido tecnificando. Actualmente son cinco hectáreas que producen 35 mil litros anuales, con el cual se logran sólo 5 mil botellas al año y el resto se vende a granel.  Por tal motivo, el vino que producen es de cuidada selección y bastante exclusivo.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال