Concesionaria estudia ampliar tele peajes en Ruta 5 hasta Chillán

Concesionaria confirmó que estudia ampliar el TAG  a la concesión que empieza en Talca. Ingeniero en tránsito local, sostiene que el sistema no debería tener mayores costos para los usuarios.
En el corto plazo el traslado entre Chillán y Santiago será sin detenciones, non stop, pues los portales de peajes serán eliminados y se impondrá el sistema Tag que ya se utiliza ampliamente en las carreteras concesionadas suburbanas de Santiago.
El cambio de modelo y que según señalan ingenieros en tránsito locales sería positivo para los usuarios, fue confirmado por la empresa concesionaria de la ruta entre Talca Chillán, Ruta del Maule, del holding Intervial Chile (perteneciente a la colombiana ISA con cinco concesiones desde Santiago a Río Bueno).
La información inicial señala que luego de que el 1º de agosto se iniciara la operación definitiva del sistema de Tag interurbano en las tres plazas troncales de peaje de la Ruta 5 Sur, Angostura, Quinta y Río Maipo, del Acceso Sur a Santiago y en el tramo Santiago-Talca, y en las 39 plazas laterales de la concesión de Ruta del Maipo, perteneciente al holding Intervial Chile, el próximo paso es llegar con la tecnología a Chillán.
Miguel Godoy, gerente de Tecnología y Operaciones de la empresa, señaló que la empresa espera llegar hasta la capital de Ñuble con Tag.
“¿Qué es lo que podemos hacer en el corto plazo? Llegar con el tag hasta Chillán”, recalcó Godoy, para quien aumentar el servicio hasta la siguiente concesión, es necesario primero lograr un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a que se requerirían acuerdos previos y modificaciones de los contratos respectivos.
En declaraciones al diario La Tercera el ejecutivo dijo que “queremos ir un poco más allá y ser un poco más audaces, ya que tenemos la capacidad técnica y la certeza de que este sistema va a funcionar muy bien, y nosotros, como privados, estamos explorando nuevas alternativas y negocios complementarios asociados al uso del dispositivo Tag, como por ejemplo implementarlo en la Ruta del Maule”, dijo Godoy.
Actualmente, saliendo de Santiago se puede avanzar hacia el sur 237 kilómetros sin tener que detenerse para pagar el peaje.
Según el ingeniero en tránsito Joel Macaya el cambio de tecnología sería ampliamente beneficioso para los usuarios, pues permitirá “un desplazamiento libre, free flow, lo que implica cero detenciones para pagar en las plazas de peajes”.
Agregó que el telepeaje tendría como efectos positivos que no se concentre dinero en plazas de peaje, las cuales han sido asaltadas.
Además, al evitarse las detenciones en peajes se evitan congestiones y las vías “tendrán una mayor capacidad”, sostiene el experto local.
El ingeniero en tránsito Henri Ojeda sostiene que los costos dependerán del sistema a implementar: en el caso de Santiago, el Tag cuesta 1 UF, y se paga una sola vez. Luego de eso no existen cobros adicionales, y la cuenta la facturan una vez al mes.
En el caso de las autopistas interurbanas, “el sistema debiera ser similar, adquiriendo un dispositivo que se instala en el vehículo, con el cual se crea una cuenta personal asociada al móvil y a su dueño, por lo que no puede haber duplicidad o adulteración”, agregó.

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