Aprueban recursos para rodeos en medio de fuerte discusión

Concejo municipal destina fondos para dos rodeos en noviembre.
Dos solicitudes de recurso para rodeos analizó el concejo municipal, en su última sesión.
El pasado lunes 21 solicitó un aporte municipal de 4 millones 680 mil pesos el Club de rodeo deportivo y cultural "San Carlos" presidido por Marcos Contreras Navarrete y se agregó en la ocasión una segunda solicitud del Club  de Huasos San Carlos, representados por Enrique Parada y Orlando Cea, quienes solicitaban un aporte de 2 millones 718 mil pesos.
Además el alcalde planteó que existiría una solicitud de un Club de Rodeo de Quillón  que realizaría un rodeo, los días 2 y 3 de octubre, en  la medialuna de San Carlos y que requería también de aporte municipal.

Recordemos que el reciente Rodeo que se efectuó en la medialuna, durante Fiestas Patrias, significó un aporte  municipal al Club de Rodeo de San Carlos, que preside Renato Alarcón de  unos 8 millones de pesos.

Dado que solo se encontraba presente el representante del Club de Rodeo, deportivo y cultural "San Carlos" se le pidió al alcalde no tratar las otras dos solicitudes planteadas.

El dirigente Marcos Contreras explicó que originalmente había la intención de hacer un rodeo en septiembre, pero dado a que otro club ya lo había programado se acordó realizar uno la primera semana de noviembre coincidiendo con la celebración del Santo Patrono.

Cuando se abordaba este  tema el concejal Héctor Guzmán  pidió al dirigente Marcos Contreras  que dijera al concejo si alguna vez había tenido algún problema con él, dado que el alcalde Gebrie anteriormente dio a conocer que Guzmán y Contreras  habían "peleado y no se podían ver". La aclaración dio pie a otra extensa disputa verbal entre el alcalde y el concejal.

Cabe indicar que la entrega de subvenciones municipales  se ha transformado en  permanentes discusiones en el concejo a partir  de la decisión alcaldicia de anular la comisión que establecía un  listado anual para todas organizaciones que recibían sus aportes  anuales, en los primeros meses  del año. Actualmente los dirigentes deben concurrir ante el escritorio del alcalde y negociar  solicitudes parciales, lo que ha desencadenado  profundas diferencias al interior del concejo municipal.

El concejal Roberto Tapia Pinela, que preside la comisión Cultura y Turismo, dijo que, de aprobarse las solicitudes nuevamente se realizarían dos rodeos en el mismo mes. En su intervención hizo ver  la desigualdad que se provoca al aportar  mayores recursos para  unas instituciones en desmedro, por ejemplo, de los hogares de ancianos y puso como ejemplo "El Buen Pastor" que había pedido una subvención anual de un millón de pesos pero  el Alcalde decidió entregarle colchonetas que no serían de buena calidad, según se dijo "Así como somos bien generosos con otras organizaciones, está el caso del Rodeo si sumamos los 8 millones, los 4 millones 600 mil y los 2 millones 700 mil ya estaríamos hablando de casi 15 millones, yo pediría que con las mismas ganas y fuerzas que apoyamos el rodeo y otras organizaciones, respaldemos a los viejitos".

Pese a que la organización había venido a la Dideco y también habían conversado con dos concejales, el alcalde señaló que debían venir a conversar directamente con él y aseguró que solucionaría ese caso.

Finalmente la solicitud de un club de huasos de Quillón no prosperó, pero sí se aprobó un aporte municipal de 4 millones 680 mil pesos el Club de rodeo deportivo y cultural "San Carlos" que preside Marcos Contreras Navarrete para un rodeo la primera semana de noviembre y la solicitud del Club  de Huasos San Carlos, representados por Enrique Parada y Orlando Cea,  a quienes se entregó un aporte de 2 millones 718 mil pesos para la realización de un rodeo el segundo fin de semana 14 y 15 de noviembre. Con ello habrá rodeo, dos fines de semana seguidos.

Recordemos que en el concejo municipal también se ha cuestionado la construcción de medialunas, como el caso de San Miguel de Amblemo, cuya infraestructura tendría una baja utilización. Por otro lado, se ha dicho en el concejo que este tipo de actividades aparece dependiendo fundamentalmente de los recursos que aporta el municipio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال