Buen manejo económico y aumento de profesionales en Hospital local

alt• Se evidenció en su cuenta pública del año anterior
 
Ayer miércoles 16 se entregó la cuenta pública del Hospital de San Carlos, que estuvo a cargo del Director del Hospital Moiisés Retamal, quien agradeció el trabajo de los funcionarios, autocalificándose como un articulador, entregando los resultado a la gestión del equipo que componen 494 funcionarios, entre médicos, odontólogos, químicos farmacéuticos, administrativos, profesionales, técnicos auxiliares, directivos y unos 55 funcionarios de distintas especialidades.
En su exposición el director del establecimiento de salud se refirió a la unidad de emergencia, uno de los puntos candentes del Hospital. Aquí destacó el aumento en las atenciones de urgencias que de las 81.754 atenciones subió a 86.115 atenciones y subrayó la pertinencia de éstas, indicando que sólo un 40,60% era pertinente o de urgencias, en tanto que hubo un 59,40% que no eran de urgencia, indicando que la salud primaria debía hacerse cargo de esas consultas.
En cuanto a las lista de espera para consultas o intervenciones con especialistas, se informó que en el año 2012 hubo 27.856 consultas. En cuanto a intervenciones quirúrgicas hubo 1.273. Este es otra de las preocupaciones de los usuarios que, en distintos foros ha representado su inquietud tanto por la demora en lograr una consulta con un especialista o una intervención con un profesional especializado. A juzgar por las cifras comparativas de los últimos 3 años, las listas de espera para consultas e intervenciones, disminuyen.
También se informó de la incorporación de nuevos especialistas, señalando que entre abril y mayo de este año se incorporaron médicos especialistas de: medicina interna, cirugía infantil, anestesiología, cirugía general, oftalmología y obstetra y ginecología, más dos especialistas de traumatología.
Mediante el sistema de telemedicina en convenio con el Hospital Higueras de Talcahuano, las consultas por telemedicina a través del programa Galileo permitieron atender a 110 pacientes y se realizaron 168 coronografías, 18 estudios electrofisiológicos y 55 ecocardiogramas.
El año 2012, en cuanto a la satisfacción usuaria, los reclamos representaron el 27,30% en tanto que las felicitaciones llegaron al 43,62%; las solicitudes fueron un 26,02%, las consultas 1,53% y las solicitudes a través de Ley de transparencia llegaron solo al 0,51%.
La situación financiera del Hospital de San Carlos es de “0” deuda con un presupuesto de 8 mil 410 millones 371 mil pesos.
Las inversiones de año anterior fueron: la conservación de la cubierta Hospital San Carlos, esto es la techumbre del antiguo hospital. La Conservación Depósito de cadáveres, en cuanto a su infraestructura, y la Conservación de la central de alimentación en cuanto a su infraestructura por un total de 182 millones 40 mil pesos; en tanto que con fondos sectoriales se adquirió un equipo de rayos X, un colonoscopio, equipos de kinesioterapia por un total de 207 millones 586 mil 721 pesos. Además con recursos propios, producto de remates de mobiliarios, se adquirió equipamiento clínico y administrativo por 18 millones590 mil 665 pesos.
También se informó que respecto del ranking de establecimientos autogestionados en Red, San Carlos ocupa el 6° lugar, entre 57 establecimientos del país, con un 87,5% de cumplimiento sobre el 75% exigido.
Se dio cuenta de la reparación de la torre hospitalaria, que se encuentra en construcción con 7.748 metros cuadrados, una inversión de 6 mil 308 millones de pesos, con un plazo de 365 días desde el 17 de diciembre del año 2012 y con un estado de avance del 25,2%.
En síntesis fue una cuenta clara , con evidentes resultados en varios ámbitos que son de importancia, que significan un avance para el principal centro asistencial sancarlino, sin embargo debemos resaltar la situación aún pendiente en cuanto a las atenciones de urgencia en el Hospital de San Carlos que, si bien y claramente se indica que un porcentaje alto de estas correspondería atenciones de salud primaria (consultorios y Cesfam, el hecho concreto es que la comunidad reclama, una mejor y más rápida atención.
Cabe agregar y relacionar con lo anterior, que, el denominado concejo de desarrollo del Hospital de San Carlos, integrado por dirigentes sociales, debiera generar procesos de control social de la gestión de salud, sin embargo su cuenta nos parece similar en los últimos años y no precisamente con acciones relacionadas a su objetivo de control social.

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