Ministro de Cultura visitó Cruz de la Catedral en Chillán

alt • Monumento religioso fue dañado por el 27/F
Un recorrido por su interior para constatar el real estado de la Cruz Monumental que también se vio dañada por el 27/F, realizó en horas de esta tarde, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, junto al Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Juan King, y parte del equipo de reconstrucción diocesano encabezado por el Coordinador de Reconstrucción de la Diócesis de Chillán, sacerdote Alejandro Cid.
Cabe recordar que la Cruz Monumental de la Catedral afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, recibió en enero de este año la asignación de recursos que supera los 50 millones de pesos, como parte del Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA al cual postuló el Obispado de Chillán, el que financia el 50% del proyecto, y cuyo costo total es de 105 millones.
Así lo explicó el Secretario de Estado, quien además destacó la creación de estos fondos para recuperar el patrimonio dañado por el terremoto. “La recuperación de la Cruz para nosotros es tremendamente importante, pues lo que aquí se busca es rescatar aquellos elementos que para las distintas comunidades son relevantes”, sostuvo.
Por su parte el Coordinador de Reconstrucción, sacerdote Alejandro Cid, quien confirmó el inicio de obras de restauración para la segunda quincena de junio, señaló que “con esta restauración esperamos recuperar la Cruz Monumental con las garantías a futuro de los estudios de ingeniería que se hicieron, y que entre otras cosas permitirán reforzar la estructura y tapar las filtraciones de agua que tanto daño causaron a la estructura metálica antes y después del terremoto”, afirmó.
De igual modo el presbítero reiteró el llamado que hizo la Iglesia a la comunidad a comienzos de año, y de manera especial a “aquellas instituciones que de verdad quieran aportar a la cultura y a la identidad, para que se acerquen al equipo de reconstrucción y hagan su aporte”, subrayó.
Las obras de reparación consideran refuerzo estructural interior; restauración de hormigón dañado y de fisuras interiores y exteriores; como también la reposición completa del revestimiento de la Cruz Monumental.
La Catedral de Chillán y la Cruz Monumental, fueron construidas entre los años 1941 y 1960, siendo hoy el templo madre de la Diócesis de Chillán e Ícono Bicentenario de la Región del Biobío. El terremoto del 27/F produjo daños en ambas estructuras. Por la importancia que tiene a nivel regional, el primer templo en reconstruirse en la diócesis, fue la Catedral de Chillán, que en una primera etapa se restauró completamente, quedando pendiente el proyecto de restauración de la Cruz Monumental levantada en memoria de las víctimas del gran terremoto de 1939.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال