En Junquillo no hayan que hacer con la basura y la contaminación


Complicados por la contaminación  que origina su propia basura y la falta de servicio de extracción, vecinos de Junquillo cansados de enviar cartas y solicitudes al municipio, pidieron hablar directamente en el concejo municipal y expusieron su problema.
Se trata de un sector ubicado a unos 8 kilómetros al poniente de esta ciudad, que tiene camino asfaltado, y  de unos 9 kilómetros de extensión desde el cruce de Torrecillas hasta el sector Los Naranjos, donde habitan unas 100 personas, según los denunciantes.
Los vecinos vienen reclamando desde hace años por este problema sin ser escuchados y contaron que el 14 de abril de 2015 enviaron una carta y adjuntaron un video al Alcalde que nunca tuvo respuesta, que posteriormente el 26 de junio volvieron a reclamar por escrito sin resultados.
El foco principal se ubica al lado de la escuela de Junquillo, donde se han hecho dos  hoyos  de unos 4 metros de diámetro y de tres metros de profundidad, los que  obviamente  están colapsado de basuras. Junto con ser un foco infeccioso el tema es que han surgido los roedores y  temen la contaminación de las aguas subterráneas a través de las napas.
Por fin ayer en la mañana, según nos informó el concejal Cesar Ortiz,  un camión y una retroexcavadora municipal   retiraron un cantidad impresionante de basura lo que viene a ser una solución temporal ya que, el problema es que la empresa que tiene concesionado por 10 años el servicio de extracción de residuos domiciliarios, cobra la suma de $2.600.000 mensuales por retirar  basuras de ese sector.
Dentro de las opciones  provisorias para solucionar ese problema que vive el sector de Junquillo, se propondrá el lunes en el concejo al Alcalde Gebrie, la adquisición de contenedores que puedan ser ubicados en distintos puntos del sector y que un camión municipal los pueda retirar periódicamente  y entregar  a la concesionaria, siempre que esta acepte tal opción, ya que lo contrario el propio municipio tendría que trasladar esa basura a un vertedero provincial.

El concejal Ortiz  reconoció que las cifras involucradas en todo el servicio suman unos 5 mil millones de pesos en los 10 años de concesión, ya que serian 500 millones al año de una concesión que concluirá el 31 de diciembre del año 2017.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال