Fijan nueva audiencia en "Acarreo electoral de San Fabián"

Pasadas las 11 de la mañana de este jueves 3 se llevó a cabo la audiencia de preparación de juicio oral en el caso que se ha denominado "acarreo electoral de San Fabián".

A la audiencia llegaron los persecutores de la fiscalía, Patricia Suazo y Pablo Fritz portando  los 10 voluminosos expedientes que forman esta causa que lleva ya más de 3 años de investigación.

La querella en contra de Lorena Jardua y otros por infracción a  la Ley Electoral fue individualizada como  Ruc 1210 019 791-8  RIT 896-2012 y en la audiencia se hizo presente el Ministerio Público a través de los fiscales Patricia Suazo Muñoz y Pablo Fritz Osses.

Renuncian abogados de querellantes
Por los querellantes lo hizo el abogado Carlos Astorga Bernales en representación del senador Alejandro Navarro Braint. Por la Querellante Eulalia del Carmen Salinas  Fernández. la abogada Marcia Andrea Arias León.

El Magistrado Julio Capilla hizo presente que por la defensa del querellado Juan Carlos Parada Fuentes había renunciado el abogado Pablo De la Fuente Paredes y se designó por oficio al abogado  Cristóbal Bocaz Campos.

En la sala se encontraba presente  la abogada Carmen San Martín Catalán que representa a la asistente social Marcia Ortiz Godoy. Por Lorena Jardua  actúa el abogado Ricardo Robles López. Por el imputado, Ariel Torres Manríquez compareció el abogado Rodrigo Vera Lama.

Piden Oficiar a Contraloría y Tribunal electoral
En la audiencia la abogada Marcia Andrea Arias León, quien representa a la dirigente Eulalia del Carmen Salinas Fernández, señaló que la querellada Lorena Jardua, está acusada de los delitos del articulo 54 N°3 de la ley 18.556 y por tanto solicitó se oficie comunicando el estado de la causa y sus consecuencias en contra de Lorena Jardua, a la Contraloría General de la República, Tribunal calificador de elecciones, Municipalidad de San Fabián y concejales de la Municipalidad de San Fabián.
Lo anterior con la finalidad de que Jardúu sea suspendida en sus funciones, como alcaldesa de San Fabián.

El abogado de Lorena Jardúa, Ricardo Robles intentó oponer un vicio en la causa (error de fecha) pidiendo que se discuta dicha solicitud en la próxima audiencia, lo que el magistrado reconoció de error del tribunal.

También el abogado Robles dijo "El hecho de que se le impute (a Jardúa) pena aflictiva, nosotros no estamos de acuerdo y de hecho vamos a pedir un dictamen a la Contraloría porque la pena natural para el delito es de presidio menor en su grado medio, lo cual no sería pena aflictiva y se le imputa un agravante por el hecho de ser funcionario público, pero la pena natural no es pena aflictiva. Por lo tanto, señoría, nosotros consideramos que se requiere un dictamen de Contraloría para la próxima audiencia".

Por su parte La abogada Marcia Andrea Arias León comenzó aclarando que el error  por el cual se intentó oponer un vicio, era del tribunal y que "ha a nadie la cabe duda que hoy se realiza la audiencia de preparación de juicio oral" dijo.

Luego se refirió derechamente a la solicitud de cese de funciones de la alcaldesa Jardua. "La Contraloría ya ha emitido informes al respecto y sí ha dejado a los alcalde  cesado en sus cargos, mientras duran los procesos pendientes". La abogada exhibió el dictamen 51481 donde se ha determinado al respecto".

Fue el fiscal Pablo Friz quien señaló que  no debía discutirse esa materia en  el tribunal, sino  oficiar a los organismos citados, para que ellos actuaran "Esta suspensión opera de pleno derecho, por las circunstancias de haber sido acusada, lo que es un hecho objetivo, a una pena que sí  importa crimen, por tanto no corresponde a este tribunal discutir la procedencia o no de la suspensión, sino que a los organismos pertinentes. Creo que lo que corresponde es que se comunique oficialmente el hecho objetivo de, haberse presentado acusación de un lado y que esta se encuentra notificada la fecha de dicha resolución. Creo eso es todo lo que se debe discutir en esta audiencia y no otra cosa, por tanto pido que se tenga presente" enfatizó el persecutor.
El abogado representante del Senador Navarro se sumó a los dichos del fiscal.

Tras escuchar a las partes el Juez Capilla  dio lectura a  los acápites legales relacionados y señaló que no debe el tribunal pronunciarse ya que se trataba de un hecho objetivo "Si ocurre, queda suspendida, de acuerdo a la constitución, la persona afectada y todo el mecanismo posterior (aplicación) queda en manos de quienes deben proceder a dar cumplimiento a las normas precitadas".

Tras ello  determinó que se comunicará formalmente mediante oficios de la situación procesal a los organismos  relacionados, esto es, a la Contraloría General de República, Tribunal Electoral y al Municipio y concejales de San Fabián.

Nuevos abogados piden postergar audiencia
Resuelto ese incidente el Magistrado volvió al motivo de la audiencia, esto es la preparación de juicio oral. Fue el abogado Cristóbal Bocaz Campos quien pidió fijar una nueva audiencia, para tener tiempo de conocer el expediente,  a lo cual también se sumó el abogado Rodrigo Vera Lama.

El Ministerio Público a través del fiscal Pablo Fritz se opuso a tal postergación al fijar una nueva audiencia y calificó la petición como una acción dilatoria:"El Ministerio público entiende que, de esta forma, realizándose renuncias sucesivas, esta audiencia de preparación de juicio oral se puede dilatar en el tiempo largamente".

El Magistrado determinó postergar la audiencia  fijando un nuevo día y hora, a fin de garantizar  el debido derecho a la defensa y fijó la nueva audiencia para el día 8 de octubre de 2015  a las 10,20 horas.


La audiencia concluyó a las 11,37 horas, tras lo cual las partes se retiraron raudamente y los abogados de las partes emitieron breves declaraciones a la prensa afianzando sus posiciones, esto es, por un lado que se trataría de una persecución política en el caso de la versión de Lorena Jardua y, por  la querellante que es un evidente y comprobado "acarreo de electores" mediante la inscripción de ciudadanos de San Carlos en el registro electoral de San Fabián.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال