Alcalde continúa ordenando fotografiar interior de domicilios

Quienes piden ayuda al municipio deben firmar un "Consentimiento informado".

Pese a lo señalado por Contraloría, respecto de que no se debe fotografiar el interior de los dormitorios y dependencias de las casas de quienes soliciten recursos y que pare ello se debe utilizar los informes socioeconómicos, el alcalde Hugo Gebrie ha seguido   ordenando a las asistentes sociales y funcionarias de la Dideco a que fotografíen  la intimidad del hogar de las personas solicitantes.

Así quedó demostrado en la última sesión del concejo  al enterarse de la solicitud de unas estudiante en cuyo informe se adjuntó una declaración que ella debió firmar y que dice: " Consentimiento Informado. Yo....yo declaro que autorizo voluntariamente el ingreso al municipio para fotografiar...".

El concejal Mario Sabag reaccionó molesto y le reiteró al alcalde que  frente a la necesidad de una persona es obvio que le van a firmar cualquier papel, pero, al fotografiar el interior de su hogar- dijo Sabag- se está  vulnerando la privacidad de quienes concurren a la municipalidad.

"La Contraloría le dijo que no se podía hacer esto, pero usted busca la forma...Quién se va a negar a que me saquen fotografías al interior de mi casa si estoy pidiendo una ayuda, quién", dijo Sabag.

El alcalde Gebrie dijo que la gente manejaba los antecedentes ante lo cual el edil le insistió: " Hay formas y muy claras. La profesional (asistente social) tiene la capacidad de hacer el informe.


A pesar del dictamen de Contraloría,  la actual alcaldía encontró una forma de torcer  la palabra del órgano regulador por la vía de una autorización que denomina, "Consentimiento informado".

1 Comentarios

  1. Señor Director, nuevamente con asombro e impotencia leo lo relativo a mantener la practica gansteril de fotografiar los domicilios de los estudiantes que requieren de aporte municipal para sobrellevar la cantidad de gastos que involucra estar cursando estudios superiores. Es acaso incapáz el alcalde de confiar en el trabajo profesional de las Asistentes Sociales, profesionales preparados para el estudio de la situación de vulnerabilidad de las personas ? Es intolerable la situación descrita, raya en una falta absoluta de respeto al criterio profesional de quienes deben ser las evaluadoras de las condiciones socio-economicas de las familias de San Carlos. Lamento profundamente tal intromisión en los campos profesionales del Area Social además de vulnerar los derechos de las personas claramente establecidos en nuestra Constitución Política, es pisotear la dignidad y la necesidad de quienes necesitan del Gobierno local para ser profesionales de bien y aportar al desarrollo de éste país. Espero de la Autoridad Comunal una autocrítica constructiva y no manotazos de Patrón de Fundo. Se despide cordialmente de Usted. NOEMI OPAZO ALVEAR ASISTENTE SOCIAL .,

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال