Destacan cultivo de la quinoa durante día de campo

El escalamiento del cultivo de la quinoa, desde su uso como cultivo artesanal a uno industrial, es lo que se está logrando gracias al interés de los productores

que participaron en un proyecto apoyado por Corfo, que involucró a Wageningen UR, INIA y Nestlé, con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de la quinoa para el desarrollo de productos con valor agregado.
Hoy el cultivo presenta una superficie nacional inferior a 1.800 hectáreas, con un bajo nivel tecnológico, por lo que uno de los objetivos del proyecto fue el desarrollo de métodos de cultivo adecuados para la producción de quinoa en la zona centro-sur de Chile, utilizando variedades bajas en saponinas desarrolladas por Wageningen, lo que se mostró ante productores y personeros ligados a la industria alimenticia en un día de campo organizado por INIA Quilamapu.
Manuel Pinto, director del proyecto, indicó que en cinco años se han probado variedades en distintas localidades para el estudio de la fisiología del cultivo, sus características agronómicas y su potencialidad para uso industrial.
"La finalidad de este proyecto fue precisamente trabajar este cultivo con técnicas modernas, podernos adaptar a una agricultura ya no de sustento, sino a una más industrializada, para satisfacer las demandas de importación y de la industria alimentaria nacional", comentó.
Pinto destacó que uno de los socios del proyecto fue la empresa Nestlé "que ha trabajado en el uso de la quinoa como ingrediente en alimentos para guaguas y personas de la tercera edad". Resaltó que se pudo trabajar asociado a la industria y a los productores, "para ofrecerles un paquete tecnológico que les permitan saber cómo sembrar, qué variedad, en qué suelo, la fertilización a usar, el control de malezas y plagas y cómo cosechar tanto oportuna como eficientemente usando maquinaria, estableciendo una cadena de valor".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال