Ministro Cruz-Coke inauguró Centro Cultural de San Carlos

alt El ministro de Cultura inauguró ayer en San Carlos el edificio del Centro cultural de esta ciudad.
La ceremonia que comenzó alrededor de las 12,30 horas se prolongó hasta pasadas las 15 horas, obligando a que varios de los invitados tuvieran que retirarse antes, como el caso del propio ministro que pidió directamente al Alcalde hacer uso de la palabra, para dar por inaugurado el edificio de la cultura.
El Ministro Cruz-Coke arribó al Municipio y de ahí se trasladó al edificio del Centro de Cultura, donde le esperaban varias autoridades. A su llegada una banda escolar comenzó a tocar una pieza marcial. Cuando iba a comenzar la parte formal, se quiso sorprender al Ministro de Cultura y se le ofreció una “chupilca” para lo cual había preparada una mesa con vasos y jarros con chica, naranja y harina tostada, invitación que el Ministro, en funciones, declinó.
El locutor anunció la bendición del recinto, tras lo cual se descubrió una placa conmemorativa. El tradicional corte de cinta convocó a las autoridades para acercarse a la acostumbrada foto, siendo posteriormente invitados a ingresar al recinto.
Ya en el anfiteatro comenzaron los discursos con una improvisada intervención del Alcalde sobre la cultura y el logro material que para San Carlos significa contar con este imponente edificio.
Seguidamente y como es costumbre de la Alcaldía se entregó al Ministro Luciano Cruz-Coke y al director regional, Juan King, pergaminos enmarcados, los banderines y piochas, los que fueron entregados con la participación de los concejales.
En lo artístico hubo un grupo de estudiantes que bailaron ballet, un grupo folclórico local y el grupo Akapana de la U del BíoBío. También actuó un grupo de alumnos en guitarra, violines y arpas, tras lo cual el ministro que ya había manifestado su deseo de retirarse, pidió intervenir para dar por inaugurado el edificio del centro de cultura.
El Ministro Cruz-Coke señaló que este centro cultural “forma parte de un esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno, que se suma a siete centros en esta región, emplazados en Coronel, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano Tomé y Los Ángeles. Se estima que unas 750 mil personas serán beneficiadas en esta región con la existencia de estos centros culturales, lo que representa para el Consejo de la Cultura una inversión total de casi 6 mil 150 millones de pesos, lo que sumado a los aportes de 1.013 millones para 16 proyectos del Programa de Reconstrucción Patrimonial, totalizan poco más de 9 mil 500 millones de pesos destinados a infraestructura de la región de Biobío por parte de nuestra institución”.
Mientras un grupo numeroso siguió hasta las afueras al Ministro que atendió los requerimientos de la prensa y luego abordó un vehículo con destino a Chillán, el resto del público pudo disfrutar de un número artístico ideal para resumir la actividad, como lo fue la cantante lírica Sherezade Perdomo, quien fue aplaudida de pie y vitoreada por el público.
Ya eran las 3 de la tarde y una cantora campesina entonó algunas canciones para dar paso a un coro de niños, que cerró la actividad con el himno de San Carlos.
El moderno edificio de 1.238 metros cuadrados está emplazado en el parque Marcos Quirel y posee un anfiteatro con 255 butacas, por su alrededor hay un pasillo que va conectando las salas y talleres para literatura, artes escénicas, artes plásticas y música y un estudio de grabación, todas estas dependencias requieren ser implementadas y se debe adquirir el material para cada especialidad a fin de que de estos talleres, surja la manifestación cultural.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال