Lanzamiento Campaña de Invierno “Red en Acción”

alt Bajo el lema “Red en Acción”, el Ministerio de Salud lanza hoy su Campaña de Invierno 2013. Se trata de una pieza comunicacional que complementa las medidas tomadas para reforzar la atención en la red asistencial con el fin de enfrentar la mayor demanda producto de las enfermedades respiratorias.
Este año, el trabajo enfrenta un desafío especial: a la habitual tarea de prevención de la influenza y el virus sincicial respiratorio, esta vez se suma la creciente presencia del meningococo W135.
Esta bacteria ha provocado en los primeros meses de este año el doble de contagios que en igual período que el anterior. A la fecha van 17 casos confirmados, de los cuales 4 fallecieron. Cabe señalar que dos de los casos registrados corresponden a lactantes de la provincia de Ñuble.
Es por ello que la campaña comunicacional apunta a las medidas de prevención generales para todas las enfermedades invernales. Tales como:
•Lavarse las Manos Frecuentemente,
•Cubrirse la Boca y Nariz al Estornudar,
•Limpiarse con Pañuelos Desechables y Botarlos luego de Usar, y
•Ventilar Diariamente los Hogares.
El llamado es a la responsabilidad individual y familiar, para preparase para el invierno, tal como lo ha hecho, y lo está haciendo, el sistema de salud, con la vacunación gratuita contra W-135 e influenza para los grupos objetivo y el refuerzo con recursos y personal en algunos centros de salud de acuerdo al aumento de la demanda, entre otras medidas.
La campaña comunicacional incluye un spot de TV, frases radiales, afiches y volantes. Estos últimos serán distribuidos por las Seremis del país, así como los servicios de salud, en consultorios y hospitales, al igual que en lugares de alta concentración de personas como establecimientos educacionales, jardines infantiles, entre otros.
Medidas de la Campaña de Invierno
1.- Vacunación W-135
Hasta el 13 de mayo, en Ñuble, se ha vacunado al 60% de los niños con el refuerzo de la segunda dosis contra la W-135. Ella está dirigida a todos los menores entre 9 meses y dos años que requieren de dos dosis para quedar completamente inmunizados. Esta campaña también incorpora a todos los niños que dentro de este año y antes del 30 de junio cumplieron o están por cumplir los 9 meses.
Aún falta el 40% de este grupo objetivo, de allí la importancia que las madres y padres lleven a sus hijos a vacunar al consultorio. No obstante, como medida complementaria, el Ministerio de Salud dispuso a partir de este lunes ir a los niños a las salas cuna y jardines infantiles, para intensificar el proceso y llegar a los rezagados.
2.- Vacunación influenza
En forma paralela, el Ministerio de Salud está aplicando su tradicional vacunación contra el virus Influenza, a:
- Lactantes de entre 6 y 23 meses
- Embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación (3 meses)
- Enfermos crónicos de 2 a 64 años
- Adultos mayores de 65 años
Hasta la fecha, el avance es de 77% a nivel provincial.
3.- Refuerzo de la Red
Para enfrentar la mayor demanda de atención el Servicio de Salud Ñuble ha organizado un plan de acción que incluye:
1. Reforzar con personal y recursos para insumos y medicamentos los siete hospitales de la provincia con especial énfasis en los Hospitales Herminda Martín y de San Carlos, que atienden el mayor número de usuarios y casos más complicados.
El refuerzo se focaliza en unidades de emergencia y servicios de hospitalización pediátrica y de adultos, según la demanda que genere la situación epidemiológica del momento.
2. En Atención Primaria, se reforzará con kinesiólogos, en períodos y horarios de mayor demanda asistencial, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia. Son 7 SAPUs en total, 5 en Chillán, y los otros dos en Chillán Viejo y San Carlos.
3. Salas especializadas
Un total de 53 salas de atención dedicadas al manejo de las enfermedades respiratorias en los grupos de riesgo, niños y adultos mayores, están habilitadas en la red de consultorios y hospitales de baja complejidad de Ñuble. Funcionan todo el año, pero su demanda se incrementa en los meses de invierno.
Disponemos de 19 Salas IRA para el tratamiento de infecciones respiratorias en niños. Son unidades especialmente habilitadas en los centros de salud para tratar en forma ambulatoria a niños con crisis obstructivas. Un kinesiólogo especializado en manejo de cuadros respiratorios entrega atención, administra medicamentos y entrega recomendaciones a sus padres para continuar el tratamiento en casa.
Para la atención de adultos, contamos con 23 Salas ERA (Enfermedades Respiratorias de Adultos). A éstas acuden principalmente adultos afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma, cuadros que se pueden agudizar en invierno.
En aquellas comunas con menos cantidad de habitantes, funcionan salas mixtas, 11 en total, para atender a la población infantil y de adultos en sus afecciones respiratorias, ampliando la capacidad de respuesta de la red de salud.
4. Buen uso de la red
Las salas de atención de enfermedades respiratorias (IRA y ERA) tienen cobertura provincial y entregan atención profesional y especializada por lo tanto, son un excelente apoyo para tratar en forma ambulatoria a muchos pacientes y así liberar camas hospitalarias para casos más graves y complejos.
Por ello, la recomendación es que las personas acudan primero al centro de salud familiar o al servicio de atención primaria de urgencia (SAPU). Los profesionales que allí trabajan le derivarán con un especialista o a la unidad de emergencia en caso que lo requiera.
Recordar que en la unidad de emergencia se atiende de acuerdo a la gravedad del paciente y no por orden de llegada.
Así funciona la Unidad de Emergencia
1. Paciente llega a la Unidad de Emergencia del Hospital y solicita atención.
2. Revisamos sus signos vitales: presión, frecuencia respiratoria, temperatura, entre otros.
3. Si su estado de salud es grave o de riesgo el paciente es atendido por el equipo de la unidad de urgencia del hospital.
4. Si su estado de salud no es de riesgo deberá esperar, ya que el personal está dedicado a casos graves o complejos o bien puede tomar la opción de solicitar hora de atención en su centro de salud al día siguiente o dirigirse al SAPU si es en horario no hábil.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال