valdebenito

valdebenito

jueves, 27 de noviembre de 2014

Diputada Carvajal presento iniciativa para congelar reajuste salarial a los sueldos más altos.




Sin embargo indicación no prosperó: "Lamento que no hayan estado los votos necesarios para declarar admisible esta indicación"

El aumento de la dieta parlamentaria comenzaría a regir desde enero de 2015 de aprobarse en el Senado.
La diputada del distrito 42, Loreto Carvajal, lamentó que la Cámara de Diputados haya declarado inadmisible, es decir, que no está dentro de sus facultades, votar una indicación que excluye del reajuste al sector público 2015 a la presidenta, ministros, senadores, diputados y subsecretarios. Lo anterior, debido a que por tratarse de dineros del Estado, sólo el Ejecutivo podría promover una norma como ésta.
"Lamento que no hayan estado los votos necesarios para declarar admisible esta indicación que presentamos junto a los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo, y Gabriel Boric, entre otros, que lo único que busca es congelar el 6% de reajuste en los sueldos de las autoridades anteriormente nombradas, que significaría en el caso de los diputados alrededor de 500 mil pesos de aumento en su dieta", afirmó Carvajal.
Según la parlamentaria, "creíamos indispensable dar una señal hacia la ciudadanía, tal como lo hicimos con el proyecto que buscaba rebajar la dieta de los parlamentarios, porque si bien éste es un monto que se fija en la Constitución, no es posible se siga ampliando la inequidad de remuneraciones en la función pública".
"No me parece que ésta sea una medida populista. Así como aplicamos un criterio de discriminación positiva para los salarios más bajos del sector público, debiéramos aplicar el mismo criterio a la inversa a los salarios máximos", afirmó la diputada del distrito 42.
Loreto Carvajal señaló que "trabajaremos en un protocolo que permita en el próximo Presupuesto de la Nación incorporar esta indicación, y lograr el consenso necesario en esta materia".
Asimismo, la diputada PPD apoyó la propuesta del gobierno concordada con la CUT que establece 6% de reajuste de sueldos y asignaciones, "ya que está de acuerdo con el crecimiento del país y que la inflación esperada para 2015".
Sin embargo, lamentó que 15 diputados de la DC hayan votado en contra de esta cifra. "Tenemos que apoyar a nuestro gobierno y los acuerdos alcanzados por los trabajadores. La Nueva Mayoría debe sustentarse en la unión y en su principal propósito que es hacerle bien a Chile", concluyó Carvajal.

No hay comentarios: