INSAMA San Carlos firmó el convenio de su paso a la gratuidad.

La ceremonia formal de su paso a la gratuidad realizó el pasado día lunes el Instituto Santa María de San Carlos.  

En la oportunidad, fue la Seremi de Energía del Bío-Bío  Carolina Venegas ex alumna de este establecimiento, la encargada, como representante de gobierno,  de oficializar formalmente su traspaso  al sistema de gratuidad incorporado en la ley de Inclusión Escolar 20.845.

Con la firma de este convenio, a partir de año 2016 Instituto Santa María de San Carlos deja de tener Financiamiento Compartido, esto quiere decir, que aquel reducido grupo de alumnos que aún cancelaba mensualidad quedará exento de pago, hecho que no significa que pasarán a ser un colegio público o que perderán su condición de Colegio Particular Subvencionado, puesto que seguirán a cargo de la Fundación Madre Waltraud Bartl.

La ceremonia en la que participaron un representante de la Provincial de Educación, equipo directivo, profesores, padres, apoderados y alumnos contó con la palabras del director del Colegio don Eduardo Tirado Valdés quien  señaló: “quiero remontarme a una frase de nuestra fundadora Sé cómo te muestras y muéstrate como eres y nosotros siempre hemos hablado de que somos un colegio inclusivo y creo que ningún colegio con formación cristiana podría no serlo, porque tiene que ver con lo que profesamos e inculcamos, desde  ese punto de vista,  nuestro colegio siempre ha trabajado por la inclusión. Quiero ser muy enfático en señalarles a los padres y alumnos que el hecho de que nuestro colegio pase a ser gratuito en absoluto significa que cambie lo que en esencia es, puesto que nuestro Proyecto Educativo, Manual de Convivencia, nuestra estructura y nuestras creencias se mantienen, en eso no transaremos porque es nuestro fundamento como institución. Es así que quiero aclarar que no pasaremos a ser un colegio público, ya que continuaremos siendo un establecimiento particular  subvencionado, solo que esos recursos que antes pagaban algunos alumnos ahora los pagará el Estado, pero seguimos siendo una fundación. Dar este paso es la consecuencia de lo que hemos ido avanzando por lo cual nos sentimos muy gratificados.”

La ceremonia culminó con una presentación folklórica y la firma del convenio.

Finalmente, desde el interior del establecimiento afirmaron que esta decisión va de la mano con un actuar consecuente a su espiritualidad como institución basada en el legado de su fundadora María Ward  y a la convicción de que los valores de justicia, veracidad, libertad y alegría solo pueden lograrse en  comunidades que sean capaces de abrir sus puertas a quienes, respetando sus principios y valores, quieran sumar su aporte a la construcción de  una sociedad más justa y más inclusiva.
( Comunicaciones INSAMA)

1 Comentarios

  1. Gran logro del gobierno???? yo estudie mi enseñanza basica y media en INSAMA y solo se pagaba la cuota del centro general de padres, esto fue asi hasta 1997 cuando durante el gobierno de Frei Ruiz Tagle se impuso la reforma educacional en donde se creo el copago

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال