Destacan Proyecto iniciado en Cesfam de San Carlos

Directora Paola Meriño del Cesfam "Dr. José Durán Trujillo"
La implementación de tecnologías en la salud pública de Ñuble, incluyendo a San Carlos, destaca en su edición de ayer domingo el suplemento  de ediciones especiales Salud Pública del diario la Tercera.

La Red Asistencial Ñuble cuenta con 51 establecimientos de Atención Primaria de Salud informatizados, seis de los cuales han sido considerados de "excelencia" por el Ministerio del ramo, y  se ha caracterizado por el compromiso de sus actores con los objetivos de la Estrategia Digital para el sector y su consecuente beneficio en la mejora de la gestión y atención a las personas. Esa es la visión de Mireya Muñoz, jefa del Subdepartamento de Tecnología de la Información (TI) del Servicio de Salud Ñuble.

Es una red asistencial pionera en la implementación de nuevas estrategias de informatización para los establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS), según profesionales de la zona. "Ñuble se ha destacado a nivel nacional por el fuerte compromiso TIC del Servicio de Salud y de sus establecimientos por sacar adelante los objetivos del proyecto Sistemas de Información de Redes Asistenciales (SIDRA), en el marco de la Estrategia Digital que impulsa el Ministerio de Salud, y lograr impulsar en conjunto un modelo replicable, para colaborar con la mejor gestión y atención sanitaria", plantea  Mireya Muñoz, jefa del Subdepartamento de Tecnología de la Información (TI) del Servicio Salud Ñuble.

La Red Ñuble comenzó su proceso de informatización el año 2012, cuando se decidió implementar la Ficha Clínica Electrónica en cuatro establecimientos APS. "La idea fue pilotear el sistema informático que ya estaba siendo utilizado en el Cesfam "Dr. José Durán Trujillo" de esta ciudad, con muy buenos resultados y acogida por el equipo de salud, transformándose a este establecimiento en un centro pasante para sus pares", comenta también la profesional del Subdepartamento TI de la Red asistencial.

La Directora del Cesfam  Dr. José Durán Trujillo, Paola Meriño, explica que los nuevos desafíos ahora son seguir avanzando en el análisis y uso de los datos registrados, por lo que "para nosotros es un tremendo logro haber implementado  al nivel que tenemos la plataforma RAYEN. Todos los reportes estadísticos los sacamos a través de la herramienta, lo que nos permite tener datos concretos, reales e inmediatos de lo que les sucede a nuestros pacientes (...) con una confianza casi absoluta de los datos".


Hoy, tres años después del inicio del proyecto SIDRA "La red Ñuble es un  ejemplo a nivel nacional. Con seis centros de Salud que han sido considerados de excelencia por el ministerio de Salud.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال