valdebenito

valdebenito

lunes, 30 de abril de 2012

Hoy se lleva a cabo la cuenta pública de la gestión 2011 del municipio local

Hoy se realizará la sesión extraordinaria del concejo municipal  donde los ediles y representantes de la comunidad,  escucharán la cuenta del Alcalde correspondiente al año 2011.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, todos los alcaldes deben dar cuenta pública al Concejo Municipal y a la comunidad, a más tardar en el mes de abril de cada año de su gestión anual y de la marcha general del municipio.
El Concejo Municipal se reúne en sesión extraordinaria para que el Alcalde entregue su cuenta pública anual, hoy lunes 30 de abril, a las 16 horas en el salón de actos de la Escuela D-99, en Diego Portales 456.
Concejales regresaron desde Arica donde asistieron a curso
Por cinco días permanecieron en Iquique los concejales  Carlos Cortés, Héctor Guzmán y Pedro Méndez, para asistir a una capacitación  sobre normativa electoral y sus alcances en la gestión municipal. La actividad se desarrolló entre  el miércoles 25 y el 29 de abril.
Aun cuando originalmente los concejales habían elegido otros temas  y lugares, terminaron  por participar todos en Arica y recibir  varios temas, no sólo el señalado en las inscripción, según dijo desde la nortina ciudad, el concejal, Pedro Méndez.
Las capacitaciones son ofrecidas  por la empresa particular “Gestión Local”.

Esperada restauración de la casa de Violeta Parra ya está lista

Finalizó la etapa de restauración de la casa de Violeta Parra, declarada Monumento Histórico el año 1992. El trabajo de recuperación del inmueble fue un proyecto ejecutado por el arquitecto master en Patrimonio y Restauración, Carlos Inostroza Hernández, quien trabaja en Estudiocero.
La obra de restauración y recuperación de la vivienda fue financiada con aportes del Programa de Reconstrucción 2010 Obras de Emergencia, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Municipalidad de San Carlos.
El inmueble debió ser rescatado debido al deterioro sufrido por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Se hicieron obras,  señaló el arquitecto Carlos Inostroza,  “que permitieran restaurar el espacio de la casa original. Se utilizó, por ejemplo, geomalla sintética para el refuerzo de los muros; escuadras de madera para los muros internos. La casa está construida con adobones”, precisó, y aclaró que  los materiales utilizados en la restauración están en el espíritu de las construcciones de esa época, con las típicas tejas, cal y otros elementos tradicionales.
Segunda parte en mente
La casa y sus obras de restauración están listas, pero aún falta una segunda etapa, que todo indica deberá iniciarse en breve.
La casa puede ser recorrida, expresó el  arquitecto, pero su habilitación, alhajamiento y apertura al público es materia de la municipalidad, que es la propietaria del inmueble.
La vivienda histórica está pensada como un proyecto integral que permita a la comunidad y a los visitantes de otros lugares recorrer el lugar. En ningún caso será un museo, ha señalado el municipio, y funcionará más cercano a un centro cultural. Para los sancarlinos, representa un ícono que ha puesto en valor cómo se está haciendo actualmente con su restauración, se convertirá también en un polo de atracción turística.
En una segunda etapa, y con un proyecto que también ejecutará  Carlos Inostroza y que está en su etapa de diseño, señaló el profesional, se construirá en el patio de la casa un nuevo volumen de unos 300 m2 destinado a cafetería, talleres, administración, servicios higiénicos, entre otros. Se está en el momento del anteproyecto y con fondos del MOP. Una vez finalizada la obra de manera integral, la casa estaría lista para ser abierta al público.
Desde 2005
El inmueble ubicado en calle Roble 531 de San Carlos consta de un piso y unos 144,38 m2 construidos y la superficie del sitio que la contiene es de 632,36 m2.
Es de propiedad de la Municipalidad de San Carlos desde año 2005, cuando la adquirió el municipio de Baena, España (en 29 millones de pesos) y se la donó a su par sancarlino.
La primera inscripción del inmueble data de 1918 y se hizo a nombre de Arturo Salvo. Se estima que en el transcurso del tiempo la vivienda cambió de manos por venta de la casa, por lo menos en seis oportunidades.
Una vivienda con historia, altos y bajos. El último terremoto, el de 2010, la dejó con las alas rotas y muchos pensaron que había llegado su fin. Sin embargo, la aparente ruina fue la que gatilló los esfuerzos y destinación de recursos para recuperarla y ponerla en valor. Hoy ya restaurada, espera el inicio y término de otras obras adicionales para ser abierta al público por el municipio.

Liceo de San Nicolás y Virginio Gómez conocieron necesidades de la industria

Articulación es una palabra clave a la hora de desarrollar iniciativas que vinculen el área educacional con la productiva, sobre todo para potenciar la empleabilidad de estudiantes y la seguridad de mano de obra de calidad y capacitada para el crecimiento económico de la Provincia de Ñuble.
Eso es justamente lo que están realizando, en el marco del proyecto Mecesup que se adjudicó la carrera Técnico en  Agroindustria, el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción y el Liceo Polivalente San Nicolás en el 2011, con empresas locales del áera agroindustrial.
El viernes 27/04 se efectuó una reunión- desayuno con empresarios del rubro en la sede Chillán del Instituto. Un encuentro que tuvo como finalidad principal informar las actividades contempladas por el proyecto a los empresarios agroindustriales de la zona y recoger sus necesidades para programar actividades de colaboración conjunta entre el Liceo Polivalente de San Nicolás, el Instituto  Virginio Gómez y las agroindustrias locales.
A la reunión asistieron representantes del Servicio de Salud Ñuble, Lácteos Los Puquios, Driscoll’s, Frutícola Olmué, entre otras instituciones y empresas del mundo agroindustrial; además del académico del Instituto Universitario Tecnológico de Strasburgo, Christophe Marcic, quien por el mismo proyecto estuvo de visita en el instituto para transmitir la experiencia del sistema de educación superior francés y de cómo ha variado el interés de los jóvenes en la selección de sus carreras en los últimos años.
Fuente: La Discusión

CAR-Ñuble facturó en ferias 29 mil millones

CAR-Ñuble volvió a tener un balance positivo en la temporada 2011, y según la cuenta entregada por el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Martínez, se obtuvo en excedente de $407 millones, un  6,8% más que los $362 del año 2010. Martínez destacó que en los últimos 11 años la Cooperativa Agrícola y Remolachera ha tenido utilidades en tasa promedio de dos dígitos.
En la oportunidad se procedió a la renovación parcial del directorio, y como había un número idéntico de candidatos que el de cargos disponibles, se aprobó por acuerdo de asamblea la reelección en el Consejo de Administración de Guillermo Martínez, Sergio Roosler y Tomás Troncoso.  Como suplentes fueron electos Cristian Lara, Miguel Angel Bravo  y Hernán Gutiérrez.
En la Junta de Vigilancia  quedó Mauricio Etchevers, como titular, y Patricia Riveros como suplente.
De esta forma se cumplió con la Junta General Anual, que es el organismo rector de las cooperativas, con la aprobación de la cuenta de un nuevo año de crecimiento para la ganadería, que es el principal negocio de la CAR-Ñuble.
Fuente: La Discusión

Tras la huella de los orígenes de la antipoesía en San Fabián de Alico

Corría agosto de 1996 y Nicanor Parra visitaba por última vez su San Fabián natal para recibir la categoría de Hijo Ilustre de la comuna. En aquella oportunidad, y tal como lo recuerdan varios integrantes del Concejo Municipal, le enseñaron al vate el acta de sesión extraordinaria en donde le conferían el nuevo estatus. Él miró el papel y sobre él  escribió: “Acepto siempre que por Hijo Ilustre, se quiera decir hijo pródigo. Gracias. Nicanor Parra 96”.
Ese día de agosto, el especial carácter del poeta se postergó para dar rienda suelta a los recuerdos de su infancia entre los cerros de Las Guardias, el río, la plaza de la comuna, la escuela de la época y la casa que cobijó a la familia durante varios años.
Ricardo Valenzuela es un obrero agrícola que aún vive en la zona. A él le tocó la importante misión de llevar al poeta hasta el sitio exacto, en donde se emplazó el hogar de los Parra Sandoval y recuerda el momento con entusiasmo. “Lo primero que me dijo cuando se bajó del auto y entró en el terreno fue recordar cuando tenía que cuidar a los chivos que pastaban en los alrededores. Él tenía cuatro o cinco años y se acordaba perfecto de cómo jugaba con piedras para entretenerse y pasar el rato mientras tenía que vigilar a los animales”, precisó.
“Ese día se emocionó al regresar a este lugar. Anduvo recorriendo, mirando los cerros que rodean el sector y lo que más repetía era que pasaba muchas horas en soledad, sólo con la compañía de los chivos y que por eso había memorizado tan bien el paisaje de Las Guardias”, recordó Ricardo.
En busca de las raíces
La casa en donde nació Nicanor no está, pero el predio es cuidado con sigilo por un pariente de la familia. Se trata de José Ulloa, quien suele recibir a los curiosos y turistas que llegan a Las Guardias motivados por conocer la cuna del famoso antipoeta que el pasado lunes recibió el Premio Cervantes.
Este predio sigue perteneciendo a la familia. Hoy es de Juan de Dios Parra Labrín, cuya familia vive en San Carlos actualmente. “Algunas personas dicen que Nicanor no nació aquí y yo también tengo mis dudas. Lo que está claro es que éste es el terreno y acá, entre los dos sauces, había una casa de madera en donde ellos sí vivieron”, señala.
José cuenta que casi todos los días se asoman curiosos, puesto que existe un letrero que recuerda el sitio exacto en donde se encontraba la casa y que reza: “Las Guardias, cuna de Nicanor Parra”.
“Mucha gente se asoma y mira con atención desde afuera, del camino. A veces van pasando y se dan cuenta, detienen el auto y se bajan para mirar y comentar”, cuenta José, quien se hizo cargo del cuidado del predio hace unos siete años. “Cuando Nicanor Parra vino el 96 yo lo vi. Estuvo acá, se paseó por este lugar, pero no tuve comunicación con él. Lo miré de lejos. En aquella oportunidad vino para la Fiesta de la Montaña”, asegura, mientras señala el lugar exacto en donde se encuentra el mítico pozo, en donde la familia se abastecía de agua y que hoy está cubierto por un parrón que ostenta varios años de antigüedad.
“En la entrada, hay un cerezo que tiene como cien años y que debe ser de la época”, indica con el dedo. Aquel cerezo de la entrada, efectivamente fue reconocido por el propio Nicanor como un árbol que fue plantado por su padre. El escrito de aquella experiencia se encuentra atesorado en el liceo local. “Lo reconozco bien. Éste es un árbol que mi padre plantó frente a la puerta. Ilustre padre que en sus buenos tiempos fuera mejor que una ventana abierta. Desde entonces ha pasado tiempo, podría decirlo con certeza. Todo está igual, seguramente. El vino y el ruiseñor encima de la montaña”, escribió el vate acerca de este cerezo.
La parentela
Si bien los vecinos del Clan Parra fallecieron con el paso de los años y la familia se dispersó por otros lugares como Chillán, San Carlos y Santiago, quedan varios descendientes directos de Nicanor. Uno de ellos es Daniel Mena, quien atiende un negocio a pocos kilómetros de Las Guardias, cuna de nacimiento de su ilustre tío. “Mi mamá (ya fallecida) era prima de la Violeta y Nicanor. Ella siempre fue más cercana a la Violeta y por lo que me contaba, eran bien unidas. Mi madre también era cantora y las dos, junto a Natalia Rosales (una amiga en común) salían a cantar por las trillas hasta que la familia emigró a Chillán, por el trabajo de profesor del papá de Nicanor y Violeta”, cuenta.
“Mi mamá los extrañó mucho y nunca les perdió la pista, porque aparecían sus nombres en la radio. Por ejemplo, recuerdo que cuando la Violeta se suicidó, mi mamá lo oyó por las noticias en la radio y le dolió mucho, sufrió mucho”, recuerda.
No se sabe con certeza cuándo la familia se trasladó a Chillán (porque también pasaron por Lautaro y Ancud), pero según los investigadores, podría haber sido en los albores de la década de los veinte, puesto que Nicanor, el mayor de los hijos, entró en 1927 a estudiar al Liceo Narciso Tondreau de Chillán. Dato anexo es que Eduardo “Lalo” Parra nació en 1918 y con certeza, estando ya su madre Rosa Clara en Chillán.
Así lo cree una de aquellas investigadoras. Se trata de la docente de historia Elsa Hormazábal, quien es la presidenta de Nido de Parras, una agrupación que funciona en San Fabián de Alico y que tiene por finalidad estudiar todo lo relacionado con la vida de la familia en aquel sector. “Cuando llegué a vivir a San Fabián me fascinó la historia de los Parra en Las Guardias. De hecho, hoy vivo en el mismo sector”, es lo primero que lanza la profesora quien hoy se desempeña como tal en el Liceo de San Fabián. “Eso fue hace muchos años, por lo que tuve la oportunidad de conocer a personas que estuvieron ligadas con la historia de ellos en San Fabián. Así, investigando y conversando con muchas de aquellas personas que ya fallecieron, llegamos a varias conclusiones. La primera de ellas es que efectivamente Nicanor nació en San Fabián. El terreno en donde nosotros colocamos esa placa, pertenecía a otros familiares, los cuales le prestaron a Nicanor padre el predio para que viviera el tiempo que tenía que permanecer en San Fabián. Su trabajo de docente no le permitía incurrir en grandes gastos, así es que tomó de inmediato la opción del préstamo de esta casa de madera en Las Guardias”, recuerda Elsa con gran entusiasmo.
“El problema es que para su madre, el parto de Nicanor fue muy complicado y la comadrona del sector no quiso arriesgarse para el nacimiento de Violeta. Por eso la trasladaron hasta San Carlos, en donde otro profesor amigo les prestó la casa, en donde se supone que habría dado a luz. Nosotros, sin embargo, hemos llegado a la conclusión que Violeta habría nacido realmente en la posta de la comuna”, precisa.
El reciente lunes 23, el físico y poeta recibió el Premio Cervantes y la localidad celebró la distinción. También lo hicieron el par de álamos que recuerdan el sitio de su nacimiento y el cerezo que su padre plantó sin saber que quedaría como prueba latente de parte de la vida de uno de los artistas más grandes de Chile.
Fuente: La Discusíon

sábado, 28 de abril de 2012

Fiscal descartó fallas técnicas en el accidente del Berr Tur y Vía Costa

Si la falla era mecánica, los choferes involucrados en el accidente del pasado 28 de febrero, que dejó siete personas fallecidas en el sector La Virgen, a la salida norte de San Carlos, se eximían de responsabilidad.
Sin embargo no fue así, ya que las causas de la colisión registrada esa madrugada no obedecen a fallas mecánicas o técnicas según el equipo investigador designado por la Fiscalía local de San Carlos, de  manera que sólo se estaría ante una catástrofe causada por una desafortunada maniobra de parte de los choferes, o la poca cantidad de horas de descanso tomadas por ellos. Tal vez ambas cosas, a lo que podría sumar un cuestionamiento al diseño del paradero, lo que fue advertido por expertos ingenieros en tránsito a través de La Discusión.
“Si bien la Siat todavía no me entrega el informe oficial con la causa basal del accidente, tengo información verbal de parte de ellos respecto a algunos aspectos de los peritajes, pero que no  los puedo revelar públicamente aún. Lo que sí le puedo señalar es que los peritajes mecánicos realizados en ambos buses salieron buenos, es decir estaban en buenas condiciones, por lo tanto ese aspecto no tendría incidencia en la causa basal que estamos investigando”, explicó el fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate.
Lo anterior fue tomado con algo de alivio por parte de José Figueroa,  dueño del bus Vía Costa, que recibió el impacto cuando se venía reintegrando a la calzada tras recoger unos pasajeros en el paradero.
“Me tomo esto como un peso menos, pero la verdad es que de un principio se sabía que acá hubo una falla humana, que el chofer del Berr Tur no había alcanzado a frenar”, reveló.
Como resultado del impacto, el Vía Costa quedó con daños totales,  por lo que eventualmente Figueroa también se pondrá en la fila de los demandantes. “Ese bus me costó cerca de 130 millones, pero para ese entonces estaba avaluado en cerca de 70 ó 60 millones”, especificó para cuantificar su pérdida.
En tanto, el encargado de operaciones de Berr Tur, Raúl Muñoz, evitó emitir opiniones hasta conocido el informe de la Siat.
Reformalizado
Otra de las novedades respecto a esta tragedia carretera es que el chofer del Berr Tur, Antonio Feres Valle, debió ser reformalizado en la primera semana de abril, toda vez que el balance de fallecidos y accidentados graves varió desde la primera audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía de San Carlos.
“En esa oportunidad se le formalizó por cuatro casos de cuasidelitos de homicidio, pero el total de víctimas fatales fue de siete personas y en el transcurso se recibieron los informes médicos de más pasajeros que presentaron lesiones graves”, observó el fiscal Canahuate.
Para entonces, el argumento esgrimido por Feres Valle fue que hubo un tercer vehículo involucrado que se atravesó en forma imprudente por la pista derecha en los momentos en que el conductor de Berr Tur buscaba sobrepasar al Vía Costa, asunto que lo habría obligado a retomar bruscamente su pista sin darle tiempo para frenar antes de impactar a la máquina que lo antecedía.
Esta versión fue, no obstante, desestimada por la Siat de Carabineros, desde el origen mismo de la investigación.
En cuanto a la incidencia que pudiese tener la ubicación del paradero en ese tramo, es un factor que deberá ser incluido en el informe policial, pero de ninguna manera sería el factor determinante para el desarrollo del accidente.
Fuente: La Discusión

Un herido grave y 6 leves fue saldo del volcamiento de un jeep al norte de San Carlos

En estado grave permanece internado en el Hospital de Chillan el menor Bastián Arévalo, de 3 años, quien junto familiares protagonizaran un accidente carretero 8 kilómetros al norte de esta ciudad.
La mañana de hoy sábado a las11, 20 horas se dio la alarma a los servicios de rescate para concurrir a un accidente carretero. En el km. 367 El  Jeep marca Mahindra, color rojo, patente  BBW 94, que transitaba en dirección al norte yen el que viajaba un grupo familiar, chocó contra la barrera de contención, en la Ruta 5 Sur, sector de Buli, 8 kilómetros al norte de esta ciudad .
El vehículo era ocupado por un grupo familiar de siete personas que viajaban desde Coronel con destino al norte. Tres personas fueron identificadas hasta ahora por los funcionarios de la Siat: el conductor de vehículo, Javier Arévalo Mella, que iba acompañado de su mujer Lilian Guzmán y de su hijo Bastián Arévalo Guzmán, que fue derivado en estado grave al Hospital Herminda Martin de Chillán.
Al lugar concurrió personal del por SAMU, Bomberos y RUTA5. Las causas de este accidente las investigan personal de la Siat de Carabineros.

Comunidad sancarlina demostró afecto a Carabineros en su 85° aniversario

  • Autoridades, estudiantes, niños, saludaron a Carabineros en su cumpleaños
La intervención en el acto central estuvo a cargo del Capitan, Diego Valenzuela, quien comenzó entregando un saludo del General Director, Gustavo González Jure, con motivo del octogésimo quinto aniversario institucional.
Luego el joven oficial hizo un recorrido por la historia de esta institución creada en 1927 y luego señaló  “El gran espectro de funciones que como institución hemos asumido, nos ha permitido situarnos como una institución policial de primer orden a nivel nacional e internacional, integrada con la comunidad, inspirada en valores trascendentales como vocación de servicio, disciplina, honradez, lealtad, valentía, tolerancia e imparcialidad”.
En su parte final elevó su voz para expresar: “Ruego a Dios su especial protección para todos los hombres y mujeres carabineros, para que a lo largo de nuestro territorio nacional cumplan con profesionalismo, vocación de servicio público y mística, nuestra misión, contribuyendo así, a la tranquilidad y paz social a la que aspira la inmensa mayoría de los habitantes de nuestra querida patria”.
Luego  del acto invitados y anfitriones compartieron un desayuno, durante el cual instituciones amigas, como la PDI, hizo entrega de presentes, al igual que el Municipio local.
Varias actividades en la semana aniversario
El día jueves 26 se realizó una actividad en conmemoración al nuevo aniversario de Carabineros de Chile, realizada por la escuela de Buli, en la que alumnos y profesores de dicho establecimiento, rindieron un sentido y sincero homenaje a esta institución. A la actividad asistió el comisario de la 1ra. Comisaria San Carlos, Mayor Antonio Alonso Ravest, en compañía de personal de esa unidad.
El día 24 de abril a las 10 horas, se realizó la tradicional romería, al Cementerio Municipal de la ciudad de San Carlos, donde todos los años se recuerda a los caídos en actos de servicio y mártires de carabineros. La actividad fue encabezada por el Mayor Antonio Alonso Ravest, en compañía de personal de la unidad, familiares de los fallecidos, Círculo de Suboficiales en retiro, Círculo de Alguaciles de la Primera Comisaria San Carlos y autoridades locales.
EL mismo día martes 24 de abril, a las 12.00 horas personal de la Comisaría de San Carlos realizó una visita a la Escuela de lenguaje "canto de luna", la que está integrada por niños de 3 a 5 años, en diferentes niveles de aprendizaje. En la actividad realizada, personal de la 1ra. Comisaria San Carlos, les llevó la obra de teatro "La bicicleta de Sofía", representada por títeres, además se les hizo entrega de globos y dulces. Esta visita fue encabezada por el Sgto. 1º Elías Ocampo Cabezas, acompañado de la Sgto. 2º Rosalía Riquelme Aguilera.

Gebrie se declara sin culpa en caso donde contraloría aún investiga a funcionarias

Aun cuando la Contraloría le señaló a Gebrie que se abstuviera de participar  en investigaciones sobre el caso “falsos pobres”,  éste ha insistido en declarase como  “sin culpa” y ha publicado en la primera plana “Alcalde sin culpa en caso de los “falsos pobres”, pese a que nada tiene que ver  y la investigación es a los funcionarios involucradas en el caso de las fichas adulteradas y aún no termina.
Extraña reacción tuvo el diario local al involucrar a Gebrie en el caso de “falsos pobres”, ya que en los últimos días lo que se ha informado  dice relación con la investigación que Contraloría realiza a 4 funcionarios que aparecerían involucrados en la alteración de datos de fichas de protección social, y no el alcalde.
Es más, cuando el Alcalde quiso intervenir en este caso, denunciado por la seremi de Mideplan, e inició su propio sumario, fue la contraloría quien  le pidió que se abstuviera de intervenir  y le señaló que ellos harían la investigación e iniciaron el proceso.
Tal como lo publicamos anteriormente, la Contraloría está  proponiendo sanciones contra las personas que  son investigadas en un proceso en desarrollo, que no está terminado y que nada tiene que ver con el Alcalde, mas allá de las relaciones personales que éste tenga con las involucradas.
Es evidente que existe una intención  de involucrar al Alcalde y hacerlo aparecer como sin culpa en el caso de los “falsos pobres”, cuando en verdad  Gebrie no tiene que ver en este proceso,  sino habría sido investigado y, hasta el momento, no se le citado.
El Alcalde hace un “auto reconocimiento a su honorabilidad;” será la ciudadanía y las autoridades en  las circunstancias que correspondan quienes evaluarán  tal calificado, pero en el caso de los falsos pobres hay un capítulo especial surgido de una denuncia donde la Contraloría está investigando a funcionarios que aparecieran involucrados en una eventual alteración de datos de fichas de protección social.
La investigación no está terminada y sólo se le han formulado cargos a las involucradas y se les dio plazo para que presentaran sus descargos. Ahora será la Contraloría la que dicte la conclusión final como lo explicó a la prensa, Cecilia Bachman de la Contraloría regional.
Así lo detalló la profesional: “sí fue notificada a los afectados, pero ésta es una etapa secreta. Ellas ya habían realizado sus descargos con anterioridad y hace muy poco recibimos las últimas observaciones a la vista, con este documento en mano, una vez que se cumpla el plazo, la Contraloría Regional debe dictar una conclusión final”, describió con mayor detalle Bachman.
Gebrie ha sobrepasado al órgano regulador, anticipando públicamente que él, en su potestad, les quitará la amonestación “no importa la sanción que les llegue definitivamente, yo creo en la inocencia de ellas y tengo la potestad para quitarles la amonestación” ha dicho Gebrie.
Tras una larga investigación de la contraloría donde se citó y entrevistó a varios funcionarios municipales y testigos de situaciones,  el fiscal formuló cargos a los 4 funcionarios que aparecen involucrados. Posteriormente el fiscal,  una vez que recibió los descargos, presentó la vista fiscal, que es la propuesta de sanciones a los funcionarios y que se la propone a la Contralor Regional Gloria Briones Neira,  y se les dio plazo  a los involucrados para que hicieran observaciones a la vista fiscal.
Ahora será la Contralor Regional, la que presente  su propuesta de sanciones al Alcalde, que puede modificar dicha propuesta, pero, que en este caso, si bien es legítimo, no resulta ético que sea él quien termine por resolver  este caso de irregularidades, dado que se trata de su pareja, una amiga íntima de ésta y su administradora, funcionaria de confianza.
En resumen, la Contraloría investigó  la alteración de antecedentes de las fichas de protección social de 3 funcionarias y ha propuesto sanciones para todas ellas, lo que viene a ratificar  que el organismo habría comprobado irregularidades, aun cuando la autoridad en uso de sus facultades pueda disminuirles la sanción propuesta por el organismo contralor.

Familia decidió no entregar en adopción hijo de joven sordomuda

Familia de la joven sordomuda que dio a luz decidió no entregar en adopción el hijo de la joven.
Esta joven madre, B.A. que dio a luz el pasado día martes 24/04, resultó embarazada producto de reiteradas violaciones, según se denunció por la familia. Si bien se trata de una joven, hoy tiene 18 años, al momento de la gestación era menor  y, además, es sordomuda y sufre de retardo mental.
Todo lo anterior generó una tragedia en la familia donde su padre, quien junto a una tía, han  velado por  esta joven  que hoy se ha visto envuelta en un hecho dramático.
A las 8,45 horas del martes 24/04 en el hospital local nació el hijo de B.A. la joven sordomuda que habría sido víctima de violaciones reiteradas en la vecina comuna de Ñiquén y cuyo caso está siendo investigado por la fiscalía local.
El pequeño  varón  pesó 3 kilos 150 gramos, midió 49 centímetros y nació en un parto mediante cesárea. En la ocasión se les tomó, a la madre e hijo, una muestra para el análisis de ADN, exámenes que se encuentran en cadena de custodia a cargo de la PDI y que una vez  hecho el mismo examen  al inculpado de estos hechos, serán derivados a Santiago para que sea develada la identidad del padre del recién nacido.
Si bien los tutores de la joven madre en un principio habían determinado iniciar el proceso de adopción  para el pequeño, ya que temían que la joven, dado sus características, no empatizara con su hijo, en el día de ayer viernes 27 el padre de la joven madre, Juan Acuña, dio a conocer que se harán cargo de la criatura luego de comunicarse con la joven quien aceptó  tenerlo consigo, bajo la custodia de los tutores.
De inmediato se trasladó al hospital para solicitar que no  enviara al bebé a una casa de menores del Sename en Chillán, pero la asistente social le habría dicho que  ya se había hecho los formularios, razón por la cual, tendrá que gestionar la entrega del menor el martes próximo, al igual que una  presentación ante tribunal que deja sin efecto la decisión anterior.

La BH continúa investigando homicidio de agricultor registrado en San Carlos

Hoy se cumplen 12 días  desde que fuera descubierto el asesinato de un agricultor aquí en  San Carlos y cuyas diligencias policiales están a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Si bien  hasta la fecha no se ha informado de novedades en este hecho policial,  aún quedan 8 días del plazo inicial que el fiscal Rolando Canahuate dio a la Brigada de Homicidios de Chillán para que investigara  este asesinato.
El pasado el martes 17/04 fue encontrado al interior de la vivienda que arrendaba  en Chacabuco 939 de esta ciudad, el cuerpo sin vida del agricultor, Felicito Ortega  Riquelme (57), que presentaba cinco golpes propinados en su cráneo con  un objeto contundente.
Si bien el cuerpo fue hallado el martes 19 de abril, su asesinato pudo ocurrir el sábado o domingo anterior. Se trataba de un hombre que vivía sólo y habitualmente salía muy temprano hacia sus faenas agrícolas para regresar por la noche. Por ello recién el martes la dueña de la propiedad pidió a la conviviente del agricultor que viniera al domicilio con el fin de revisar la vivienda que arrendaba  al interior, alertada por la prolongada ausencia del arrendatario.
Una de las líneas investigativas es el  robo, dado la afición por las carreras de caballos que le hacía a veces portar fuertes sumas de dinero a la víctima.
Se sabe que efectivos de la BH han  reconstituido  las últimas horas de Felicito Ortega Riquelme y que han entrevistado a personas que lo conocían tanto en su actividad agrícola, como entre quienes participan de estas carreras de caballos que se realizan en distintos puntos de la zona, principalmente en sectores rurales, y  a la cuales asisten los aficionados,  que entre si se reconocen.

Aprueban 4.736 millones de pesos para mejorar gestión hídrica de agricultores del Biobío

De forma unánime el Gobierno Regional del Bíobío aprobó un total de 4.736 millones de pesos destinados a financiar tres proyectos para el fomento y apoyo a la gestión hídrica, complementando los recursos que ha destinado al riego el Ministerio de Agricultura.
Los fondos aprobados por el Core se suman a los 6950 millones de pesos de que dispone El Ministerio de Agricultura para la región,  que corresponden a diversos programas de la CNR e Indap “Estos casi 13 mil millones de pesos son los recursos totales con los que contamos en estos momentos para apoyar el desarrollo del riego en nuestra región”, aseguró el Seremi.
Al respecto el Intendente del Biobío Víctor Lobos manifestó que “la propuesta elaborada por el gobierno tiene el propósito de complementar las acciones de fomento productivo y de ejecución de obras de riego para favorecer el desarrollo y la competitividad de los productores agrícolas regionales. Estos recursos están dirigidos a organizaciones de regantes -conformadas por pequeños productores de Indap y pequeños y medianos empresarios- para proyectos de aguas superficiales y subterráneas, lo que significa un gran avance”, señaló Lobos.
En tanto, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, valoró el trabajo transversal de todos los sectores para este logro. “Nosotros queremos agradecer muy sinceramente, a nombre de todos los productores agrícolas de las cuatro provincias de la región, el esfuerzo del Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Víctor Lobos, y de cada uno de los miembros del Consejo Regional, por poner a disposición del agro regional estos importantes recursos, con los cuales abordaremos uno de los problemas más sensibles de nuestro sector, como es el de la escasez hídrica”.
Rebolledo señaló que el cambio climático y lo que significa para el agro dan más realce a la aprobación de los fondos para los proyectos hídricos “ya que se trata de gestionar los riesgos que podamos tener si no pudiésemos contar con agua suficiente para las actividades agrícolas”. Explicó que desde hace 30 años se viene observando una disminución de las lluvias y que se hace necesario aprovechar mejor el recurso hídrico, “que en un 84 % se va al mar por no contar con suficiente infraestructura que nos permita acumular el agua y usarla de manera eficiente”.
Explicó el Seremi que, gran parte de los recursos dispuestos por el Gobierno Regional serán administrados por la Comisión Nacional de Riego, la que abrirá diversos concursos a los que podrá postular un universo de 4000 propietarios agrícolas. Los dineros permitirán también el desarrollo de un programa de construcción de acumuladores de aguas lluvias, dirigido a pequeños agricultores beneficiarios de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, que habitan zonas de secano. Un tercer proyecto, está orientado “a mejorar la eficiencia en la conducción, acumulación, y/o aplicación de agua de riego para usuarios de Indap”, indicó Rebolledo.
Informó, además, que la provincia de Arauco contará con un concurso especial que tendrá un fondo disponible de más de 900 millones de pesos.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, junto con agradecer al Consejo Regional de Bío Bío, destacó que esta aprobación marca un hito histórico en la gestión de recursos destinados a fomentar el riego en el país, puesto que es primera vez en la región que se complementarán los recursos de la Ley de Riego.

viernes, 27 de abril de 2012

Dirigentes nacionales del PPD visitaron San Carlos

Dirigentes nacionales del PPD se reunieron ayer aquí en San Carlos con dirigentes  del distrito para programar  acciones partidarias y  respaldar a su abanderado en las próximas municipales, Felipe Letelier.
Oscar Carrasco, Secretario Nacional en compañía del Diputado Pepe Auth y de Gonzalo Navarrete, Secretario de programas y estudios, se reunieron aquí con dirigentes  y candidatos a concejales de las próximas municipales.

El encuentro que comenzó  a las 16,30 horas  y se realizó en el Café "La Cabaña" y se prolongó hasta las 18, 30 horas, permitió a los dirigentes exponer aspectos de la orgánica del partido y entregar los lineamientos para las bases provinciales.

En la ocasión también se abordó el pacto que ha suscrito el PPD y las listas que deberán confeccionarse para las próximas elecciones. En  tanto los asistentes al encuentro pudieron consultar sobre sus inquietudes respecto de las  elecciones, ya que varios de ellos se presentarán como candidatos.

Los dirigentes pusieron de relieve que  la presencia en San Carlos es también una señal de apoyo hacia Felipe Letelier, quien ha asumido la responsabilidad de representar al PPD en las próximas municipales como candidato a Alcalde.

Campeonato deportivo en homenaje al Día del Trabajador en San Carlos

Se está desarrollando un Campeonato de baby Fútbol Laboral, Categoría Senior 45 años y más, que se inserta en el programa de celebración del Día Internacional del Trabajo y en el que participan equipos representativos del Club Deportivo Unión, Los Muchachos de Antes, Liceo Politécnico, los Muchachos de Siempre y Club Deportivo Real Independiente. Dicho torneo se lleva a efecto, entre las 20:00 y las 22:00 horas,  en el Gimnasio Municipal “Profesor Héctor Aqueveque Aránguiz”. Los partidos finales y la premiación se realizarán el lunes 30 de abril de 2012. La entrada es gratuita para quienes deseen concurrir a presenciar el evento.
IND entregó cheque para financiar remodelación de estadio municipal
Recientemente el Instituto Nacional del Deporte del BíoBío hizo llegar al municipio el cheque por la suma de $ 217.305.564, monto que corresponde a los recursos que el INDP entrega para  la reposición Estadio, postulado por la Municipalidad de San Carlos al Concurso Público Chileestadio, que impulsa el Gobierno para estos fines.
Programas saludables y recreacionales se desarrollan en San Carlos
Varios programas deportivos con fondos externos permiten a la comunidad el desarrollo de actividades deportivas, y recreativas en distintos sectores de la ciudad.
El Programa Gimnasia Aeróbica Adulto Mayor que se lleva a efecto en el Gimnasio Unión, como también el Programa Musculación y Fitnnes en el Gimnasio habilitado en calle Brasil N° 675, como asimismo el Programa Escuela de Deportes para niños de esa institución y que  se ejecuta en el Gimnasio de la entidad ubicada en el sector ultraestación de esta ciudad.
Dichos Programas corresponden a convenios que se desarrollan mes a mes, de acuerdo a la evaluación a los que se les sometes y cuya rentabilidad social ameritan su continuidad.
Las personas, adultos y niños, interesadas en participar en estos programas, que no tienen costo para los beneficiarios, pueden requerir mayor información en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Concejo no aprobó instalar cámaras de vigilancia en escuelas

La idea de instalar cámaras de vigilancia en las escuelas se “disolvió,” indicó el concejal Pedro Méndez al dar cuenta de una serie de iniciativas que buscan ser financiadas a través del Fagem (Fondo de Apoyo a la Gestión de la Educación Municipal).
El concejo analizó una serie de iniciativas propuestas para presentar al FAGEM, entre las que destacamos la instalación de cámaras en establecimientos educacionales por un monto de 12 millones de pesos, iniciativa que el concejo  no aprobó y señaló al alcalde  la necesidad de que estos fondos fuesen destinados a otras iniciativa, instrumentos  musicales, estufas y máquinas deportivas.
Sobre la eliminación de estas cámaras de vigilancia el concejal Pedro Méndez, dijo “Ese proyecto de las cámaras  “se disolvió”, puesto que vimos otras  necesidades dentro de la parte educativa que se priorizaron, como instalar máquinas deportivas y otros”.
La iniciativa que sí  no tuvo cuestionamiento por parte de los concejales fue la inversión de 3 millones de pesos para implementar 2 dormitorios  en las dependencias del Centro de Eventos e inventarios “El Obelisco”.
En total las iniciativas suman unos 190 millones de pesos que serán solicitados para infraestructura, transporte escolar, mobiliario y tecnología, iniciativas que buscan ser financiadas por el Ministerio de Educación y que están contendidas en la propuesta al Fondo de Apoyo a la Gestión  de Educación Municipal.

Invitan a conocer la provincia de Arauco este fin de semana largo

  • Lago Lanalhue, Lago Lleu Lleu e Isla Mocha
En el marco de la Campaña Biobío es TUYO, Sernatur  realizó un llamado a los habitantes de la región del Biobío que tendrán este fin de semana los cuatro días de descanso a conocer los destinos turísticos de la Provincia de Arauco. El organismo regional de turismo promocionará todos los fines de semana largo, que alcanzan a 12 durante el año, distintos destinos para visitar. La recomendación para quienes tendrán 4 días libres este fin de semana es recorrer las bondades que ofrece la Provincia de Arauco, específicamente los lagos Lanalhue, Lleu Lleu y la Isla Mocha.
El lago Lanalhue con sus aguas cálidas, ideales para pasear en bote y su borde lleno de bosques serpenteantes, y con una flora característica de la cordillera de Nahuelbuta, lo hacen un panorama perfecto para el trekking, y el relajo familiar.
En el Valle de Elicura, muy cercano al lago, existe la posibilidad de visitar y dormir en una ruca y tener un encuentro con la cultura mapuche, con su gastronomía y costumbres.
Obviamente se dispone para el visitante senderos señalizados, recomendables para trekking, así como de sitios habilitados para descansar y realizar un picnic.
Los empresarios de la zona recomiendan también realizar paseos en catamarán por el lago o realizar actividades como el cannopy y la fotografía. Miguel Sáez, propietario  del Centro Turístico Cabañas Los Notros señaló "Tenemos disponibilidad de aproximadamente 70 camas, restaurant, salón de eventos, todo esto sumado al paisaje incomparable que ofrece el lago lanalhue, que realmente es un paraje inigualable". Para los amantes de la tranquilidad y el relajo, la reserva nacional Isla Mocha es un verdadero paraíso, sus 52 kilómetros cuadrados, son todos lugares extraordinarios para comenzar a descubrir los tesoros isleños, bañados en el mar del océano Pacífico y las bondades de su vegetación virgen.
La reserva nacional Isla Mocha ofrece maravillosas playas de arenas blancas, lugares con avistamiento de fósiles, una cordillera cubierta por una selva fría e incipientes lugares que hablan de piratas e historia neta de la cultura chilena precolombina.
Las exquisiteces gastronómicas que producen las aguas de la Isla Mocha son un verdadero placer al paladar. Erizos, caracoles, jaibas y locos son del gusto de los más exigentes chefs, que constantemente buscan aquí su principal fuente de abastecimiento.
El Lago Lleu Lleu enclavado en el corazón de la cordillera de Nalhuelbuta te invita a conocer sus aguas cristalinas y disfrutar de la cultura mapuche, sus costumbres y gastronomía.  Biobío es TUYO, recórrelo, disfrútalo.

Jornada de Calidad y Seguridad del Paciente del SSÑ convoca a profesionales del país

La Jornada pretende llamar a la reflexión y propender a la formación de equipos que a través de su experiencia puedan analizar situaciones, determinar causas y efectos, y proponer estrategias que permitan evitar eventos adversos o bien, investigar lo sucedido y obtener lecciones.
Este jueves se dio el vamos a la Segunda Jornada de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente convocada por el Servicio de Salud Ñuble. La actividad congrega a destacados profesionales e instituciones, tales como la Superintendencia de Salud, Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, la Red de Salud de la Pontificia Universidad Católica, Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, entre otras.
En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Jaime Guzmán Nova, destacó que es parte de las definiciones de política pública del Ministerio de Salud, el brindar atención de calidad y otorgar seguridad a las usuarias y usuarios. “Debemos ser capaces de mejorar los procesos y garantizarlos a la ciudadanía, así podremos asegurar que la atención que entregamos es de calidad, accesible y garantizada para toda la comunidad. En Ñuble, como en todo el país, estamos comprometidos con esta tarea, y es así como esperamos acreditar este año al Hospital de San Carlos, al Hospital Clínico Herminda Martín, y a los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Yungay, El Carmen, Bulnes, Quirihue y Coelemu. Y también lo pretendemos hacer en los establecimientos de atención primaria Cesfam Violeta Parra y Los Volcanes de Chillán y en el Baldecchi de San Carlos, que participan del proceso de acreditación en modalidad piloto”, explicó.
En tanto, el Dr. Hugo Guajardo, jefe del Departamento de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente del SSÑ precisó que la Jornada pretende llamar a la reflexión y propender a la formación de equipos que a través de su experiencia puedan analizar situaciones, determinar causas y efectos, y proponer estrategias que permitan evitar un evento adverso o bien, investigar lo sucedido y obtener lecciones.
El Ministerio de Salud, a través de los compromisos de gestión, ha dado orientaciones específicas para mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes. Es así como se busca instalar en los Servicios de Salud, sistemas de monitoreo para el seguimiento de indicadores críticos en los establecimientos, precisamente, para monitorear aspectos de seguridad en la atención.
La instalación de políticas y estrategias para la seguridad del paciente, requiere orientaciones claras y precisas, que permitan a los establecimientos de la red asistencial la correspondiente identificación, análisis y evaluación e implementación de las acciones y estrategias  que faciliten el logro de objetivos en relación a la seguridad del paciente.
El sistema público de salud busca asegurar conceptos como Calidad Asistencial a través del proceso de Acreditación. Y apuesta también por el concepto de Seguridad del Paciente, término más transversal que vincula con el afán de prevenir la ocurrencia de eventos adversos y minimizar la incidencia del riesgo.

jueves, 26 de abril de 2012

Avanza construcción puente sobre estero Navotavo en calle Maipú

Continúan desarrollándose las obras de construcción del puente sobre el Estero Navotavo en calle Maipú, a cargo de la empresa Sociedad Constructora DAALCO Ltda.
El concejal,  Carlos Cortés Fuentes,  impulsor de esta iniciativa, indicó que el puente  que se está construyendo permitirá optimizar la conexión y acceso desde el sector norte hacia el centro de la ciudad, especialmente a los automovilistas, descongestionando la calle Chacabuco e Independencia.
La obra debería estar entregándose al uso público a principios de junio, según informó a este diario electrónico el concejal Cortés, quien agregó que los trabajos involucran una inversión de 32 millones 922 mil 640 pesos, estableciéndose 90 días corridos para el término de los trabajos y la entrega al uso público de este proyecto.
El concejal, Carlos Cortés Fuentes, visitó la obra y dialogó con los trabajadores sobre las obras que allí se están  realizando y se manifestó conforme  de las bases de este puente que, aun cuando es provisorio, su construcción permitirá el tránsito vehicular y peatonal.
Esta es una antigua aspiración que fue planteada originalmente por el concejal, Carlos Cortés Fuentes, habitante del sector norte de la ciudad, quien en más de una ocasión, planteó la necesidad de este puente en calle Maipú.

Ganadores del concurso “Carabineros en tu comuna”

La Oficina de Asuntos Comunitarios de Carabineros dio a conocer los nombres de los ganadores del Concurso de dibujo y pintura “Carabineros en tu comuna,” que organizó la institución  de las “carabinas cruzadas,” como parte de su nuevo aniversario institucional.
Recordemos que el jurado estuvo integrado por los profesores: Luciano Venegas Díaz, del Colegio Concepción; Haydee  Parada Falcón; Angelina Cofré Navarrete, del  Liceo Politécnico y Ángela San Martin  Véliz, de la Escuela Renacer, quienes procedieron  a  elegir  los  tres  primeros  lugares,  más  las tres menciones honrosas,  en una actividad realizada el martes 24/04, a partir de las  16.30 horas en el  salón de reuniones de la 1ra. Comisaría de San Carlos.
Ganadores: 1er. lugar, Belén Vera Gajardo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús; 2do. Lugar, Carolina Britany Lizzette del Colegio Sagrado Corazón de Jesús; 3er. Lugar Catalina Cornejo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Menciones honrosas: 1er. Lugar Marco Gutiérrez Castro, Colegio “Renacer”; 2do. lugar Carla Estefani Batancuort, Escuela  J.M. Carrera; y 3er. Lugar Matías  Pradenas Miranda, Escuela Gral. Parra
La ceremonia de premiación, del Primer  Concurso de Dibujo  y Pintura, organizado por la Oficina Asuntos Comunitarios de la1ra. Comisaría de Carabineros San Carlos, se llevará a efecto el día 02 de mayo, a las 11,00 horas, en la 1ra. Comisaria San Carlos, con la participación de los alumnos de los colegios invitados  a participar y autoridades locales.
Esta actividad organizada por la Oficina de Asuntos Comunitarios, a cargo del Sub Oficial Mayor, Bernardino Palma Torres, se enmarca en el  mes de aniversario institucional.

Los reyes del rafting en San Fabián

Manuel Urrutia (16), Benjamín Benavides (15), Claudino San Martín (23) y Pablo Orellana (18) confiesan que cuando recién comenzaron a practicar rafting en San Fabián de Alico nadie daba un peso por ellos.
“La gente se reía o nos decían... ‘estos cabros andan puro leseando, andan dando la hora’, cuando nos veían que íbamos para el río”, recuerda entre risas Claudino, quien trabaja en el servicentro del pueblo.
Hoy la historia cambió. Son el orgullo de la comunidad, porque  representando al Club “Ñuble Libre”, acaban de ganar el Torneo Open Rafting 2012, disputado en el Cajón del Maipo, donde remaron con fuerza un circuito de 8 kilometros.
El título fue la coronación de meses de esfuerzo, pasión y escaso apoyo. Toda la indumentaria se las facilita la empresa de turismo aventura Extremo Sur, pero el equipo sueña con implementos propios y la participación en el Mundial de Futaleufú.
“Ese es el sueño de todo kayakista o practicante de rafting”, aseguran convencidos
“Yo empecé hace ocho años, pero hace cinco, fuerte en el río. La experiencia del torneo fue buenísima porque salimos campeones. La clave para esto es no tener problemas cardíacos, ser coordinado y tener buen estado físico”, revela Manuel, alumno del Colegio Sagrado Corazón de San Carlos.
Benjamín, que estudia en el Liceo Jorge Alessandri de San Fabián, recalca que “la resistencia es vital, tener fuerza en los brazos y mucho corazón. Conocí el río y me apasionó el deporte”. El mayor del grupo, Claudino, subraya  que “es una gran ventaja vivir a dos kilómetros del río para entrenar y conocer todos sus rincones, pero hay que respetar la naturaleza, porque a veces se corren riesgos. Antes nos tirábamos en cocodrilos inflables, hasta que nos picó el bichito del rafting”.
“El equipo ha mejorado, pero nos falta más apoyo de la empresa privada y más entrenamiento. El alcalde Cristián Fernández nos apoyó para el torneo con el traslado”, complementa Pablo Orellana.
Jorge Luis Sánchez, monitor de la escuela de fútbol de la comuna, conoce a los jóvenes hace años.
“Consiguieron esto a puro ñeque, pero ahora necesitan más apoyo, porque son chicos sanos. Esta es la pasión de ellos, son chicos sanos y disciplinados, ojalá que le abran las puertas”, sentencia, mientras mira con orgullo a los reyes del rafting en San Fabián de Alico.
Fuente: La Discusión

Dirección Obras Hidráulicas presenta diseño de Embalse Lonquén

Como parte de una fuerte política que está llevando a cabo el Gobierno a fin de impulsar el aprovechamiento de aguas a través de la construcción de diversos embalses a nivel nacional, el día de ayer en el Salón Comunitario de la Municipalidad de Ninhue, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer a más de medio centenar de agricultores el diseño del futuro Embalse Lonquén.
La cita fue presidida por el alcalde de Ninhue, Luis Molina, quien estuvo acompañado por la directora regional de la DOH, Teresa González; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin; el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo; el representante regional de Riego de Indap, Pablo Vega; el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro y el diputado Jorge Sabag.
El estudio de diseño, que tardó poco más de dos años en finiquitarse y con un costo de $840 millones, detalla el emplazamiento que tendrá el eventual embalse, los montos de inversión, hectáreas de riego, construcción y beneficios a nivel agrícola.
De concretarse, el embalse estará emplazado en el sector Llohué, abarcando un total de 2.184 nuevas hectáreas de riego, distribuidas en las comunas de Ninhue, San Carlos y San Nicolás, beneficiando a un total de 361 agricultores, 149 en Ninhue, 155 en San Carlos y 57 en San Nicolás, con la creación de Derechos Permanentes de Agua para Riego y una longitud de 187 kilómetros de canales de regadío.
Sin embargo, para volver realidad la construcción del proyecto, se requiere la obtención, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de $61.500 millones, que incluirían la presa, los canales, la red terciaria, los caminos y las expropiaciones (538 lotes en total serían expropiados), las que comenzarían en el año 2015, con un plazo de ejecución de 18 meses, para concluir, según las estimaciones, a fines del 2016.
Agricultores en espera
Dado el carácter de esta iniciativa que, además de mejorar la distribución de los recursos hídricos del río Lonquén, tiene como objetivo permitir el acceso de los agricultores a cultivos más rentables, muchos futuros beneficiarios se mostraron preocupados por la inseguridad en la obtención de recursos y los extensos plazos a los que están sujetos, frente a un próximo cambio de gobierno.
En este sentido, Felipe Martin, si bien aseguró que la política que está implementando el Gobierno pretende este año, a nivel de Congreso, dejar amarrados recursos permanentes para concretar los proyectos hídricos, sugirió a los regantes generar una organización a fin de buscar el apoyo y apurar los plazos. “Creo que depende mucho de los líderes que estén involucrados y es necesario que un proyecto que no está priorizado, asegurar que en el próximo Gobierno se priorice, por eso es importante que generen su organización”, señaló
Finalmente, la idea principal es terminar con la agricultura de subsistencia de estos pequeños agricultores.
Fuente: La Discusión

Equipo de fomento de INDAP Bíobío evaluó en terreno proyectos de acumuladores de agua en Ñuble

Con el objetivo de evaluar en terreno los proyectos construidos a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP y unificar criterios respecto a lo que se espera de un acumulador de agua, el equipo de riego de la Unidad Regional de Fomento de INDAP, liderado por Juan Sánchez, junto al jefe del Área INDAP Quirihue, José Torres y equipos técnicos de las unidades operativas del Programa de Desarrollo Local – Prodesal, visitaron dos obras de acumuladores en las comunas de Quirihue y Ninhue.
José Torres, jefe del Área INDAP Quirihue, explicó que “la jornada de trabajo tuvo como propósito que tanto el equipo de Fomento de INDAP como los equipos de Prodesal, intercambiaran opiniones y experiencias respecto a las inversiones del Programa de Riego Intrapredial de INDAP, específicamente los elementos técnicos de análisis para cuando se requiere definir o identificar una demanda para la construcción de acumuladores de agua”.
En la jornada se visitó el acumulador de agua de la agricultora, Eliana Aravena Andrades, de Quirihue, correspondiente al mejoramiento de la condición existente en su predio, mediante la adquisición e instalación de una geomembrana para la impermeabilización del terreno, que le permitirá acumular aproximadamente 27.000 metros cúbicos. Con el agua acumulada le será posible incorporar al riego, una superficie de 1,94 hectáreas, por un costo total de $2.865.305, de los cuales, $2.497.563 fueron financiados por INDAP.
La segunda obra visitada fue la de José Aguilera Arce, de la comuna de Ninhue, quien a través del proyecto mejoró un pequeño acumulador existente, ampliando la poza de acumulación y construyendo un muro de contención y vertedero de seguridad. En su caso, esta obra beneficia a una superficie total de 0,34 hectáreas y tuvo un costo total de $2.383.406, de los cuales, $2.145.065, fueron financiados por INDAP.
Al finalizar el recorrido en terreno, el jefe de la Unidad de Fomento de INDAP Biobío, Juan Sánchez, indicó que “estas obras se han construido aprovechando la topografía de la zona, con el fin de aprovechar la acumulación de agua proveniente de pequeñas fuentes, como vertientes, y aguas lluvia del invierno, permitiéndoles a los agricultores mitigar la falta de agua existente en el secano costero”.
El Jefe de Fomento de INDAP, agregó que “esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, constituye una medida para enfrentar el déficit hídrico a mediano plazo, ayudando no sólo este 2012, sino que a lo largo de las temporadas productivas”.
El financiamiento de los estanques acumuladores de agua provienen del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial de INDAP, el cual cofinancia obras de riego y drenaje de tipo individual que incorporen tierras de secano al regadío y mejoren la seguridad de riego, permitiéndoles a los pequeños agricultores integrar tecnologías de riego a sus predios, tales como: captación de aguas subterráneas, tranques acumuladores, sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet, sistema de bombeo con energías renovables, instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

miércoles, 25 de abril de 2012

Análisis determinarán paternidad de niño que nació ayer en Hospital local

La madre es  una joven sordomuda que acusa violación  reiterada
  • Funcionarios del Hospital extrajeron muestras a la madre y recién nacidos para comparar el ADN con muestras del inculpado.
A las 8,45 horas de ayer martes 24/04 en el hospital local nació el hijo de B.A. la joven sordomuda que habría sido víctima de violaciones reiteradas en la vecina comuna de Ñiquén y cuyo caso está siendo investigado por la fiscalía local.
El pequeño  varón  pesó 3 kilos 150 gramos, midió 49 centímetros y nació en un parto mediante cesárea que fue atendido por el médico, Rafael de la Cuadra, quien tras la intervención se reunió brevemente con el padre de la joven y familiares, para confirmarles que todo había salido bien. A las 9,20 horas se tomó la muestra de ADN al pequeño y posteriormente a las 9,53 a su madre B.A. bajo la atenta mirada de la Inspector Jésica Navarrete Díaz de la PDI, quien mantiene durante los siguientes días, en cadena de custodia, las muestras a las cuales falta una por realizar.
Quien también estuvo en todo momento junto a la oficial de la PDI fue la abogada, María Isabel García, a quien se vio visiblemente emocionada con este nacimiento.
Tras los trámites de rigor, que incluyeron sendas actas con todos los antecedentes de las personas participantes, las muestras de la madre e hijo fueron guardadas en  sobres sellados y colocadas en una pequeña caja térmica, la cual fue recibida por la oficial de la PDI.
El caso policial que tiene profundos ribetes humanos recién comienza y el pequeño que hoy vino al mundo sería dado en adopción, debido  que la madre no está en condiciones de tenerlo,  ya  que sufre retardo y es minusválida.
La PDI citó a tomarse  muestras similares a quien aparece como inculpado en este caso, S. Ll. M.,  un hombre de 58 años, domiciliado en la vecina comuna de Ñiquén. Ayer fue notificado telefónicamente para que dentro de un plazo de 5 días se presente en el Hospital local a fin de que le sean extraídas muestras suficientes para comparar el ADN tanto del recién nacido como de la madre, para lo cual las tres muestreas serán analizadas en Santiago.
A solicitud de la familia de la madre, se inició un proceso de adopción y el pequeño permanecerá en el Hospital hasta que esté en condiciones de ser trasladados  a un centro del Sename. La madre y su familia tienen un plazo de 30 días  para retractarse de este procedimiento y una vez cumplido este plazo serán convocados al tribunal para ratificar esta decisión.
La abogada, María Isabel García, ha indicado que este análisis comparativo del ADN de los involucrados se suma a otras pruebas incriminatorias que confirmarían que la víctima fue victima de abusos reiterados.

Robos afectan a dos locales comerciales del centro de San Carlos

Ayer martes 24/04 en la mañana  amaneció la cortina forzada y los vidrios rotos de la mampara del Restaurante “Galaxia” ubicado en Vicuña Mackenna 540, a media cuadra de la plaza.
Durante la noche desconocidos, luego de romper la cortina metálica y los vidrios de la mampara, ingresaron al local y registraron el interior en busca de dinero. Los antisociales forzaron las cajas de las máquinas tragamonedas para robar el dinero que allí había  y huyeron del local sin que nadie se percatara de su accionar.
Sólo en la mañana, alrededor de las 8  un vecino  encontró la cortina a medio abrir, fuera de sus rieles y forzada, dando cuenta del hecho a Carabineros.
El día anterior  dos sujetos  intentaron robar en la tienda “Alternativa”, de Balmaceda 571, delito que no alcanzaron a perpetrar, ya que los vecinos al escuchar la quebrazón de vidrios, llamaron a carabineros, que con la descripción de loa individuos logró su detención  en las cercanías del lugar. Uno de los sujetos  portaba un arma blanca y registraba antecedentes anteriores por robo.
Carabineros sólo entregó las iniciales de los detenidos, los que fueron  individualizados como J. I. S.S., de 25 años, y C.R.V.A. de 27 años, ambos domiciliados en esta ciudad.
Tanto la Tienda “Alternativa” de Balmaceda 571 como el Restaurante “Galaxia" de Vicuña Mackenna 540, se ubican a media cuadra de la plaza de esta ciudad

Automóvil particular impacta violentamente a taxi colectivo en Roble con Gazmuri

Una violenta colisión protagonizaron un automóvil participar y un taxi colectivo ayer en la intersección de Roble y Gazmuri.
De acuerdo a versiones recogidas en el lugar, ayer alrededor las 16,40 horas, el automóvil particular Mazda Artis, color gris, patente SH 3024, que transitaba por calle Roble en dirección al norte, no habría respetado el disco ceda el paso que existe al llegar a calle Gazmuri, impactando violentamente en su costado derecho al taxi colectivo de la línea El Bosque1, Marca, SMA Maple. Modelo, R51, color negro, patente BJJP 30, que transitaba  en dirección al oriente por calle Gazmuri.
La violeta colisión hizo que el colectivo  girara sobre su eje y fuera a dar varios metros hacia el oriente, resultados con daños de consideración en una de sus puertas del lado derecho, sin que el chofer y la única pasajera que transportaba resultara lesionadas.
En tanto el automóvil particular,  que sufrió también daños de consideración en su parte frontal  tras el impacto fue a detenerse, pasada la intersección,  sobre la vereda oriente de la calle Roble. Sus ocupantes, mujeres, si bien no resultaron con lesiones, evidenciaban un estado schok.
En el lugar se hizo presente carabineros y no fue necesaria la intervención de Bomberos ni del SAMU, aun cuando en un comienzo se habló de personas atrapadas.
Testigos del accidente señalaron a San Carlos On Line que  si bien  hay señalización Ceda el paso en calle Roble, haría falta  prohibir estacionar  en galle Gazmuri al llegar a roble, los que impedirían la visibilidad a quienes cruzan por roble hacia el norte.

Jurado seleccionó trabajos de dibujo y pintura de alumnos sancarlinos

  • Estudiantes dibujaron y pintaron el trabajo de carabineros en la comuna de San Carlos
Ayer martes 24/04, a las 16.30 horas, se  reunió  el jurado para  clasificar los lugares de premiación  del Primer  Concurso de Dibujo  y Pintura, organizado por la Oficina Asuntos Comunitarios de la1ra. Comisaría de Carabineros san Carlos,
El jurado integrado por los profesores: Luciano Venegas Díaz, del Colegio Concepción; Haydee  Parada Falcón; Angelina Cofré Navarrete, del  Liceo Politécnico y Ángela San Martin  Véliz, de la Escuela Renacer, quienes procedieron  a  elegir  los  tres  primeros  lugares,  más  las tres menciones honrosas,  en una actividad realizada en el  salón de reuniones de la 1ra. Comisaría de San Carlos.
Esta actividad organizada por la Oficina de Asuntos Comunitarios a cargo del Sub Oficial Mayor, Bernardino Palma Torres, se enmarca en el  mes de aniversario institucional.
La ceremonia de premiación  se llevará a efecto el día 02 de mayo, a las 11,00 horas, en la 1ra. Comisaria San Carlos, con la participación de los alumnos de los colegios invitados  a participar y autoridades locales.

Obra Trasvestis regresa a Chillán junto a Entepach 18

Aplaudido montaje se presentará en Chillán este fin de semana, ratificando una nueva alianza entre el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, y las compañías teatrales de la región.

Siguiendo la premisa de volver al teatro un protagonista en Chillán, Entepach 18 ha propiciado un nuevo momento para disfrutar de este arte. Se trata de la presentación de la comedia musical “Trasvestis” de la destacada compañía penquista “Santobordell”.
El evento tendrá lugar el sábado 28 de abril a las 19:30 horas en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío.  "Esta aventura, este sueño se mantiene en el tiempo fundamentalmente para responder a  la comunidad. Es por ello que Temachi y la Municipalidad, como organizadores, apostamos cada año por la realización de Entepach; y en el presente año comenzamos las actividades en abril, generando los escenarios para el reencuentro de la comunidad y el teatro popular”, precisó Viviana Moscoso, directora ejecutiva de Entepach 18.
Al mismo tiempo, la compañía “Santobordell” destacó la oportunidad de reencontrarse con el público chillanejo, tomando en cuenta que participaron con este mismo montaje en Entepach 16 y en la última versión presentaron su obra “Amortem”. “Para nuestra compañía es un honor presentarse nuevamente en Chillán con este montaje, considerando que el público chillanense es crítico del teatro, gracias en gran medida a la ardua formación cultural que Entepach ha promovido en la ciudad desde hace años. Por ello, esperamos repetir en esta oportunidad el gran recibimiento del público”, destacó Lizardo Gutiérrez, director de la compañía.
La obra relata las desventuras de tres “Drag-Queens” de un importante cabaret quienes deben resolver el conflicto entre la dueña del local y un caprichoso magnate, hecho que obligará a uno de ellos a decidir entre dos amores y pondrá en juego su vida. Cabe destacar, que desde diciembre de 2011 esta comedia musical, inició una gira por la región del Bío Bío, financiada por el Fondart ámbito regional, que tiene como propósito fomentar circuitos teatrales y formar audiencias.
Entepach 18 es organizado por la Compañía de Teatro “Temachi” y la Ilustre Municipalidad de Chillán, contando además con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, convocatoria 2012, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). A ello se suma el auspicio de BCI, Mall Plaza El Roble, Diario La Discusión, Hotel Las Terrazas, Coca Cola, Corporación Cultural Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, Ideolab, Inacap, Universidad del Bío Bío, Universidad Mayor y Productora El Azar;  el patrocinio oficial de la Ley de Donaciones Culturales, Alianza Francesa, Corporación Teatral de Chile (Cortech), Sindicato Trabajadores del Teatro de la Región del Bío-Bío (Sitrat); y la colaboración del Liceo Bicentenario Marta Brunet Caravés, Dirección de Cultura y Oficina de Gestión Turística de la Ilustre Municipalidad de Chillán, Ecomuseo de Cobquecura, la Ilustre Municipalidad de Quirihue y la Ilustre Municipalidad de Yumbel.

lunes, 23 de abril de 2012

Muestras de ADN a joven madre sordomuda y su hijo definirán violación

En un procedimiento denominado “Cadena de custodia” se extraerán mañana las muestras de ADN a la joven sordomuda  y su recién nacido,  prueba fundamental y decisiva  en el proceso que se investiga por la violación de esta minusválida, ocurrida en la vecina comuna de Ñiquén.
La víctima será ingresada hoy al Hospital local a fin de prepararla para un parto programado (cesárea)  para ayudar a que nazca su hijo.y que se realizará mañana martes, a las 8,30 horas,  según  lo dio a conocer la abogada,  María Isabel García, a cargo de la defensa de esta joven sordomuda.
El hecho quedó al descubierto el pasado día 11 de enero, cuando Luisa Acuña Muñoz, tía de la víctima,  descubrió al imputado, S. LL. M., de 58 años, domiciliado en Ñiquén, en una bodega del sector de Bucalemu, sosteniendo relaciones con  la menor B.A.S, que es sordomuda y padece de retardo mental, según señala un informe médico.
Las muestras de ADN serán extraídas al bebé y la joven,  en un procedimiento en el cual intervendrá el personal autorizado del Hospital local y funcionarios de la PDI, quienes  seguirán el protocolo denominado “cadena de custodia,”  mediante el cual las muestras de hisopados bucales son tomadas una a la vez y por triplicado, los 3 hisopos son puestos en sobres individuales, codificados por color: Rosado, para la madre;  Amarillo, para el hijo/a; y Azul, para el supuesto padre (en este caso el examen se hará posteriormente).
Los sobres serán cerrados por separado y puestos en custodia  a oficiales de la PDI para ser llevados al laboratorio donde se practica este tipo de  análisis que se realiza en Concepción, La Serena o Santiago.
Las muestras siempre están bajo custodia y control del personal de laboratorio, para evitar cualquier posible manipulación por terceros y así garantizar la integridad de los resultados de la prueba de ADN
Los resultados oficiales se harán llegar directamente a la fiscalía  de San Carlos.
En este caso  la prueba de ADN   busca acreditar o descartar la paternidad de quien aparece como inculpado  y, en el caso de ser positivo , cambiará de inmediato la calificación del delito a violación.
Para la abogada María Isabel García  este examen se suma a una serie de otras pruebas incriminatorias que existen en la causa, exámenes, peritajes biológicos, perfil genético  y comparación de sangre y semen, lo que  ya en sí, resultan  pruebas contundentes, agregó la profesional.
Paralelamente el Sename, con aprobación del padre de la joven madre, inició el proceso de adopción para el bebé, lo que significa que una vez que nazca quedará en manos del Hospital y posteriormente este  organismo aplicará el procedimiento para estos casos, donde anticipadamente hay matrimonios que califican para recibir esta criatura.
La determinación la tomó la familia, su padre y una tía,  ya que la joven está incapacitada de criar a su bebé, tiene un  retardo que la hace actuar como una niña de 10 años y es minusválida.

San Fabián amaneció hoy embanderado por el premio Cervantes a Nicanor Parra

Hoy San Fabián amaneció embanderado en señal de alegría por el premio Cervantes que le será otorgado  a su hijo más ilustre, Nicanor Parra. Con la bandera chilena en casi  todas sus casas y edificios públicos el pueblo donde nació el vate le rinde homenaje y se suma a los festejos, mientras en España los príncipes de Austurias dieron la bienvenida a los nietos que recibirán el premio a nombre de su abuelo.

 
El pasado miércoles, en sesión del concejo municipal se tomó  el acuerdo y luego se comunicó a la comunidad, especialmente en el sector Las Guardias, en donde  el antipoeta habría nacido, en el año 1914.
También esta mañana a las 8,30 hay programado un acto cultural en el Liceo “Jorge Alessandri”, en dicho establecimiento, además, será anunciada la creación de la beca municipal “Nicanor Parra”, destinada a los alumnos que egresan de enseñanza media y continúan sus estudios superiores en otras ciudades, para celebrar este gran premio que su nieto recibe en España.
A todos estos reconocimiento se  agrega la orquesta sinfónica estudiantil, “Nicanor  Parra” y una sede comunitaria que lleva también su nombre.
Recordemos que San Fabián en 1996 declaró hijo ilustre a Nicanor Parra y ahora el municipio tomó la decisión de cambiar el nombre de la calle “21 der Mayo” por “Nicanor “Parra Sandoval”, que es una de las arterias que converge a la plaza y donde se ubica el edificio  municipal.
Dentro de las acciones futuras el Alcalde Cristian Fernández  ha informado de la postulación a fundos regionales para la instalación del “Parque de la antipoesía” “Se trata de la intervención de la Plaza del pueblo con obras de arte y recorridos especiales dentro de ella. La plaza es el eje central de la comuna, y creemos que será el mejor lugar, tanto para los habitantes de ella, como para los turistas que nos visitan”, señaló.
A todo esto se agrega el trabajo de recopilación de la obra de los Parras que hace el centro cultural “Nido de Parras”, liderado por la profesora, Elsa Hormazábal, que reúne entrevistas a personas que conocieron a la familia Parra.
Este grupo tiene la iniciativa de colocar un letrero en el sitio exacto donde nació Nicanor  y donde estaba la casa de ellos, sin embargo este  lugar,  de propiedad privada, fue vendido a la CGE entidad a la cual se le pedirá que done  ese espacio para generar allí un homenaje a los Parra.
Sobre este punto el Alcalde Fernández  cree que es posible instalar un santuario de la naturaleza con actividades y personajes destacados. Ya que se debe incorporar un  museo de hallazgos arqueológicos y por supuesto la figura de Los Parras.

Hoy son los funerales del ciclista fallecido en Llahuimávida

Hoy será sepultado en el cementerio local el ciclista que perdió la vida en el sector Llahuimávida, tras ser atropellado por una camioneta.

La víctima, Nolberto Ponce Mardones, viudo, padre de 4 hijos, tenia domicilio en calle Maipú 1262 ,transitaba el pasado viernes 20/04 por la berma de la ruta N-31 y habría intentado cruzar  la calzada, siendo alcanzado por el vehículo que venia en movimiento y en la misma dirección, falleciendo instantáneamente.
En ese tramo  habitualmente circulan muchas personas a pie y en bicicleta, especialmente  trabajadores que van a sus faenas, como habitualmente lo hacía  la víctima, que trabajaba en un plantel avícola del sector.
El sábado por la mañana el  cuerpo del malogrado ciclista fue retirado del SML en Chillán por familiares que lo trasladaron hasta esta ciudad  para ser velado en su domicilio de Maipú 1262 y sus funerales se realizarán esta mañana a las 10:00,  iniciándose con un oficio religioso en su domicilio  y luego el cortejo enfilará hasta el cementerio local, donde será sepultado.
Cabe agregar que  la ruta N 31, que une San Carlos con San Fabián,  adolece de  bermas y en los puntos donde está, existe de mala calidad  y estrecha. No hay ciclovías, a pesar de la gran cantidad de trabajadores y estudiantes que circulan  por dicha vía.
A escasos metros del lugar donde falleciera  este ciclista, una mujer, Eva Fuentes Leiva, de 55 años, que transitaba a pie por la berma, perdió la vida la navidad pasada,  al ser arrollada por un sujeto que se dio a la fuga y que posteriormente fue detenido por carabineros.

Sancarlino​s logran clasificar para mundial semi-profesional​ de artes marciales

A pesar de los escasos recursos, sin colaciones y con  un viaje de más de 6 horas, un equipo de deportistas locales  logró calificar para el próximo mundial de artes marciales.
El pasado domingo 15 de abril, una delegación de 14 deportistas amantes de las artes marciales, del estilo kárate tang soo do de la Academia y Club Deportivo” GUERREROS CALAVERA” viajaron hasta la quinta región a la localidad de Llay Llay, para medirse frente a sus pares en el Campeonato nacional abierto de Artes Marciales "Copa Ciudad de Llay Llay",evento que además era de carácter clasificatorio para el mundial de la especialidad, a disputarse en noviembre del próximo año, en la ciudad de Antofagasta.
La delegación local estuvo compuesta por  Fernando Cifuentes Baeza; Herman Mora Morales; Marvin Sepúlveda Toro; Juan Carlos Herrera Santander; Leodan Suazo Parada; Felipe Henríquez Soto; Bruno Sandoval Rivero; Rosalía Riveros Hermosilla; Pablo Valdés Gaete; Sebastián Veas Salinas; Claudia Sepúlveda Riveros, Leni Ávila Herrera;  Feliciano Sepúlveda Avila; Gustavo Navarrete Riquelme; dirigidos por Camilo Hernández Moraga, Cinturón negro, 1er. Dan, Kárate Tang Soo Do Full Contact.
En dicho campeonato efectuado en Llay-Llay hubo un buen nivel técnico y contó con la asistencia de unos 150 competidores, desde La Serena a Valdivia. Entre los asistentes se encontraban jóvenes miembros de la selección nacional de kárate WKF (federación mundial de kárate), siendo los sancarlinos los únicos exponentes y representantes de la octava  región.
La cita que no era nada fácil para nuestros representantes, “ya que además de la competencia misma tuvieron que sobreponerse al cansancio propio de un viaje de más de 6 horas en bus, falta de sueño y también hambre, ya que no contábamos con colaciones, fue meritoria, y logramos posicionar a San Carlos en el podio de los vencedores”.
Los ganadores sancarlinos fueron: Fernando Cifuentes Baeza, 1er. lugar Combate Tradicional Categoría Adultos; Herman Mora Morales, 1er. Lugar Combate Tradicional Juveniles A; Marvin Sepúlveda Toro, 1er. Lugar Combate Tradicional juveniles B; Rosalía Riveros Hermosilla, 2° Lugar Femenino Combate Tradicional Adultos; Feliciano Sepúlveda Ávila, 3er. Lugar Combate Tradicional Infantiles; Pablo Valdez Gaete, 3er. Lugar, Competencia Formas Sin Armas Juveniles C.
La academia “Guerreros Calavera” hace un llamado a los jóvenes de la comuna a invertir su tiempo libre en actividades benéficas y recreativas positivas, con la práctica de cualquier tipo de deportes especialmente Artes Marciales, su salón de entrenamiento está ubicado en calle Matta 0391, sector Ultra estación.

Dirigente sancarlino participó en discusión de proyecto de indulto conmutativo












Después de un largo debate en el Congreso Nacional, la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados dirigida por el Diputado Alberto Cardemil,  aprobó y despachó el proyecto de indulto conmutativo, el cual beneficia a unas 4000 personas que se dividen en tres grupos: a) Mujeres que actualmente se encuentran condenadas y privadas de libertad, a las cuales le resten seis meses para cumplir dos tercios de su condena y aquellas que sean madres con hijos menores de dos años, que tengan conducta sobresaliente en los últimos tres bimestres y que no estén condenadas por infringir la Ley 20.000 (microtráfico de drogas); b) Condenados que se encuentren bajo el régimen de permiso de salida controlada al medio libre; c) Condenados que estuvieren cumpliendo penas de reclusión nocturna en establecimientos de Gendarmería de Chile.
Durante el año 2011, a la mencionada instancia legislativa fueron invitados a exponer diferentes profesionales de Gendarmería de Chile, entre ellos el ingeniero sancarlino, Eliseo Bastías Rodríguez (Dirigente  y miembro Comisión de Diálogo Parlamentario de la Asociación de Directivos Profesionales y Técnicos de Gendarmería de Chile ADIPTGEN) quienes entregaron diferentes propuestas para mejorar el proyecto original enviado por el ejecutivo, entre otras a) el bajar de cinco a dos años el control de las personas beneficiadas con el indulto y que una vez finalizado este período se eliminen sus antecedentes prontuariales y b) el  considerar presupuesto para el arriendo de oficinas para llevar el control administrativo y contratación de personal especializado que garantice el éxito de la iniciativa, dedicados a acompañamiento y reinserción social de los beneficiados.
Con la aprobación de la Ley de Indulto Conmutativo, lo primero que se puede concluir  es que hay un reconocimiento claro y explícito de que existe una profunda crisis en el sistema penitenciario que abarca varias dimensiones, entre los cuales se destaca el hacinamiento y la sobre población. Resulta loable que la autoridad política lo reconozca y tenga una disposición propositiva frente a una realidad, sobre todo después de vivir el drama del Centro de Detención Preventiva de San Miguel, donde perecieron 81 jóvenes el ocho de diciembre del año 2010.
Cada cierto tiempo la autoridad política, administrativa, los representantes del poder judicial, los académicos y los gremios han insistido repetidamente en este tema. Lo que pasó en San Miguel sólo es una perfecta, pero perversa “crónica de una muerte (s) anunciada (s)”; ante esta tragedia todo el país se olvidó de los anatemas contra los “delincuentes” y “bandidos”, se vio por cadena nacional la cara humana de personas privadas de libertad y sus familiares, a cada telespectador le quedó claro que los “delincuentes” también son personas, padres, hijos que aman y lloran.
El sacrificio de 81 seres humanos purificó el alma de millones y abrió un sentido de solidaridad y comprensión.
Resulta positivo que se haya abierto un espacio de discusión que valore los principios humanistas para pensar las políticas públicas, que se ven reflejadas en parte por la iniciativa legislativa nombrada. El contexto de análisis es más propicio para que domine la sensatez y la comprensión por fenómenos sociales complejos, como la delincuencia, el consumo de alcohol, la violencia y el temor.
Sin lugar a dudas el incendio de la cárcel de San Miguel marcó un antes y después en el actuar del gobierno frente al combate de la delincuencia. La sociedad chilena fuertemente remecida por ésta y otras situaciones extremas durante el año 2010, como fueron el terremoto del 27 de febrero y el accidente en la mina San José, que deja atrapados a 33 mineros durante largos meses, reaccionó y se dio cuenta que aquellos que se reprimen son personas, que aunque hayan cometidos faltas contra la sociedad, no sólo necesitan el castigo de ésta, sino el apoyo para su rehabilitación.

sábado, 21 de abril de 2012

Hoy se presenta conjunto folclórico Chilhué en el Gimnasio Municipal

El evento folclórico se llevará a efecto hoy sábado 21 de abril de 2012, desde las 18:30 horas, en el Gimnasio Municipal “Profesor Héctor Aqueveque Aránguiz”.
El conjunto folclórico “Chilhué”, es una afamada agrupación musical, con una exitosa trayectoria en el mundo artístico nacional e internacional, cuyo espectáculo considera la interpretación de música, canciones y danzas típicas de Chiloé.
La presentación del Conjunto Folclórico “Chilhué”, se enmarca en la idea del municipio  de ofrecer gratuitamente a la comunidad sancarlina, la presentación de un espectáculo artístico de real jerarquía, difícil de ver en la zona, por lo que la presentación, constituye una oportunidad excepcional para quienes gustan de nuestro folclor, especialmente para quienes   no poseen los recursos para pagar una entrada.
GRUPO CHILHUE, TRAE LA MAGIA DE CHILOE A SAN CARLOS
Esta agrupación dirigida actualmente por el profesor y fundador Marcos Acevedo, fue fundada el 25 de julio de 1980, en medio de una época convulsionada por los acontecimientos sociales y políticos, además dentro de un ambiente particularmente participativo e intenso, la Escuela de Pedagogìa en Educación básica de la Universidad de Chile.
Esta agrupación folclórica ha dedicado parte importante de su tiempo en investigar y conocer de manera cabal los rincones de la cultura del Archipiélago de Chiloè. El Chilhuè, como pocos grupos que se dedican a difundir las manifestaciones populares y culturales de la Isla de Chiloè, es a no dudar, uno de sus mejores exponentes, principalmente por la búsqueda incesante en materia de lograr el mejor folklor, conocer y difundir las cuestiones propias de la cultura isleña.
Dentro de los diversos reconocimientos logrados en estos casi 32 años de danza y canto, el Chilhuè, también ha incursionado en la danza contemporánea, aun cuando principalmente se le reconoce por sus distintos trabajos relacionados con el canto y danza tradicional chilote.
En materia de trabajos musicales la agrupación folclórica o grupo Chilhuè en los últimos años ha grabado dos trabajos musicales, ambos de una extraordinaria calidad interpretativa, tanto en danza como en canto. El año 2007 graban su disco “Exegesis” que es a no dudar, una de las mejores muestras de bailes propios de la Isla de Chiloè, contando con un material coreográfico de extraordinario nivel. Ademàs el mismo año grabaron el disco “Chilhuè en Vivo, 27 años de música y danza” que incluye 20 canckiones en presentaciones en vivo;  en la Cùpula del Parque Ohiggins y en la Sala de la SCD. Estos dos últimos trabajos se suman a 10 discos anteriores grabados por el grupo a partir del año 1983.
El Grupo Chilhuè presentarà parte importante de su recorrido artístico en su visita programada para el dia de hoy en nuestra ciudad, es un grupo que vale la pena ir a conocer y disfrutar de la magia y el encanto de la cultura chilota, que es el entorno propio de las presentaciones de este grupo con una dilatada y reconocida trayectoria.
El municipio ha hecho una amplia y extensiva invitación a todos los sancarlinos, para que concurran a disfrutar del show que ofrecerá el Conjunto Chilhué en San Carlos, la que no tendrá costo alguno para quienes decidan ir a disfrutar del evento.