En San Fabián y Portezuelo sufren falta de alcantarillado

alt Vecinos de San Fabián y Portezuelo han visto detenidas las obras de alcantarillado por abandono de empresas a cargo de los trabajos.
Impresentable califican autoridades y vecinos la situación que aqueja a las comunas de Portezuelo y San Fabián, en las cuales las obras de alcantarillado han sido abandonadas por las empresas licitadas, generando impotencia y preocupación en la comunidad. En Portezuelo, el proyecto consistía en dotar de casetas sanitarias, alcantarillado, pavimentos parciales y planta de tratamientos de aguas servidas a la comuna, por un monto original de 2.450 millones de pesos, el que se modificó en reiteradas oportunidades alcanzando 2.900 millones.
Esta situación llevó a la actual administración encabezada por el alcalde René Schuffeneger, a dar por finalizado el contrato con la empresa G D Ingeniería y Construcción Limitada, por incumplimiento de contrato. Sin embargo, al hacer uso de la boleta de garantía, ésta resultó ser falsa según el edil.
La obra cuenta con un avance del 95% por lo que la primera autoridad realizará los trámites ante el intendente regional para buscar recursos extras y concluir los trabajos tan importantes y vitales para una comunidad que hoy debe lidiar con aguas servidas con el consecuente peligro para la comunidad, afirma el edil.
El municipio ha debido en reiteradas oportunidades recurrir a empresas externas para limpiar y evitar consecuencias mayores, mientras, la comunidad urbana de Portezuelo espera una pronta concreción de las postergadas obras.
San Fabián
El caso de San Fabián es aún más crítico, puesto que las obras sólo se encontraban con un 23% de avance, según lo confirmó Juan Castillo, director de Obras. “Se hizo entrega del 59% de los montos siendo que sólo se llevaba el 23% construido; una infinidad de obras cuestionadas, entre las que destacan la mala terminación de las cámaras de inspección, el mal relleno de las zanjas y la calidad de los hormigones”, detalló Castillo, quien suma “deficiencias graves en materias de señalización, que constituyen un peligro para la seguridad de los transeúntes, tampoco se ha efectuado el pago a los trabajadores. Actualmente se deben, según la Inspección del Trabajo, 19 millones 400 mil pesos en salarios”, declaró.
La alcaldesa, Lorena Jardua Campos, indicó que “el primer tema y uno de los más urgentes es priorizar el pago de las deudas laborales. El segundo y otro gran ítem es ejecutar trabajos urgentes, como habilitar calles y veredas, así como otras reparaciones que permitan enfrentar lo mejor posible el invierno”, señaló.
La autoridad detalló el actuar del municipio. “Pedimos una visita de la inspección técnica del Gobierno Regional, quien determinó las cifras de avance de las obras y además se pudo identificar varios trabajos mal ejecutados. De momento vamos a hacernos cargos de arreglar lo más urgente, veredas y algunas calles, luego vamos a contratar a un profesional que realice un estudio del proyecto y luego presentarlo al Gobierno Regional, Mideplan, para que ellos nos aprueben este nuevo estudio y nos puedan asignar más recursos, lamentablemente esto va a significar que vamos a tener que estar unos dos o tres años más sin alcantarillado”, comentó Lorena Jardua.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال