construcción

construcción

lunes, 7 de mayo de 2012

Concejo municipal acuerda cerrar uno de los accesos a la estación COPEC

  • Medida también afecta a todas las propiedades con acceso de vehículos entre el cruce de V. Mackenna hasta el callejón Los Palacios
Calificando de urgentísima una modificación  de tránsito el Alcalde, con la aprobación parcial del concejo, aprobó  impedir uno de los accesos y salidas a la Estación  de servicios COPEC que es utilizada principalmente por vehículos que transitan  hacia el oriente.
La aprobación que tenía el voto del concejal Cortés y fue aprobada también por el concejal César Ortiz, Héctor Guzmán y Salvador Rodríguez, más el Alcalde, quedó sancionada en los siguientes términos: “Modificación a la Ordenanza N°25. Artículo 4° bis. En el tramo de la Ruta  N°31 o calle Vicuña Mackenna Oriente, ubicado entre la Ruta  cinco sur, por el poniente y el callejón Los Palacios, por el oriente, los camiones podrán transitar en ambos sentidos, pero les queda prohibido el ingreso o salida hacia o desde predios particulares, salvo autorización previa especial,  que podrá otorgar la Dirección de Tránsito y Transporte público y visto bueno del Alcalde”.
Esto significará  que los  vehículos que tras cargar combustible salían por la parte posterior en dirección al oriente, no lo podrán hacer  y deberá ingresar y salir  por la parte anterior generando un mayor  nudo en la esquina donde comenzarán a funcionar los semáforos.
Lo que aparece como un problema para todos los sitios, garajes, estacionamiento de buses y otros que hay por calle Vicuña Mackenna (oriente)hasta el callejón  Los Palacios, por ambos lados,  será solucionado  si ellos piden  una autorización “especial”, a la Dirección de Tránsito con “visto bueno” del Alcalde.
Una de las razones que esgrime Gebrie es que a él le parece una exageración que  la Estación de servicios tenga 6 accesos (lo que debiera ser visto como una mayor  facilidad de flujo), por ello pidió a los concejales le aprobaran la modificación  que cierra la posibilidad de que los camiones salgan a Vicuña Mackenna oriente por la parte posterior.
A pesar de ser solicitado por la concejala Lucrecia Flores que el tema fuera abordado en comisión, para un mayor análisis, el Alcalde insistió
El concejal Pedro Méndez rechazó aprobar la modificación, luego de consultar cómo lo harían los camiones que cargan combustible y después salen a Vicuña Mackenna oriente con destino a Cachapoal y otros sectores. Como respuesta Gebrie le dijo “No tienen  cómo ingresar (camiones), no tienen direccionalidad ni ángulo y no son los clientes principales”.
Cabe señalar que un vehículo  que sale por  la parte posterior  en dirección al oriente sólo debe tener precaución  para ingresar a Vicuña Mackenna y no, en ese caso, viraje, ángulo u otro inconveniente por lo que obligar a ese vehículo a salir por la parte delantera de la estación de servicios  para ir al oriente. Ello sólo genera mayor conflicto por la cercanía con el nudo vial que existe  en ese punto y que semaforización viene sólo a regular.
Cabe indicar que el titular de la Dirección de tránsito, abogado Juan Eugenio Muñoz, no firmó el informe que pidió la autoridad para respaldar su petición al concejo y éste  tiene la firma de, Edmundo Andrades,  que bajo su nombre  indica, entre comillas “Funcionario Adm. Dirección de Tránsito”.
Distinto es el caso del Director de Obras, donde su jefe,  Gastón Suazo, quien al ser requerido  sobre acceso e infraestructura existente  en COPEC, en lo puntual  señala “ya que por allí circulan todo pido tipo de vehículos de diverso tonelaje, lo que provoca a diario un peligro constante al tránsito frecuente que circula por calle Nora Pereira  (?)  y sobre todo Vicuña Mackenna”.
Los cuestionamientos a esta empresa por parte del edil  vienen desde hace tiempo, como el caso de la garita que hizo correr hacia el interior y que la empresa acató sin  comentarios. Quizá,  la mayor  molestia sobrevino cuando  intentó intervenir en las obras  de bandejones y aceras que la empresa COPEC realizó en la parte anterior (calle de servicio) y donde la Vialidad regional  supervisó directamente y sólo notificó al municipio de tales trabajos.
Toda la zona productiva del oriente de San Carlos que habitualmente  usaba  la circulación interna de la Copec  y regresaba por la salida posterior hoy se verá afectada, ya que se concentrará, el ingreso y salida de vehículos,  a escasos metros de la semaforización generando un problema mayor para los usuarios, que en definitiva son los afectados.

Delegación escolar de Taekwondo obtuvo segundo lugar en Bulnes

Un segundo lugar por equipos y medallas individuales trajo la delegación escolar de San Carlos que participó en la Ciudad de Bulnes en un campeonato  intercomunal escolar de Taekwondo.
La competencia se registró el sábado último en “la ciudad de las camelias”, donde el equipo de Taekwondo de la Escuela “Diego Portales” de San Carlos obtuvo el segundo lugar en el Campeonato intercomunal Escolar
La Escuela “Diego Portales” concurrió con una delegación de 60 personas entre competidores de la Escuela, apoyo del club  de Taekwondo “Halcones” de San Carlos, apoderados y profesores de la Escuela, participación deportiva que contó  con financiado del fondo SEP del Ministerio de Educación. “Este es un gran logro para la Escuela, puesto que fue el único equipo formado por estudiantes de un establecimiento Municipal quienes compitieron contra deportistas de cuatro academias particulares”, dijo a San Carlos On Line la profesora, Paola Rebolledo.
La delegación reconoció el trabajo del instructor de este Equipo, Álvaro Maureira,  quien logró preparar y conformar el equipo de estudiantes para representar a la Escuela y la comuna en dicho evento y con ello se obtuvo la Copa del Segundo lugar y medallas por triunfos individuales.

Ceremonia de ascenso en carabineros de San Carlos


















El jueves pasado se efectuó la ceremonia de ascenso  de 28 funcionarios policiales, ante la presencia  de autoridades, encabezadas por el mayor Antonio Alonso y familiares de los ascendidos.
La ceremonia comenzó a las 12.00 horas en el salón de la 1ra. Comisaría de Carabineros San Carlos, donde ascendieron  28 funcionarios de esta Unidad y Destacamentos, de  distintos grados,  entre ellos, los Suboficiales José Miranda Cueva y Juan Jara Candia; Al grado de Sgto. 1ro. Francisco Silva Gatica y Juan Romero Cáceres; Ascendidos al grado de Sgto. 2do.Gissele Martínez Gajardo y Mauricio Constanzo Parra; Al grado de Cabo 1ro. Mauricio Rojas Uyarte y Juan Gonzales Osorio; Ascendidos al grado de  Cabo 2do, María Muños Fuentes, José Gonzales Belmar,  Ricardo Cáceres Aguilar y Sebastián Andrés Sepúlveda Beltrán.
A nombre de la institución felicitó a todos los recién ascendidos el Mayor Antonio Alonso.

Antilef esperará 15 días para interponer acciones legales por deuda de la Onemi impaga

El dueño de la hostería quillonense que acusó a la Onemi del Biobío de adeudarle más de 3 millones de pesos, por la atención a más de 1600 voluntarios que apagaron el incendio de enero pasado, dijo que iba a esperar una respuesta de las autoridades por 15 días más, antes de denunciar el caso a la justicia. Mientras que el comandante de Bomberos de Quillón, René Garrido dijo haber estado presente cuando el director regional de la Onemi “le hizo la sugerencia a Santiago de que todo se iba a cancelar”.
El comerciante quillonense, explicó que no existe ningún papel firmado que comprometa a la Onemi, que el trato fue de palabra y que en el momento de hacerlo estaban presentes tanto el comandante de Bomberos de Quillón, René Garrido, el Superintendente de bomberos de la misma ciudad, Francisco Oróstica y también el segundo comandante del cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Mauro Carrión.
El comandante de bomberos de Quillón, René Garrido, aceptó haber estado presente cuando el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo “hizo la sugerencia a Santiago de que se le iba a cancelar por atender a los bomberos que trabajaron en el incendio y que ahora él (Arroyo) lo quiera desconocer es diferente”.
El documento que Antilef tiene en su poder es una relación que habría sido enviada por Bomberos de Talcahuano, donde se detalla los servicios prestados por la Hostería, durante 3 días de enero, y el costo final de todo ésto que alcanza los 3 millones 900 mil pesos.
Fuente: Crónica Chillán

sábado, 5 de mayo de 2012

Descuido sería la causa del choque de un bus y camión en Ninquihue

El lugar del  accidente de la madrugada de ayer viernes, en el que colisionó por alcance un bus a un camión con madera, es una recta y  a la hora de registrarse el accidente la zona estaba despejada con una buena visibilidad, por lo que se estima que se habría originado por descuido del conductor del bus.
Tras el impacto el bus siguió su curso y quedó a un metro y medio de volcarse, debido a la falta de berma en el lugar, lo que habría significado una tragedia mayor. El fuerte impacto “voló todo  el lado derecho, dejando al descubierto los asientos de los dos pisos” indicó el Alcalde, Hugo Gebrie, quien fue al lugar del accidente a petición de los bomberos, según lo informó a los conejales en la sesión de ayer.
Ocurrido el accidente, 36 pasajeros fueron traslados en taxis y vehículos municipales hasta el Hogar estudiantil, donde se les proporción café y alimentos, ropa de abrigo  y se puso a disposición las instalaciones y teléfonos para que pudieran comunicarse con sus familiares. Luego por la mañana cerca del medio día la empresa  involucrada envió desde Linares otro bus que recogió a los pasajeros y sus equipajes para continuarán viaje a Santiago.
Testigos del accidente que viajaban en el bus habrían señalado a Hugo Gebrie que instantes antes de ocurrir el impacto habría sonado la alarma de velocidad, lo que indicaría que  habría un exceso velocidad según señaló el Alcalde de esta ciudad.
Tras impactar bus se detuvo a unos 200 metros del lugar
César Contreras, Comandante de Bomberos de San Carlos y quien encabezó  las labores de rescate  puntualizó que,  sus declaraciones entregadas en el lugar,  habría sido mal interpretadas al señalarse que el pasajero que salió eyectado habría sido lanzado a gran distancia cuando, en realidad, “lo que yo expliqué al periodista es que el bus , luego de impactar con el camión, siguió su curso  y fue a  detenerse cerca de 200 metros aproximadamente del lugar donde impactó y no que la persona que salió eyectada haya caído a una distancia excesiva, También hablamos de la persona que salió expulsada desde el segundo piso del bus, ésta cayó al piso sin determinarse  distancia alguna.  En principio se confundió  la distancia en que termino el bus tras impactar y el pasajero  que salió eyectado del segundo piso del bus”, aclaró el Comandante de Bomberos.
Seremi de Transportes sobre accidente de Bus Norte: “Hay razones del accidente que no son mecánicas”
El seremi de Transportes, Claudio Silva, explicó que el bus siniestrado esta madrugada en San Carlos, fue fiscalizado en 40 oportunidades y en cinco se le dio una infracción. Dijo además que hay razones del accidente que no son mecánicas, y que pudo haber sido por un descuido en la conducción.
El Seremi de  Transportes, Claudio Silva lamentó el accidente del Bus Norte que ocurrió esta madrugada en el kilómetro 382, siete kilómetros al sur de esta ciudad. Luego explicó algunos puntos que explican este caso.
El Seremi aclaró que este bus entre el 2011 y abril de este año, fue fiscalizado en 40 oportunidades, de las que en cinco se le dio infracción. Por los cinturones de seguridad en una oportunidad.
Silva explicó que hay razones del accidente que no son mecánicas y puede haber existido un descuido en la conducción, que es materia de investigación de la Siat. Él agregó que en la ruta no  había dificultades ni malas condiciones climáticas.
Por su parte, el seremi contextualizó que a un año de que entrara en vigencia la ley del uso de cinturones de seguridad, han disminuido en 66% los accidentes de tránsito, y el promedio actual es un muerto en cada accidente.
El bus de la empresa es del año 2008 por lo que tenía la obligación de tener cinturones de seguridad.
A modo de ejemplo, las fiscalizaciones a empresas en la región durante el 2011 en el fin de semana largo del 1 de mayo se hicieron 70 controles, con una tasa de rechazo de 14 ó 15, mientras que este año se aumentó a 108 los controles y el rechazo disminuyó a cinco o seis casos. Creo que hay más confianza de las empresas de mantener las condiciones mecánicas de sus móviles. (Crónica)
Uno de los fallecidos iba a Rancagua a celebrar el cumpleaños de su hermana

Alfredo Brito (74) uno de los dos fallecidos tras el choque del bus con el camión en San Carlos, era proveniente de Osorno donde tomó el bus, en compañía de su esposa, María Cárdenas Castillo y su sobrino, Luis Sergio Mancilla, para ir a Rancagua a celebrar el cumpleaños de su hermana, que cumple 80 años. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Chillán.
Los familiares de Brito, estuvieron ayer  en San Carlos  y por la tarde se dirigieron hasta Chillán para retirar el cuerpo de Alfredo, que fue traído al Servicio Médico Legal, para realizar la autopsia pertinente.
La esposa y el sobrino solo sufrieron lesiones leves.
El conductor del bus, Néstor Asenjo Salgado (37), quedó detenido con diversas lesiones de menos gravedad. (Crónica)
Uno de los heridos en el choque del bus y camión en San Carlos tiene un TEC grave
Siete de los 9 heridos en el choque fueron derivados al Hospital Herminda Martín de Chillán, de los cuales sólo un hombre identificado como David Quilaleo Martínez, de 48 años, sigue en observación por presentar un TEC grave y fracturas de fémur. Mientras que tres de ellos fueron derivados a sus domicilios.
David Quilaleo Martínez, es el único de los siete heridos –del choque entre el bus y el camión- derivados al Hospital de Chillán que está en estado de gravedad por un TEC. Mientras que tres de los lesionados fueron derivados a sus domicilios por presentar solo lesiones leves o fracturas diversas de menor consideración.

Una caravana de jinetes acompañará a su última morada a corralero sancarlino

Medio centenar de jinetes acompañará hoy el féretro del corralero Renán Martínez, de 42 años, que falleció al caer de su caballo y que donó sus órganos a pacientes de Concepción y Santiago.
La misa, que será a la chilena, se iniciará a las 10:00 en el Convento Trinitario, tras  lo cual el cortejo  recorrerá las calles Pedro Lagos, Chacabuco, Serrano, Balmaceda, Puelma, cruce Vicuña Mackenna para tomar la calle lateral  y llegar hasta el camino a Monte Blanco,  para dirigirse al  parque cementerio “San Carlos”.
En el camposanto será despedido por  su Club, “Ñiquén Estación” a cargo de Nibaldo Cerda. También  hablará  Marco Contreras, a nombre de la Asociación  de Clubes de Huasos de Ñuble.
Renán Martínez fue uno de los socios fundadores de la Asociación Deportiva y Cultural de Clubes de Huasos de Ñuble, fundada en 1991. Además de su actividad agrícola trabajaba como amansador, preparando caballos para el rodeo.
El presidente de esta asociación, Marcos Contreras, dijo que “él llegó varias veces a los nacionales con su compañero de collera Jorge López y perteneció a cuatro clubes, estuvo en el de San Gregorio, el de Monte Blanco y el último fue el de Estación Ñiquén”.
Como hemos informado el sancarlino sufrió el miércoles pasado una caída del caballo, que derivó en su muerte  y el jueves se realizó la procuración de órganos, en el Hospital Herminda Martín de Chillán, para luego ser derivados a Santiago y Concepción.
Paciente trasplantado con éxito gracias a órgano de sancarlino
En el Hospital Las Higueras de Talcahuano ayer se concretó un nuevo trasplante renal, el sexto en lo que va del 2012, gracias a la donación de órganos que había anticipado el corralero sancarlino.
La intervención favoreció a un varón de 42 años, que se dializaba hace poco más de dos años en Concepción. El paciente se encuentra en buen estado general, internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento.
Esta operación fue posible gracias a un procuramiento multiorgánico que se efectuó el jueves en el Hospital Herminda Martin de Chillán, por el equipo del Hospital El Salvador de Santiago. En la oportunidad se logró extraer ambos pulmones, los dos riñones y el hígado, los que fueron derivados a la capital, excepto el ya mencionado riñón, que se trasplantó exitosamente en Las Higueras.

Ceremonia de bendición de la primera piedra de templo católico

En esta ciudad los dos principales templos católicos, la Parroquia Central y el Convento Trinitario están en campaña para reunir recursos que permitan construir, en el caso de la Parroquia Central, y restaurar el Convento Trinitario.
La ceremonia de colocación de la primera piedra, de lo que será la construcción del templo parroquial se efectuará el día jueves 10 de mayo, a las 19 horas, según se dio a conocer mediante comunicado de prensa.
A más de 2 años del terremoto, que destruyó gran parte del país, y a un año de la demolición del templo sancarlino, el Párroco, Luis Flores Quintana, de la Parroquia San Carlos Borromeo bendecirá la primera piedra del nuevo templo en una ceremonia que estará llena de simbolismos y con la exposición del proyecto de construcción con todos sus detalles.
Al acto están invitadas autoridades comunales y locales, fieles y todos quienes quieran participar de esta ceremonia que marcará el inicio de esta construcción.
Por otra parte, la comunidad parroquial continúa realizando campañas para reunir recursos para la reconstrucción, cuyo costo es altísimo. Se dijo que quienes quieran cooperar con esta iniciativa pueden hacerlo directamente en la oficina parroquial de calle Balmaceda N°375 en San Carlos o en la cuenta N°51700057414 del Banco Estado.

Profesor sancarlino asistente en Seminario Internacional de Educación

El profesor de la Escuela General Sofanor Parra Hermosilla y director del Periódico Acontecer, Héctor Caro Villa, ha sido invitado por la Fundación Minera La Escondida, Fundación Chile, la Fundación Educacional Arauco y El Mercurio, para concurrir hoy sábado 5 de Mayo, a la ciudad de Santiago a participar del V Seminario Internacional de la Red de Escuelas Líderes. Educación de Calidad contra la Pobreza: Inteligencia Pedagógica: Herramienta Clave para el Aprendizaje Escolar, cuya conferencia magistral estará a cargo del Dr. Barrie Bennett, académico de la ciudad de Toronto, experto en proceso de enseñanza - aprendizaje e impulsor del concepto de inteligencia pedagógica.
El experto investigador canadiense ha enseñado en la universidad y en establecimientos escolares de nivel primario y secundario, combinando  su experiencia en el aula con importantes investigaciones sobre temas educativos. Sus estudios se han centrado en las prácticas pedagógicas del docente buscando respuestas sobre ¿cómo adquieren los maestros un repertorio pedagógico?, ¿cómo lo extienden y  lo integran?, ¿qué efectos tiene esto sobre el aprendizaje de los estudiantes?, entre otros.
Ha trabajado a nivel internacional con consejos escolares de diversos países, buscando formas en que los profesores  puedan integrar estrategias, tácticas y habilidades pedagógicas para crear experiencias y ambientes de aprendizaje más significativos para todos los estudiantes.
La participación del profesor Héctor Caro Villa, en su calidad de asistente, es valorar y reactualizar los diversos conceptos y experiencias que en el ámbito de los aprendizajes se han estado mejorando las prácticas pedagógicas tendientes a alcanzar mayores y mejores resultados a nivel país y comuna.
En la ocasión se congregan alrededor de mil asistentes, entre ellos los profesores representantes de las aproximadamente cien escuelas del país, que integran la red  de Escuela Líderes: “Educación de Calidad para superar la Pobreza.”

Alberto Mayol en clase inaugural destacó el rol histórico del movimiento estudiantil

Se refirió a los antecedentes que llevaron a los estudiantes a manifestarse en 2011, señalando que  fueron ellos quienes recogieron  el malestar de la ciudadanía.
“La movilización estudiantil abrió una puerta a la transformación social, política y económica  de Chile como resultado de las contradicciones de un sistema que terminará desplomándose. En este contexto,  la ciudadanía tiene que cumplir con el rol histórico de hacerse cargo de construir una nueva institucionalidad”, señaló el académico de la Universidad de Chile, sociólogo y Magíster en Ciencia Política Alberto Mayol Miranda, quien dictó la clase inaugural del año académico 2012 de la Universidad del Bío-Bío, en las sedes Concepción y en Chillán.
En su exposición denominada El movimiento estudiantil y el fin de un ciclo sociopolítico, el conferencista invitado añadió que los estudiantes fueron los catalizadores de un proceso que estaba latente y que tiene que ver con el desgaste moral, económico y político de un modelo exitoso en aumentar el Producto Interno Bruto, pero no  en incrementar las prestaciones sociales”.
Alberto Mayol se refirió a los antecedentes que llevaron a los estudiantes a manifestarse en 2011, señalando que  fueron ellos quienes recogieron  el malestar de la ciudadanía. “Son ellos y sus familias los  que se hacen cargo de las demandas  de la población, la que se queda sin marco de referencia por el derrumbe de instituciones como la Iglesia, las Fuerzas Armadas y la clase política. Sobre los políticos,  aclaró,  que son los que han tenido menor capacidad de adaptación al nuevo escenario que enfrenta el país.
“Se evidencia una repolitización del país desde el punto de vista de la ciudadanía; se termina con el poder enorme de las instituciones que reemplazaba al poder ciudadano en Chile, y termina la forma de construir modelo económico, que en Chile no sólo se articuló como modelo económico, sino como modelo de sociedad”.
Asimismo, precisó que si bien no es esperable que se repitan las masivas movilizaciones estudiantiles del año pasado, el malestar continúa presente y se irá manifestando a través de diversos cuestionamientos a instituciones y elementos que configuran el actual orden social, económico y político, prefigurado en los 80. “En definitiva, estamos hablando que se desploman, en un proceso que tardará 2, 3 ó 5 años, los elementos del orden que había existido desde la transición, con el horizonte final de que probablemente terminemos con una nueva institucionalidad”.
El sociólogo aseveró que ahora a los estudiantes les corresponde una etapa de trabajo arduo, de coordinación y de articulación del movimiento con otras actividades productivas o sectores de la sociedad que no tienen la notoriedad o capacidad de movilización que sí tienen los estudiantes. “Los estudiantes no necesitan demostrarle a nadie una prueba de fuerza, no pueden pasarse 5 años en marcha para demostrar que sus argumentos tienen validez. Ellos ya demostraron que pueden tener el 90% de la población a su favor y que pudieron movilizar en una semana un millón 200 mil personas en todo el país, enfatizó.
Previamente a la exposición de Mayol, intervino el rector Héctor Gaete Feres, quien señaló “inaugurar el año académico en una universidad estatal y pública, consagrada a la generación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura es un acto que nos invita a reafirmar nuestra disposición a abrirnos a lo nuevo y aprovechar esa voluntad en todos los ámbitos de nuestro quehacer. Es también un llamado a seguir con nuestra tarea con la mente, el corazón y la voluntad hacia de la búsqueda, el hallazgo, la reflexión, la discusión y la crítica para que cada uno de nosotros se constituya en portador de nuevas inquietudes, de nuevas preguntas que enriquezcan nuestro proyecto común”.

viernes, 4 de mayo de 2012

Conocido corralero falleció en accidente y sus órganos fueron donados

Los órganos de un jinete sancarlino que falleció en un accidente,  están dando vida  otras personas, en un suceso que conmueve a la opinión publica local por la partida de un joven jinete de 42 años y su acto de generosidad que permitirá salvar otras vidas.
El accidente se registró el miércoles alrededor de las 12,15 horas, cuando sorpresivamente el potrillo que montaba se encabritó y tras dar vuelta sobre si cayó pesadamente al suelo con su jinete, quien se golpeó en el cráneo, quedando gravemente herido.
Renán Abdón  Martínez Hermosilla, de 42 años, casado, 4 hijos, tenía por pasión el rodeo y era uno de los jinetes destacados del Club “Ñiquén Estación”.
Cayó pesadamente el piso tras encabritarse su cabalgadura
El miércoles al mediodía  salió a cabalgar un potrillo que había comprado recientemente, pasó a buscar a su amigo Lucho Navarrete  y junto a un tercer  jinete las emprendieron en sus cabalgaduras  por el sector el Crucero hacia Quinquehua. Durante el trayecto la cabalgadura se comportó normal y de regreso, cuando les faltaba un kilómetro para llegar a San Carlos, sorpresivamente el potrillo se encabritó  y comenzó a corcovear y dio tres vueltas sobre si, para finalmente caer pesadamente al piso con su jinete. Renán Martínez recibió todo el impacto de la caída en su cabeza, ya que se golpeó fuertemente en las piedras y comenzó a sangrar.
Sus amigos llamaron la ambulancia y fue trasladado rápidamente San Carlos y luego a Chillán, donde falleció a eso de las 21 horas del miércoles, ante la sorpresa y consternación de su familia y sus amigos, que no alcanzan a comprender  este lamentable episodio.
OPERATIVO MÉDICO
Renán Martínez había determinado en vida que sus órganos fueran donados y es así como en coordinado y rápidos operativo los  órganos de este sancarlino fueron enviados desde Chillán a Santiago y Concepción, para trasplantes.
Hasta el centro hospitalario chillanejo llegaron a las 05:30 horas de la madrugada de ayer equipos médicos, procedentes de la Clínica Dávila y el Hospital del Salvador, en Santiago, para realizar, junto a médicos chillanejos, la intervención quirúrgica que comenzó a las 06:30 y  se extrajo pulmones, hígado y riñones para ser destinados a pacientes en listas de espera, cumpliéndose así la determinación de Renán Martínez,  quien había manifestado en vida su intención de ser donante.
Los órganos fueron enviados desde el Aeródromo Libertador Bernardo O’Higgins de la vecina ciudad a las 11:15 horas.
Según confirmó el departamento de comunicaciones del Hospital chillanense, los órganos fueron trasladados a Concepción y Santiago, donde ya han sido asignados a pacientes de acuerdo a la lista de espera.
FUNERALES
Ayer por la tarde, desde el Instituto médico legal de Chillan, el féretro fue retirado por familiares y trasladado hasta el velatorio del Convento de los Trinitarios, hasta donde llegaron numerosos amigos  para acompañar a la familia.
Se ha informado que sus funerales serán mañana sábado, a las 10:00 horas, luego de una misa que se oficiará en el Convento Trinitario. Tras el oficio religioso el cortejo enfilará hasta el Parque Cementerio, ubicado camino a Monte Blanco.

Hospital de San Carlos mostró sus cifras en cuenta pública efectuada ayer

En su primera parte el Director del Hospital, Moisés Retamal, se refirió a la importancia que tiene el Hospital en la comunidad local, destacando que en ese recinto laboran 453 personas, lo que la hacen una de las “empresas más importantes y que hay que cuidar”.
También  se refirió a la microred que constituye el Hospital con los dos Cesfam urbanos, 1 Cecof  y 3 Cesfam rurales. Los usuarios que atiende el Hospital corresponden a las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
Luego detalló la labor en atenciones médicas, procedimientos y exámenes que se realizan para dar a conocer a los asistentes que el Hospital cuenta con un sistema de telemedicina,  que a la fecha ha atenido a 71 pacientes que han sido evaluadas  por un cardiólogo desde el Hospital Las Higueras en Talcahuano.
Respecto de las consultas en la unidad de emergencias se indicó que  el año 2011  se atendieron 81.754 personas, de las cuales un 44,59% eran pertinentes  en tanto que un 55,41% fueron catalogadas como no pertinentes.
También se hizo referencia a la calificación de “Hospital Amigo”, certificación otorgada por el Ministerio de Salud  y que se traduce en: 6 horas de visita, sistema de información, en las unidades de Emergencias, Unidad Quirúrgica y Servicios Clínicos  de Cirugía, Medicina y Pediatría. Y un horario determinado para la información médica a familiares, además de otras acciones.
Las patologías con más prestaciones (9.998) en el 2011 fueron: Cuidados paliativos de cáncer avanzado, infarto agudo al miocardio, Diabetes Melitus tipo1, Diabetes Melitus tipo2, Ortesis para mayores de 65 años, Accidente Cerebrovascular Isquémico , Artritis reumatoide y Asma bronquial.
En cuanto a los reclamos  y solicitudes  se indicó que, de las personas que habrían hecho su planteamiento en la OIRS,  hubo 89 reclamos, 109 solicitudes, 3 sugerencias, 2 consultas,  3 solicitudes mediante Ley de transparencia y 389 felicitaciones.
En cuanto a la participación social  se puso de relieve el CIRA, Consejo Integrado de la Red Asistencial, un comité de gestión de solicitudes ciudadanas y el voluntariado, damas de rojo, de celeste, amarillo, rosado, de Jesucristo y el voluntariado de Alivio al dolor, además del concejo consultivo de desarrollo.
Respecto del consejo de desarrollo el director del Hospital dio la palabra al presidente de este organismo social, Félix Piñaleo quien dijo que han desarrollado 4 programas radiales y 3 charlas informativas. En intervención, Piñaleo destacó el trabajo del Hospital y no presentó mayores requerimientos ni planteamientos de la comunidad.
Sobre las finanzas  se indicó que de un presupuesto de 6. 550 millones pesos el año 2009, el Hospital de San Carlos  tuvo un presupuesto para el año 2011 de M$7.720.310. Dentro de toda esta gran inversión llama la atención el bajo porcentaje destinado a formación, ya que según se dijo ayer, en cuanto a capacitación  el presupuesto alcanza a 14 millones 860 mil pesos, lo que representa el 0,19%%.
En cuanto a desafíos el Hospital está empeñado en lograr la acreditación. Nuevamente se insistió en el proceso de recuperación de la torre quirúrgica del hospital, obra que se encuentra en proceso de licitación.
En la ocasión intervino el director provincial de Salud, Jaime Guzmán, quien  abogó por un sistema consolidado de la salud pública.
La cuenta concluyó con  la presentación  de imágenes que resumen  la labor hospitalaria y algunos  de esta comunidad, reconociéndose en las imágenes varios aspectos de la importante labor  de este centro asistencial.
El hospital hizo una presentación impecable en lo organizativo  y no descuidó detalles en cuanto al recinto y otras atenciones.

Jóvenes emprendedores encuentran una oportunidad en la comida rápida

 
El emprendimiento consiste básicamente en atreverse a realizar una actividad productiva. Generalmente son negocios que comienzan  muy pequeños pero que tienen grandes proyecciones, todo depende del esfuerzo, dedicación  y perseverancia de quienes se atreven.
Una pareja de jóvenes que estudió gastronomía  y ante la falta de  oportunidades laborales, decidió generar su propio emprendimiento y adquirió un carro de comida rápida con el cual se instalan en el centro de la ciudad, su propuesta en las mañanas temprano son sopaipillas y completos.
Jesica Urra y Armin Rivera estudiaron gastronomía internacional y aun cuando sus sueños son mayores, decidieron comenzar por algo, tener un pequeño negocio. La etapa mas difícil fue reunir el capital, para lo cual decidieron irse por dos años a Iquique y lograr reunir el dinero (un millón de pesos cuesta el carro).Debieron sortear varios escollos antes de materializar su emprendimiento, ya que lo “lo mas complicado fue  el asunto de los permisos de salud, ya que por el tema de higiene no aceptan cualquier carro”.
Respecto de vender  comida  rápida en la calle,  ellos señalan que el haber estudiado gastronomía le permite tener  conocimientos y conciencia respecto de la manipulación de alimentos, atendemos con uniforme y una persona   ve el dinero y otra se dedica exclusivamente a la manipulación”.
Reconocen que no es fácil  llegar a tener algo propio pero, están decididos a lograrlo.
El carro de comida rápida,  cuya confección cumple con todos los requisitos, está hecho de acero inoxidable, cuenta con un estanque de agua de 100 litros y recipiente de recepción, cocinilla a gas, un sistema de refrigeración con hielo-gel, entre otras características.
Hace tres semanas que están trabajando en el centro de San Carlos, por las mañanas se les puede ver en la esquina de “Tricot,” por la tarde en Portales con Independencia.

Damnificados sancarlinos reciben aporte para reparar sus viviendas

  • Beneficiarios obtuvieron subsidios del programa banco de materiales del Minvu
51 beneficiarios de la comuna de San Carlos que resultaron damnificados por el terremoto del 27/F y  obtuvieron subsidios gubernamentales del Programa denominado Banco de Materiales, destinados a financiar obras de reparación en  sus viviendas,  recibirán sus respectivas tarjetas este viernes 4 de mayo de 2012.
Este beneficio permite la auto-reparación de viviendas dañadas por el terremoto del 27 F, con un subsidio de hasta $750.000. Los beneficiarios reciben una tarjeta para comprar en ferreterías y otros establecimientos del rubro (autorizados por el MINVU), materiales y herramientas para las reparaciones. El subsidio también financia la asistencia y supervisión técnica de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) designado por el SERVIU, quien velará por la correcta ejecución de las obras.
Con este subsidio es posible reparar daños en fundaciones, radieres, muros, tabiques, cielos, techumbres, etc.
Cada tarjeta viene con un monto de hasta $ 750.000, que cada beneficiario podrá realizar la adquisición de los materiales en ferreterías, que están previamente autorizadas, mediante  convenio para ésto. Esta cifra sólo cubre la compra de materiales, debiendo los beneficiarios costear los servicios del maestro que ejecutará las reparaciones.

Copa Día del Trabajador en Ñiquén

Como cada año, cada 1º de mayo, la comunidad de Ñiquén, se reúne en torno al deporte, para celebrar el Día del Trabajador.
Y este año no fue la excepción y en las canchas de Las Rosas y Cachapoal, se disputaron entretenidos cuadrangulares de fútbol en categorías seniors y honor, para celebrar este día.
En ambas canchas, se disputaron entretenidos encuentros, donde los resultados pasan a ser una anécdota, ya que lo realmente importante y así lo entienden los clubes participantes,  es crear un ambiente de camaradería y sano esparcimiento, donde abundan las parrillas con asados para disfrutar en los recesos.
El alcalde Garrido, quien creara este campeonato el año 1983, cuando era dirigente deportivo, se mostró satisfecho por la actividad, la que se desarrolló con tranquilidad y gran participación de vecinos: “quienes juegan cada fin de semana en las canchas, son los trabajadores de nuestra comuna, agricultores, temporeros, comerciantes, funcionarios públicos, etc., son quienes hacen grande a Ñiquén y por ello, la idea de celebrarles este día, con lo que a ellos más les gusta, el fútbol”, expresó el edil.

jueves, 3 de mayo de 2012

Dos robos afectaron nuevamente a la calle Vicuña Mackenna en el centro de la ciudad

Hace algunos días un local de juegos fue afectado por un robo, ahora  en la misma cuadra  dos oficinas fueron “visitadas por los malandrines”.
En el primer caso,  Vicuña Mackenna 357, los antisociales ingresaron a la oficina contable por el techo. Se trata de una de las oficinas que tiene  en su frontis el edificio del Club Deportivo Unión. En el lugar los antisociales habrían sustraído  especies menores, ya que no encontraron dinero.
El segundo robo ocurrido a escasos metros, al poniente por la vereda norte,  en Vicuña Mackenna 322, en una casa destinadas a oficinas, a una de cuales los sujetos habrían ingresado por la parte posterior, se llevaron una impresora, un bolso de cuero  y otras especies pertenecientes a profesionales auxiliares de la justicia que allí tiene sus oficinas.
Cabe agregar que el sector ha sido  afectado ya por varios robos, todos ocurridos durante la noche y fines de semana.

Mañana llega a San Carlos Infobus para informar sobre beneficios y políticas públicas

El viernes 4/05 el Infobus, que trae información de cómo acceder a los beneficios y políticas públicas que entrega el Gobierno, estará toda la mañana atendiendo en la plaza de San Carlos.
El Infobus, oficina móvil de la División de Organizaciones Sociales,  ha atendido a unas 300 personas de la Región del Biobío,  que han recibido hasta ahora información Diariamente, el servicio rodante se instala en los distintos pueblos y localidades de la Región para atender a los ciudadanos que se acercan a informarse sobre cómo postular a beneficios como el subsidio a la clase media, el postnatal de seis meses y el Bono Bodas de Oro, entre otros.
Desde el lunes 30 de abril, Infobus ha recorrido Arauco, Lota, San Pedro y Concepción. Hoy jueves 3 Infobus llegará hasta El Carmen, a las 9 horas, y atenderá los requerimientos del público hasta las 13 horas. Más tarde, se trasladará hasta Bulnes, donde atenderá a los vecinos entre las 15 y las 18 horas. Mañana viernes 4 estará en esta ciudad.

306 familias sancarlinas serán incorporadas al programa Puente del FOSIS

Desde el mes de Abril se comenzaron a incorporar nuevas familias al Programa Puente. Para el año 2012 se incorporarán 306 Familias,
El Programa Puente es la entrada al sistema Chile Solidario. Lo realiza el Fosis en convenio con el municipio.
Entrega a las familias beneficiarias el Apoyo Psicosocial que consiste en un acompañamiento personalizado a la familia por parte de un profesional o técnico (Apoyo Familiar), a través de un sistema de visitas periódicas en cada domicilio. El rol fundamental del Apoyo Familiar es constituirse en enlace entre la familia y la red pública y privada de promoción social, en áreas tales como: Identificación, Salud, Educación, Dinámica Familiar, Habitabilidad, Trabajo e Ingresos.
Este acompañamiento dura 24 meses, constituyéndose en un estímulo para potenciar las fortalezas de la familia como núcleo y apoyarlas en la concreción de sus sueños.
Además estas familias recibirán la Asignación Social que ha mejorado la calidad de vida de muchas familias de nuestra comuna.
El Programa Puente del FOSIS cuenta con un equipo multiprofesional, que atiende a las familias beneficiarias, las que son ingresadas de acuerdo a la realidad socieconómica de las mismas.

El Programa Habitabilidad del FOSIS, en fase final en la comuna

Este programa, que se inició el año pasado, se encuentra actualmente en su fase de recepción de soluciones habitacionales.
El Programa Habitabilidad “San Carlos mejora sus espacios físicos”  busca mejorar la calidad de vida en la vivienda de familias en situación de pobreza.
Actualmente  destinado a 45 familias residentes en las zonas urbana y rural de la comuna y además pertenecientes al “Sistema de Protección Chile Solidario”, se encuentra en fase de recepción de soluciones habitacionales,  correspondientes a Módulos Habitacionales de 3x3 y 3x6 (incluido el sistema eléctrico interior), camas y camarotes, equipamiento de camas, equipamiento de cocina, correspondientes al 50% de las familias.
Las recepciones en la comuna son realizadas  por el Fosis Provincial.

Encuesta de Corbiobío: 64% de consultados no cree que reconstrucción tenga un 68% de avance

El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer este miércoles los resultados de una nueva encuesta sobre Percepciones Políticas y Contingencia, que incluyó una evaluación de la reconstrucción regional, donde sólo un 25,2% cree que es correcta la cifra del Gobierno, que asegura que el proceso lleva un 68% de avance.
De un tamaño muestral, de 980 consultados, un 64,1% estima que la reconstrucción es inferior al casi 70% establecido por el Ejecutivo. Mientras que ante la afirmación de que la reconstrucción estará terminada al fin del mandato del presidente de la República, Sebastián Piñera, un 30,4% lo considera adecuado y un 66,9% inadecuado.
En la pregunta ¿Cree usted que el proceso de reconstrucción sigue siendo prioritario para el Gobierno central?, un 43,5% respondió que si y un 51,4% no. En tanto, sobre lo más urgente para solucionar, los encuestados aseguraron que en un 77,4% tiene que ser vivienda.
Asimismo, ya en el ámbito político frente a la consulta "Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión del Intendente Regional, Víctor Lobos?, un 32% la aprueba, un 34% desaprueba y un 34% no sabe o no respondió.
Respecto a si ¿usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente de la República, Sebastián Piñera, está conduciendo su Gobierno?, de los encuestados un 36,1% la aprueba y un 58,6% desaprueba.
Respecto a las coaliciones políticas un 14,1% aprueba la forma como la Concertación está desarrollando su labor y un 76,1% la desaprueba. En tanto un 21,7% aprueba a la Alianza por Chile y un 65,2% la desaprueba.
El sondeo se aplicó entre el 24 y el 27 de abril, en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu, con un error muestral de un 3,1% y un nivel de confianza de 95%.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Organizaciones y sindicatos conmemoraron Día del Trabajo en San Carlos

Organizaciones sindicales y de derechos humanos convocaron a los trabajadores para celebrar ayer el Día Internacional del Trabajo en San Carlos.
La actividad se realizó en la sede del Club deportivo “Ricardo Méndez” a partir de las 11 horas.  Entre los gremios que adhirieron estaba la Frenpruss, CUT, Fenats, Colegio de profesores y Sindicato de trabajadores eventuales.
Una de las primeras en intervenir fue Leontina Landaeta, vocera del sector Salud, quien  hizo un enérgico llamado a la organización de los trabajadores para defender sus derechos.
También intervino, Leoncio Zárate, de la Federación  de profesionales universitarios de la Salud, quien junto con destacar y valorar el gremialismo se refirió a la situación  de la comuna  señalando que “San Carlos debe despertar de este triste sueño”.
La actividad fue matizada con números artisticos como la presentación del grupo “Cable a tierra”  que amenizó la jornada.
En el acto de celebración del Día del Trabajo intervino Víctor Yáñez, del sindicato de trabajadores eventuales, quien dijo representar a unos 600 trabajadores y en su intervención hizo una dura crítica a la clase política
Uno de los asistentes, fuera de programa, pidió la palabra para incluir en el recuerdo los mártires de Chicago y los líderes  de América que han defendido a los trabadores, intervención  que fue aplaudida por los asistentes.
Luego vendría la intervención de Víctor Cuevas,  del sindicato de ex-presos políticos de Chile, quien  se refirió a los difíciles momentos que ha debido soportar el sindicalismo  y al atropello de los derechos humanos “Mientras la clase obrera no se las juegue, no habrá verdaderos cambios”, señaló Cuevas.
En la ocasión fue exhibido el video: "Historia sindical chilena".
A nombre de los profesores se hizo presente  el secretario del Colegio de Profesores, Darío Quezada, quien entregó un saludo a todos los trabajadores, llamó a sus colegas a perder miedo y participar, especialmente en las próximas elecciones.
En el acto se hicieron presentes un grupo de jóvenes del partido comunista que colaboraron activamente en el desarrollo de la conmemoración del Dia del Trabajo.
Al final habló el coordinador de la CUT, Hugo Agurto, quien hizo un llamado al movimiento sindical para recuperar el rol histórico y ser una fuerza transformadora de la sociedad chilena”.
El acto fue dirigido por el profesor Jaime Candia Echeverría, quien matizó las intervenciones con textos referidos a la historia del sindicalismo chileno y sus principales exponentes.
Plebiscito por la Salud en Chile
Durante el desarrollo de la actividad los participantes pudieron emitir su voto en  el plebiscito nacional sobre la salud para lo cual se instaló una mesa de sufragio. Cabe señalar que tambien se puede votar a través de Internet ingresando al siguiente sitio web: http://consulta.votociudadano.cl/

Empresas de telefonía hicieron caso omiso de notificación municipal para el retiro de cables

No tuvo resultados, dentro del plazo, la notificación del municipio para que las empresas  procedieran a retirar los cables en desuso que cuelgan de los tendidos en varias calles de la ciudad.
Originalmente el municipio habría notificado  para que dentro de 30 días, en marzo pasado, las empresas telefónicas, de video y similares, procedieran a retirar  los cables  que se encuentran desperdigados y sueltos  en el tendido y los postes del alumbrado público.
La exigencia municipal  que se habría materializado mediante notificaciones tuvo un plazo de 30 dias para que procedieran al retiro de estos cables que se encuentra en desuso en los postes de alumbrado público,  sin  que estas empresas hayan cumplido a cabalidad la exigencia municipal.
Cada vez que un cliente contrata una líneas telefónica o un servicio de  transmisión de televisión, en el costo está incluido el cable que se hace llegar , por medio de los postes hacia el cliente, sin embargo, cuando el servicio se termina esos cables quedan  en los tendidos y se transforman en verdaderos “enjambres” de cables, representan inseguridad e intimidación a los transeúntes, ya que no se sabe si corresponden a cables eléctricos o de servicios telefónicos.

Anuncian presentaciones de nuevos recursos en contra de Central CGE en San Fabián

Dos recursos de protección sumará San  Fabián a la serie de acciones emprendidas para evitar uno de los proyectos hidroeléctricos en su territorio.
Como se ha informado  el Grupo CGE logró en octubre del 2008 la aprobación de la Central de Pasada Ñuble por parte del Consejo de Ministros de la CONAMA.  La central de pasada, que se construirá en la comuna de San Fabián de Alico,  en la región del Bío Bío, contempla una inversión aproximada de US$ 200 millones y, con una capacidad instalada de 136 MW, aportará una energía media anual del orden de los 700 GWh, al Sistema Interconectado Central (SIC).
De acuerdo a informaciones entregadas por el Alcalde de esa comuna, Cristian Fernández, en los próximos días deberán ingresarse dos recursos de protección que serán interpuestos por la comunidad en contra de este proyecto.
Respecto de la reciente reunión del concejo municipal con la empresa CGE  dijo que en términos generales no hubo nada nuevo y sólo se pudo apreciar el cambio de denominación de algunas partes del proyecto, pero nada sustantivo.
“Ellos,  desde el año 2006 que iniciaron este proyecto, han estado  dando a conocer que comenzarán las obras, ahora han dicho que sería el 2013-2014. Nosotros tenemos clara nuestra postura frente a este proyecto y nuestras peticiones en caso de que se construya”.
El alcalde Fernández  señaló que las conversaciones con  la generadora eléctrica se mantienen, aunque paralelamente  la comunidad ejerce sus derechos planteando  recursos ante  los tribunales competentes.
Si bien la empresa CGE Generación reforzó los vínculos con la comunidad local “a partir de la aprobación del proyecto y la nueva etapa que se inicia dentro de un modelo de desarrollo ambiental y socialmente sustentable”. Desde el municipio se indica que tales  vínculos no han sido los esperados y que las expectativas de los habitantes de la comunas  no se han cumplido.
Aun cuando la CGE ha señalado que; “La etapa de construcción de la Central Ñuble será una oportunidad para la creación de nuevos empleos en las comunidades locales y servirá para potenciar el turismo en la zona, a través de una serie de proyectos orientados a mejorar la infraestructura y servicios ligados a esta actividad”, sus habitantes creen que tales anuncios, en cuanto a empleos, no serán del todo cierto, ya que la construcción requiere de mano de obra calificada.

Comunidad celebra apertura de pasarela Las Tomas en Ñiquén

La comunidad de la isla Pencahue, celebró la apertura de la pasarela Las Tomas, instalada en un brazo del río Perquilauquen, y que divide las comunas de Ñiquén y Parral.

Por años, los vecinos, adultos y niños, cruzaron el río sobre una precaria pasarela de madera, no apta para tránsito de personas, además en invierno, con la crecida del afluente, la pasada quedaba anegada, lo que imposibilitaba acceder a la escuela, consultorio y comercio, ya que casi todos los habitantes de este sector, hacen sus labores cotidianas en San Gregorio.
Viendo esta necesidad, la municipalidad de Ñiquén, presentó un proyecto PMU por $49 millones, con lo que se dio vida al proyecto, hoy una realidad, “por muchos años, nuestros vecinos de Pencahue esperaron una solución, hoy está a la vista, mis felicitaciones a la comunidad por este importante logro, que mejorará su conectividad con la capital comunal y todos sus servicios”, expresó el edil.
Como agradecimiento por el apoyo, el comité de adelanto del sector, preparó una actividad de camaradería, para celebrar la apertura de esta obra, importantísima para el desarrollo del sector y la seguridad de las personas.

Los vinos top de Ñuble se abren paso con tecnología y gran personalidad

Dentro de cada botella hay un mundo expresado. El Valle del Itata es posible apreciarlo al descorchar una, al llenar una copa, a través de los vinos que se producen en dicho terroir, rico en reservas y varietales de excelente calidad.
LA DISCUSIÓN indagó en los caldos top del valle, en las mejores viñas de la zona. Esas que dan valor agregado al vino, que han incorporado la mejor tecnología y que se atrevieron a innovar en una tierra de buenos pipeños, pero poca profesionalización.
¿Cuáles son los vinos premium de Ñuble? Varios y baratos. Acá una lista.
Viña Männle
Conversar con Heinrich Männle es vibrar con las particularidades de un hombre que encabeza una viña de tipo familiar. La historia comienza en la Región del Baden, en Alemania,  pero en 1999 empieza además a contarse en Chile, particularmente en la comuna de Bulnes.
Esta viña hoy produce vinos que han sido premiados a nivel internacional, particularmente en el concurso mundial que todos los años se hace en Bruselas. En el año 2004 logró medalla de plata y en el 2008 una medalla de oro.  Produce 250 mil litros al año y se ubica en el camino antiguo a  Concepción.
Viña De Neira
Es una familia con una tradición que se remonta en la colonización chilena, allá por los años 1600. El asentamiento de la familia de Neira en los Altos de Guarilihue debe su origen a los Bandidos Neira. En  los tantos relatos nocturnos de las aventuras de los Bandidos Neira, se cuenta que en el año 1817 el líder, José Miguel  Neira,  antes de ser juzgado y fusilado, ordenó a su familia huir al sur de Chile, en los Altos de Guarilihue,  entre el río Itata y el río Bío Bío, para continuar con su tradición vitivinícola.
Son viñedos de vieja tradición con fuertes quebradas y cultivos en terraza. En esta parte del sur de Chile  la familia  “De Neira”  produce sus vinos de las cepas Cinsault, Pinot Noir,  Cabernet Sauvignon y Moscatel de Alejandría.
Viña Lomas de Quillón
Es una viña familiar que comenzó de  cero y hoy ya tiene una experiencia de 30 años trabajando vinos.  La búsqueda del aprovechamiento al máximo de la materia prima llevó hace 10 años a que se aventuraran también en la producción de licores como subproducto del vino.
Son 12 hectáreas con riego tecnificado, ubicadas en la comuna de Ránquil,  sector El Galpón.
Viña valle oculto
Es otra de las viñas familiares que es posible encontrar en el Valle del Itata. Comenzó hace tres décadas y se ha ido tecnificando. Actualmente son cinco hectáreas que producen 35 mil litros anuales, con el cual se logran sólo 5 mil botellas al año y el resto se vende a granel.  Por tal motivo, el vino que producen es de cuidada selección y bastante exclusivo.
Fuente: La Discusión

martes, 1 de mayo de 2012

Colocolino pagó apuesta en la plaza tras humillante derrota ante la “U”

Tras la humillación que la “U” provocó a Colo Colo con una goleada calificada de histórica en los superclásicos,  los fieles seguidores del equipo albo, a nivel local,  no tuvieron otra opción que pagar sus apuestas.
Entre los que se atrevieron a apostar y perdieron, estuvo el multifacético, Jorge Silva, que entre películas, política, censo, y futbol  llegó este mediodía  a la plaza para  cumplir la apuesta  de dar una vuelta en la bicicleta de su contrincante Martin González, alrededor de la plaza vistiendo la camiseta azul,  del equipo ganador.
Tan apurado estaba Jorge por cumplir luego su vuelta a la plaza que no se percató del vehículo que usaría y su real garantía  de seguridad, pero, llegó sano y salvo,  claro que está que un poco compungido por la situación, aun cuando pocos  se dieron  cuentas  los “mas amigos” ayudaron tocando la bocina para destacar el hecho.
Terminado el compromiso, Martín González, le regaló la camiseta de la “U”, a lo cual Silva se comprometió a igual gesto ya que  al parecer estos dos fanáticos no-violentos seguirán apostando.
Tras su acalorada vuelta a la plaza   consultamos al perdedor ¿Como explica lo de Colo-Colo “ Es lamentable ver en esta situación  a un equipo que tiene tanto seguidores en Chile y que ha dado gloria al deporte chileno. Yo creo que los jugadores no saben llevar el peso y la responsabilidad de esta camiseta”.
Como se sintió con la camiseta azul dando vueltas a la plaza  “Lo principal de esto  es que uno puede tener una preferencia por un equipo y a la vez ser amigo de su rival. Esta apuesta sana demuestra que es un partido de futbol, tras el cual la semana sigue  y no hay porque ser agresivo…”
Seguirá apostando, le consultamos: “Siempre, soy colocolino de corazón”.
No tiene miedo de seguir colocándose la misma camiseta azul “No, porque  con esto estamos entregando un mensaje de comportamiento. La barras deben ser “bravas” en cuanto a cánticos”  no en desordenes.
Durante el desarrollo de la apuesta la hija de Jorge Silva; Catalina Elizabeth estuvo junto a su padre entregándoles su apoyo.
Cabe agregar que no llegaron a cumplir su compromiso los albos: Marcelo Véjar  de Deportes DISCAL y del club Unión;  Tampoco llegó Ricardo Toro –“Maestro Toribio”, de Ricardo Méndez, gran ebanista, según dijo el “cobrador de puestas”.

Alcalde Gebrie presentó ayer “Su” cuenta pública

Ayer se realizó la cuenta pública que el Alcalde debe entregar cada año en el concejo municipal y la comunidad.
Sin cumplir con todos los requisitos de la sesión extraordinaria  el Alcalde abrió la sesión rápidamente para exponer  los proyectos que están realizados y los que estar por venir  a una masiva asistencia de funcionarios municipales, quienes se habían convocado anticipadamente. También algunos dirigentes y vecinos.
En la primera parte el edil se refirió al balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera del municipio.
Luego una intervención  destinada a las acciones realizadas para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)  y el estado de los programas de mediano y largo plazo. Aquí  se hizo hincapié en las accione relacionadas con economía y empleo comunal,  donde se exhibieron una serie de acciones  que han sido posible gracias al Sercotec, Innova y otros organismos externos.
Luego vino un capitulo destinado a las inversiones realizadas con los proyectos concluidos el año pasado y en ejecución correspondiente al mismo periodo con su respectivas fuentes de financiamiento, donde se pudo observar una fuerte inversión del gobierno central y del fondo nacional de desarrollo regional.
Se finalizó con un breve resumen  de algunas de las observaciones que ha hecho la contraloría general de la republica donde se aseguró que, en el caso de las observaciones  a al programa SEP se han tomado las medidas correctivas. Los capítulos destinados a los convenios celebrados con otras instituciones públicas o privadas Y las modificaciones, al patrimonio municipal, fueron abordadas  rápidamente aun cuando todos los asistentes recibieron una copia  de esta cuenta con todos los detalles pormenorizados.





















Fuera de todo protocolo hacia el concejo municipal el Alcalde volvió a tomar su ya repetido chiste del “toro fiscal” que causo risas, principalmente,  entre los jóvenes adscritos a programas municipales.
La presentación del Alcalde terminó sin intervenciones de los concejales quienes, a excepción de Carlos Cortes  que abrazo al Alcalde, se quedaron algunos minutos compartiendo con  los funcionarios.
Pedro Méndez, al término de la sesión extraordinario del concejo municipal dijo que estaba contento con la cuenta que había dado el Alcalde - a pesar de que en ningún momento nombró ni incorporó a  concejales ni funcionarios-  ya que “Nosotros en el concejo hemos aprobado los recursos para el Alcalde ejecute las obras a través de los distintos departamentos y con los funcionarios municipales .Lo que hace el Alcalde es cumplir con ese mandato y lo que le señala la ley”, indicó.
Revista Alcaldicia
En la misma ocasión se entregó la revista municipal donde el alcalde resume sus logros. Si bien hubo descuidos notorios en esta edición, unas 25 faltas de ortografías y errores, el edil insistió en su sobre exposición al incluir 167 imágenes suyas en la revista municipal. Los concejales sólo aparecieron en la introducción con fotos de baja calidad. En general el tratamiento inadecuado de las imágenes afectó esta edición ya que la mayoría aparece desproporcionada. En general se trata de una revista dedicada a insistir en la figura edilicia por sobre el trabajo corporativo, tanto del concejo como del equipo municipal.

Se aproxima realización de Campeonato Nacional de Pool en San Carlos

Un campeonato nacional de billar buchacas (pool) selectivo se realizará en esta ciudad y en el participaran destacados deportivas del billar de distintas ciudades del país y que buscan un cupo para el Panamericano de la especialidad Bola 8, a realizarse en el mes de Julio en el País de Curazao, Caribe sur.
Tratándose un evento de estas características el Club Pool House de esta ciudad solicitó al municipio local el auspicio de la jornada mediante el aporte de recursos que permitan cumplir con la meta de dar alojamiento  y entregar reconocimientos a los competidores.
El Campeonato Nacional Selectivo Bola 8,  se llevará acabo el días 26 y 27 de Mayo, en el salón Pool House Club, San Carlos.
Esta competencia está inserta en el Calendario 2012, Billar de Buchacas: que se inició con el Campeonato Nacional de Pool, desarrollado losa días 17 y 18 de Marzo, Billar Ñuñoa. Recientemente se efectuó el Campeonato Nacional Selectivo Bola 9, los días 28 y 29 de Abril, en el salón Pool Barón, de Chillán.
Ahora se aproxima la fecha en San Carlos  con el Campeonato Nacional Selectivo Bola 8, 26 y 27 de Mayo, Pool House Club, de esta ciudad.
Posteriormente vendrá el Campeonato Nacional Selectivo Bola 10, a realizarse los días 17 y 18 de Agosto en el Bronx Pool, de Santiago. Finalmente se realizará el Campeonato Nacional de Pool, los días 13 y 14 de Octubre, en el  Club Huachipato, aquí en la octava región
En el ranking nacional de Jugadores masculinos, Pool House Club de San Carlos tiene 3, hasta la fecha,  integrantes a nivel nacional. Edgar Poblete, en el lugar21º;  Pablo de la Fuente, en el lugar 40º y  Gabriel González, en el lugar57º
La modalidad Billar tres bandas de FECHILLAR, tiene 10 torneos al año.
El Club Deportivo y Cultural “Pool House Club”, formado en Noviembre de 2011, y liderado por Pablo de la Fuente, se  integró en los primeros días de Marzo de 2012 a la Federación Chilena de Juegos de Billar (FECHILLAR), donde el presidente del club local es elegido director nacional. La Federación es integrante de la Confederación Panamericana de Billar (CPB) y por su intermedio de la Asociación Mundial de Pool (WPA, World Pool-Billiard Association). FECHILLAR y todos sus Clubes insertos y supervigilados por  Chile Deportes.

Directivo del Deproe encabezó jornada de análisis del Simce 2012 con profesores sancarlinos

La implementación  efectiva del plan de estudios, 90 minutos de clases efectivas y el seguimiento a los aprendizajes, figura entre las principales conclusiones a las que arribó un grupo de profesores dirigidos por un representante del Deproe. 
Una reunión de análisis sobre los resultados del SIMCE congregó a directores, profesores encargados y jefes de UTP, de todas las escuelas de San Carlos. La jornada tuvo como objetivo “identificar las habilidades y conocimientos que prescribe el currículo para el curso determinado, asociando tipos de preguntas a los distintos niveles de logro y alinear el nivel de exigencia de evaluación interna con desempeños propios del nivel de logro correspondiente al curso”. Fue dirigida por el supervisor del Deproe, Domingo Gutiérrez, el jefe subrogante de Daem, Marcial Valenzuela Retamal y contó con el apoyo técnico del equipo comunal.
Los resultados del Simce en la versión 2011, indican que la comuna de San Carlos figura entre cinco comunas  que obtuvieron mejores rendimientos de la provincia de Ñuble. En los niveles de logro donde las metas son llegar  a un 90% de niños avanzados.
Durante la jornada se contempló un análisis evaluativo de los resultados de Lenguaje y Matemática para cuarto año tipo Simce, culminando con planteamientos que aluden a como disminuir las brechas de rendimiento, las modalidades de aprendizajes y su evaluación, y la realidad de rendimiento de los alumnos frente al nivel que cursan
Entre las conclusiones  se estableció que para mejorar los resultados académicos de los estudiantes de la comuna  se debe asegurar la implementación  efectiva  del currículum (plan de estudio) la optimización del  uso del tiempo académico (90 minutos de clases efectivos) monitoreo de los Aprendizajes (seguimiento).

Gira de estudios de primeros medios del liceo polivalente de San Gregorio

Cumpliendo una de las metas de la asignatura de historia, 40 alumnos de los dos primeros medios del liceo polivalente de San Gregorio bajo la responsabilidad de  su profesor de historia y geografía, Marcial Pedrero Leal, efectuó viaje de estudio a las localidades de Purén y Contulmo el pasado día viernes 27 de abril.
Los estudiantes, provistos de guías de trabajo en terreno, en la primera ciudad,  tuvieron la oportunidad de recorrer  el fuerte restaurado de la época conocida como Pacificación Araucana y el museo mapuche , donde tuvieron la oportunidad de escuchar una charla referida a la historia del pueblo visitado por parte de un funcionario municipal encargado del museo.
También, los jóvenes tuvieron la posibilidad de conocer el salto Rayén localizado a   metros del camino entre Purén y Contulmo y hacer un reconocimiento de la flora nativa del entorno.
El recorrido de estudio de los primeros medios del liceo  de San Gregorio culminó exitosamente en el lago Lanalhue, donde apreciaron las características del valle lacustre y las huellas de la colonización alemana en Contulmo en su museo y en las calles de la ciudad.

Cabe agregar que este es el viaje de estudio Nº 67 de todos los que ha organizado el profesor Marcial Pedrero con sus alumnos del liceo sangregoriano en un lapso de 25 años porque está convencido  de la trascendencia de los aprendizajes de historia y geografía  en terreno

lunes, 30 de abril de 2012

Hoy se lleva a cabo la cuenta pública de la gestión 2011 del municipio local

Hoy se realizará la sesión extraordinaria del concejo municipal  donde los ediles y representantes de la comunidad,  escucharán la cuenta del Alcalde correspondiente al año 2011.
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, todos los alcaldes deben dar cuenta pública al Concejo Municipal y a la comunidad, a más tardar en el mes de abril de cada año de su gestión anual y de la marcha general del municipio.
El Concejo Municipal se reúne en sesión extraordinaria para que el Alcalde entregue su cuenta pública anual, hoy lunes 30 de abril, a las 16 horas en el salón de actos de la Escuela D-99, en Diego Portales 456.
Concejales regresaron desde Arica donde asistieron a curso
Por cinco días permanecieron en Iquique los concejales  Carlos Cortés, Héctor Guzmán y Pedro Méndez, para asistir a una capacitación  sobre normativa electoral y sus alcances en la gestión municipal. La actividad se desarrolló entre  el miércoles 25 y el 29 de abril.
Aun cuando originalmente los concejales habían elegido otros temas  y lugares, terminaron  por participar todos en Arica y recibir  varios temas, no sólo el señalado en las inscripción, según dijo desde la nortina ciudad, el concejal, Pedro Méndez.
Las capacitaciones son ofrecidas  por la empresa particular “Gestión Local”.

Esperada restauración de la casa de Violeta Parra ya está lista

Finalizó la etapa de restauración de la casa de Violeta Parra, declarada Monumento Histórico el año 1992. El trabajo de recuperación del inmueble fue un proyecto ejecutado por el arquitecto master en Patrimonio y Restauración, Carlos Inostroza Hernández, quien trabaja en Estudiocero.
La obra de restauración y recuperación de la vivienda fue financiada con aportes del Programa de Reconstrucción 2010 Obras de Emergencia, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Municipalidad de San Carlos.
El inmueble debió ser rescatado debido al deterioro sufrido por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Se hicieron obras,  señaló el arquitecto Carlos Inostroza,  “que permitieran restaurar el espacio de la casa original. Se utilizó, por ejemplo, geomalla sintética para el refuerzo de los muros; escuadras de madera para los muros internos. La casa está construida con adobones”, precisó, y aclaró que  los materiales utilizados en la restauración están en el espíritu de las construcciones de esa época, con las típicas tejas, cal y otros elementos tradicionales.
Segunda parte en mente
La casa y sus obras de restauración están listas, pero aún falta una segunda etapa, que todo indica deberá iniciarse en breve.
La casa puede ser recorrida, expresó el  arquitecto, pero su habilitación, alhajamiento y apertura al público es materia de la municipalidad, que es la propietaria del inmueble.
La vivienda histórica está pensada como un proyecto integral que permita a la comunidad y a los visitantes de otros lugares recorrer el lugar. En ningún caso será un museo, ha señalado el municipio, y funcionará más cercano a un centro cultural. Para los sancarlinos, representa un ícono que ha puesto en valor cómo se está haciendo actualmente con su restauración, se convertirá también en un polo de atracción turística.
En una segunda etapa, y con un proyecto que también ejecutará  Carlos Inostroza y que está en su etapa de diseño, señaló el profesional, se construirá en el patio de la casa un nuevo volumen de unos 300 m2 destinado a cafetería, talleres, administración, servicios higiénicos, entre otros. Se está en el momento del anteproyecto y con fondos del MOP. Una vez finalizada la obra de manera integral, la casa estaría lista para ser abierta al público.
Desde 2005
El inmueble ubicado en calle Roble 531 de San Carlos consta de un piso y unos 144,38 m2 construidos y la superficie del sitio que la contiene es de 632,36 m2.
Es de propiedad de la Municipalidad de San Carlos desde año 2005, cuando la adquirió el municipio de Baena, España (en 29 millones de pesos) y se la donó a su par sancarlino.
La primera inscripción del inmueble data de 1918 y se hizo a nombre de Arturo Salvo. Se estima que en el transcurso del tiempo la vivienda cambió de manos por venta de la casa, por lo menos en seis oportunidades.
Una vivienda con historia, altos y bajos. El último terremoto, el de 2010, la dejó con las alas rotas y muchos pensaron que había llegado su fin. Sin embargo, la aparente ruina fue la que gatilló los esfuerzos y destinación de recursos para recuperarla y ponerla en valor. Hoy ya restaurada, espera el inicio y término de otras obras adicionales para ser abierta al público por el municipio.

Liceo de San Nicolás y Virginio Gómez conocieron necesidades de la industria

Articulación es una palabra clave a la hora de desarrollar iniciativas que vinculen el área educacional con la productiva, sobre todo para potenciar la empleabilidad de estudiantes y la seguridad de mano de obra de calidad y capacitada para el crecimiento económico de la Provincia de Ñuble.
Eso es justamente lo que están realizando, en el marco del proyecto Mecesup que se adjudicó la carrera Técnico en  Agroindustria, el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción y el Liceo Polivalente San Nicolás en el 2011, con empresas locales del áera agroindustrial.
El viernes 27/04 se efectuó una reunión- desayuno con empresarios del rubro en la sede Chillán del Instituto. Un encuentro que tuvo como finalidad principal informar las actividades contempladas por el proyecto a los empresarios agroindustriales de la zona y recoger sus necesidades para programar actividades de colaboración conjunta entre el Liceo Polivalente de San Nicolás, el Instituto  Virginio Gómez y las agroindustrias locales.
A la reunión asistieron representantes del Servicio de Salud Ñuble, Lácteos Los Puquios, Driscoll’s, Frutícola Olmué, entre otras instituciones y empresas del mundo agroindustrial; además del académico del Instituto Universitario Tecnológico de Strasburgo, Christophe Marcic, quien por el mismo proyecto estuvo de visita en el instituto para transmitir la experiencia del sistema de educación superior francés y de cómo ha variado el interés de los jóvenes en la selección de sus carreras en los últimos años.
Fuente: La Discusión

CAR-Ñuble facturó en ferias 29 mil millones

CAR-Ñuble volvió a tener un balance positivo en la temporada 2011, y según la cuenta entregada por el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Martínez, se obtuvo en excedente de $407 millones, un  6,8% más que los $362 del año 2010. Martínez destacó que en los últimos 11 años la Cooperativa Agrícola y Remolachera ha tenido utilidades en tasa promedio de dos dígitos.
En la oportunidad se procedió a la renovación parcial del directorio, y como había un número idéntico de candidatos que el de cargos disponibles, se aprobó por acuerdo de asamblea la reelección en el Consejo de Administración de Guillermo Martínez, Sergio Roosler y Tomás Troncoso.  Como suplentes fueron electos Cristian Lara, Miguel Angel Bravo  y Hernán Gutiérrez.
En la Junta de Vigilancia  quedó Mauricio Etchevers, como titular, y Patricia Riveros como suplente.
De esta forma se cumplió con la Junta General Anual, que es el organismo rector de las cooperativas, con la aprobación de la cuenta de un nuevo año de crecimiento para la ganadería, que es el principal negocio de la CAR-Ñuble.
Fuente: La Discusión

Tras la huella de los orígenes de la antipoesía en San Fabián de Alico

Corría agosto de 1996 y Nicanor Parra visitaba por última vez su San Fabián natal para recibir la categoría de Hijo Ilustre de la comuna. En aquella oportunidad, y tal como lo recuerdan varios integrantes del Concejo Municipal, le enseñaron al vate el acta de sesión extraordinaria en donde le conferían el nuevo estatus. Él miró el papel y sobre él  escribió: “Acepto siempre que por Hijo Ilustre, se quiera decir hijo pródigo. Gracias. Nicanor Parra 96”.
Ese día de agosto, el especial carácter del poeta se postergó para dar rienda suelta a los recuerdos de su infancia entre los cerros de Las Guardias, el río, la plaza de la comuna, la escuela de la época y la casa que cobijó a la familia durante varios años.
Ricardo Valenzuela es un obrero agrícola que aún vive en la zona. A él le tocó la importante misión de llevar al poeta hasta el sitio exacto, en donde se emplazó el hogar de los Parra Sandoval y recuerda el momento con entusiasmo. “Lo primero que me dijo cuando se bajó del auto y entró en el terreno fue recordar cuando tenía que cuidar a los chivos que pastaban en los alrededores. Él tenía cuatro o cinco años y se acordaba perfecto de cómo jugaba con piedras para entretenerse y pasar el rato mientras tenía que vigilar a los animales”, precisó.
“Ese día se emocionó al regresar a este lugar. Anduvo recorriendo, mirando los cerros que rodean el sector y lo que más repetía era que pasaba muchas horas en soledad, sólo con la compañía de los chivos y que por eso había memorizado tan bien el paisaje de Las Guardias”, recordó Ricardo.
En busca de las raíces
La casa en donde nació Nicanor no está, pero el predio es cuidado con sigilo por un pariente de la familia. Se trata de José Ulloa, quien suele recibir a los curiosos y turistas que llegan a Las Guardias motivados por conocer la cuna del famoso antipoeta que el pasado lunes recibió el Premio Cervantes.
Este predio sigue perteneciendo a la familia. Hoy es de Juan de Dios Parra Labrín, cuya familia vive en San Carlos actualmente. “Algunas personas dicen que Nicanor no nació aquí y yo también tengo mis dudas. Lo que está claro es que éste es el terreno y acá, entre los dos sauces, había una casa de madera en donde ellos sí vivieron”, señala.
José cuenta que casi todos los días se asoman curiosos, puesto que existe un letrero que recuerda el sitio exacto en donde se encontraba la casa y que reza: “Las Guardias, cuna de Nicanor Parra”.
“Mucha gente se asoma y mira con atención desde afuera, del camino. A veces van pasando y se dan cuenta, detienen el auto y se bajan para mirar y comentar”, cuenta José, quien se hizo cargo del cuidado del predio hace unos siete años. “Cuando Nicanor Parra vino el 96 yo lo vi. Estuvo acá, se paseó por este lugar, pero no tuve comunicación con él. Lo miré de lejos. En aquella oportunidad vino para la Fiesta de la Montaña”, asegura, mientras señala el lugar exacto en donde se encuentra el mítico pozo, en donde la familia se abastecía de agua y que hoy está cubierto por un parrón que ostenta varios años de antigüedad.
“En la entrada, hay un cerezo que tiene como cien años y que debe ser de la época”, indica con el dedo. Aquel cerezo de la entrada, efectivamente fue reconocido por el propio Nicanor como un árbol que fue plantado por su padre. El escrito de aquella experiencia se encuentra atesorado en el liceo local. “Lo reconozco bien. Éste es un árbol que mi padre plantó frente a la puerta. Ilustre padre que en sus buenos tiempos fuera mejor que una ventana abierta. Desde entonces ha pasado tiempo, podría decirlo con certeza. Todo está igual, seguramente. El vino y el ruiseñor encima de la montaña”, escribió el vate acerca de este cerezo.
La parentela
Si bien los vecinos del Clan Parra fallecieron con el paso de los años y la familia se dispersó por otros lugares como Chillán, San Carlos y Santiago, quedan varios descendientes directos de Nicanor. Uno de ellos es Daniel Mena, quien atiende un negocio a pocos kilómetros de Las Guardias, cuna de nacimiento de su ilustre tío. “Mi mamá (ya fallecida) era prima de la Violeta y Nicanor. Ella siempre fue más cercana a la Violeta y por lo que me contaba, eran bien unidas. Mi madre también era cantora y las dos, junto a Natalia Rosales (una amiga en común) salían a cantar por las trillas hasta que la familia emigró a Chillán, por el trabajo de profesor del papá de Nicanor y Violeta”, cuenta.
“Mi mamá los extrañó mucho y nunca les perdió la pista, porque aparecían sus nombres en la radio. Por ejemplo, recuerdo que cuando la Violeta se suicidó, mi mamá lo oyó por las noticias en la radio y le dolió mucho, sufrió mucho”, recuerda.
No se sabe con certeza cuándo la familia se trasladó a Chillán (porque también pasaron por Lautaro y Ancud), pero según los investigadores, podría haber sido en los albores de la década de los veinte, puesto que Nicanor, el mayor de los hijos, entró en 1927 a estudiar al Liceo Narciso Tondreau de Chillán. Dato anexo es que Eduardo “Lalo” Parra nació en 1918 y con certeza, estando ya su madre Rosa Clara en Chillán.
Así lo cree una de aquellas investigadoras. Se trata de la docente de historia Elsa Hormazábal, quien es la presidenta de Nido de Parras, una agrupación que funciona en San Fabián de Alico y que tiene por finalidad estudiar todo lo relacionado con la vida de la familia en aquel sector. “Cuando llegué a vivir a San Fabián me fascinó la historia de los Parra en Las Guardias. De hecho, hoy vivo en el mismo sector”, es lo primero que lanza la profesora quien hoy se desempeña como tal en el Liceo de San Fabián. “Eso fue hace muchos años, por lo que tuve la oportunidad de conocer a personas que estuvieron ligadas con la historia de ellos en San Fabián. Así, investigando y conversando con muchas de aquellas personas que ya fallecieron, llegamos a varias conclusiones. La primera de ellas es que efectivamente Nicanor nació en San Fabián. El terreno en donde nosotros colocamos esa placa, pertenecía a otros familiares, los cuales le prestaron a Nicanor padre el predio para que viviera el tiempo que tenía que permanecer en San Fabián. Su trabajo de docente no le permitía incurrir en grandes gastos, así es que tomó de inmediato la opción del préstamo de esta casa de madera en Las Guardias”, recuerda Elsa con gran entusiasmo.
“El problema es que para su madre, el parto de Nicanor fue muy complicado y la comadrona del sector no quiso arriesgarse para el nacimiento de Violeta. Por eso la trasladaron hasta San Carlos, en donde otro profesor amigo les prestó la casa, en donde se supone que habría dado a luz. Nosotros, sin embargo, hemos llegado a la conclusión que Violeta habría nacido realmente en la posta de la comuna”, precisa.
El reciente lunes 23, el físico y poeta recibió el Premio Cervantes y la localidad celebró la distinción. También lo hicieron el par de álamos que recuerdan el sitio de su nacimiento y el cerezo que su padre plantó sin saber que quedaría como prueba latente de parte de la vida de uno de los artistas más grandes de Chile.
Fuente: La Discusíon

sábado, 28 de abril de 2012

Fiscal descartó fallas técnicas en el accidente del Berr Tur y Vía Costa

Si la falla era mecánica, los choferes involucrados en el accidente del pasado 28 de febrero, que dejó siete personas fallecidas en el sector La Virgen, a la salida norte de San Carlos, se eximían de responsabilidad.
Sin embargo no fue así, ya que las causas de la colisión registrada esa madrugada no obedecen a fallas mecánicas o técnicas según el equipo investigador designado por la Fiscalía local de San Carlos, de  manera que sólo se estaría ante una catástrofe causada por una desafortunada maniobra de parte de los choferes, o la poca cantidad de horas de descanso tomadas por ellos. Tal vez ambas cosas, a lo que podría sumar un cuestionamiento al diseño del paradero, lo que fue advertido por expertos ingenieros en tránsito a través de La Discusión.
“Si bien la Siat todavía no me entrega el informe oficial con la causa basal del accidente, tengo información verbal de parte de ellos respecto a algunos aspectos de los peritajes, pero que no  los puedo revelar públicamente aún. Lo que sí le puedo señalar es que los peritajes mecánicos realizados en ambos buses salieron buenos, es decir estaban en buenas condiciones, por lo tanto ese aspecto no tendría incidencia en la causa basal que estamos investigando”, explicó el fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate.
Lo anterior fue tomado con algo de alivio por parte de José Figueroa,  dueño del bus Vía Costa, que recibió el impacto cuando se venía reintegrando a la calzada tras recoger unos pasajeros en el paradero.
“Me tomo esto como un peso menos, pero la verdad es que de un principio se sabía que acá hubo una falla humana, que el chofer del Berr Tur no había alcanzado a frenar”, reveló.
Como resultado del impacto, el Vía Costa quedó con daños totales,  por lo que eventualmente Figueroa también se pondrá en la fila de los demandantes. “Ese bus me costó cerca de 130 millones, pero para ese entonces estaba avaluado en cerca de 70 ó 60 millones”, especificó para cuantificar su pérdida.
En tanto, el encargado de operaciones de Berr Tur, Raúl Muñoz, evitó emitir opiniones hasta conocido el informe de la Siat.
Reformalizado
Otra de las novedades respecto a esta tragedia carretera es que el chofer del Berr Tur, Antonio Feres Valle, debió ser reformalizado en la primera semana de abril, toda vez que el balance de fallecidos y accidentados graves varió desde la primera audiencia de formulación de cargos en el Juzgado de Garantía de San Carlos.
“En esa oportunidad se le formalizó por cuatro casos de cuasidelitos de homicidio, pero el total de víctimas fatales fue de siete personas y en el transcurso se recibieron los informes médicos de más pasajeros que presentaron lesiones graves”, observó el fiscal Canahuate.
Para entonces, el argumento esgrimido por Feres Valle fue que hubo un tercer vehículo involucrado que se atravesó en forma imprudente por la pista derecha en los momentos en que el conductor de Berr Tur buscaba sobrepasar al Vía Costa, asunto que lo habría obligado a retomar bruscamente su pista sin darle tiempo para frenar antes de impactar a la máquina que lo antecedía.
Esta versión fue, no obstante, desestimada por la Siat de Carabineros, desde el origen mismo de la investigación.
En cuanto a la incidencia que pudiese tener la ubicación del paradero en ese tramo, es un factor que deberá ser incluido en el informe policial, pero de ninguna manera sería el factor determinante para el desarrollo del accidente.
Fuente: La Discusión