Organizaciones y sindicatos conmemoraron Día del Trabajo en San Carlos

Organizaciones sindicales y de derechos humanos convocaron a los trabajadores para celebrar ayer el Día Internacional del Trabajo en San Carlos.
La actividad se realizó en la sede del Club deportivo “Ricardo Méndez” a partir de las 11 horas.  Entre los gremios que adhirieron estaba la Frenpruss, CUT, Fenats, Colegio de profesores y Sindicato de trabajadores eventuales.
Una de las primeras en intervenir fue Leontina Landaeta, vocera del sector Salud, quien  hizo un enérgico llamado a la organización de los trabajadores para defender sus derechos.
También intervino, Leoncio Zárate, de la Federación  de profesionales universitarios de la Salud, quien junto con destacar y valorar el gremialismo se refirió a la situación  de la comuna  señalando que “San Carlos debe despertar de este triste sueño”.
La actividad fue matizada con números artisticos como la presentación del grupo “Cable a tierra”  que amenizó la jornada.
En el acto de celebración del Día del Trabajo intervino Víctor Yáñez, del sindicato de trabajadores eventuales, quien dijo representar a unos 600 trabajadores y en su intervención hizo una dura crítica a la clase política
Uno de los asistentes, fuera de programa, pidió la palabra para incluir en el recuerdo los mártires de Chicago y los líderes  de América que han defendido a los trabadores, intervención  que fue aplaudida por los asistentes.
Luego vendría la intervención de Víctor Cuevas,  del sindicato de ex-presos políticos de Chile, quien  se refirió a los difíciles momentos que ha debido soportar el sindicalismo  y al atropello de los derechos humanos “Mientras la clase obrera no se las juegue, no habrá verdaderos cambios”, señaló Cuevas.
En la ocasión fue exhibido el video: "Historia sindical chilena".
A nombre de los profesores se hizo presente  el secretario del Colegio de Profesores, Darío Quezada, quien entregó un saludo a todos los trabajadores, llamó a sus colegas a perder miedo y participar, especialmente en las próximas elecciones.
En el acto se hicieron presentes un grupo de jóvenes del partido comunista que colaboraron activamente en el desarrollo de la conmemoración del Dia del Trabajo.
Al final habló el coordinador de la CUT, Hugo Agurto, quien hizo un llamado al movimiento sindical para recuperar el rol histórico y ser una fuerza transformadora de la sociedad chilena”.
El acto fue dirigido por el profesor Jaime Candia Echeverría, quien matizó las intervenciones con textos referidos a la historia del sindicalismo chileno y sus principales exponentes.
Plebiscito por la Salud en Chile
Durante el desarrollo de la actividad los participantes pudieron emitir su voto en  el plebiscito nacional sobre la salud para lo cual se instaló una mesa de sufragio. Cabe señalar que tambien se puede votar a través de Internet ingresando al siguiente sitio web: http://consulta.votociudadano.cl/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال