Día del Hospital Público conmemoran establecimientos de Ñuble

El primer hospital en Chile comenzó a funcionar en Santiago el 3 de octubre de 1552, al final del gobierno de Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Socorro.
En 1617 comenzó a llamarse Hospital San Juan de Dios y hasta la actualidad este centro asistencial ha tenido un importante rol en la salud pública de nuestro país.
En la Provincia de Ñuble hay siete hospitales dependientes del Servicio de Salud: el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, el Hospital de San Carlos y cinco Hospitales Comunitarios de Salud Familiar ubicados en las comunas de Bulnes, El Carmen, Quirihue, Coelemu y Yungay.
Más de 34 mil personas se hospitalizan cada año en la Provincia de Ñuble, una cifra que da cuenta de la complejidad del quehacer de estos establecimientos que este 3 de octubre, celebran su día.
Para conmemorar esta efeméride, se programaron una serie de actividades orientadas a fortalecer los vínculos con la comunidad, tales como, jornadas culturales y de camaradería, reconocimientos a organizaciones de voluntariado, difusión de los derechos y derechos de los usuarios, entre otras.
Son más de 3 mil los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los siete centros asistenciales dependientes del Servicio de Salud Ñuble: los Hospitales Clínico Herminda Martín, de San Carlos y los cinco Hospitales Comunitarios de Salud Familiar ubicados en las comunas de Coelemu, Quirihue, Yungay, El Carmen y Bulnes.
En conjunto, estos centros asistenciales realizaron más de 343 mil atenciones de urgencia el año pasado. Es decir, unas 940 consultas de este tipo en promedio al día. El 38% de estas atenciones se realiza en el Hospital Clínico Herminda Martín.
Las atenciones de salud por distintos profesionales sumaron 504 mil el año pasado; se realizaron cerca de 2 millones 146 mil exámenes de laboratorio y 181 mil exámenes radiológicos.
Las intervenciones quirúrgicas se concentran en los hospitales de mayor complejidad. El Hospital Clínico Herminda Martín realiza más de 20 mil intervenciones quirúrgicas al año y en el Hospital de San Carlos cerca de 6.500.
El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, destacó que "los hospitales están al centro de los servicios públicos y se vinculan con aquellos aspectos más sensibles de la vida de las personas: la salud, la enfermedad, la vida y también la muerte". Por esto y su nivel de producción, comentó el directivo, "son instituciones complejas y sobre las que las personas tienen grandes expectativas, por ello destaco el compromiso y vocación de sus trabajadoras y trabajadores".
Hospital Amigo de la Familia
Los hospitales públicos se han empeñado en hacer la estadía de los pacientes más agradable y en involucrar a los familiares en su cuidado. A través de la iniciativa Hospital Amigo se han desplegado varias estrategias para hacer más acogedora la hospitalización: al menos 6 horas de visita diaria a los pacientes, participación de un familiar significativo en el parto, acompañamiento diurno y nocturno de niños y adultos mayores y alimentación asistida.
Coincidentemente con el Día del Hospital se conmemoran dos años de la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes que establece, entre otros, el derecho de las personas a recibir información clara y oportuna sobre su estado de salud y de los resultados de sus exámenes. Así como también de las alternativas de tratamiento y sus riesgos.
Con esta ley se consolida el derecho a la compañía y asistencia espiritual, a ser visitado por familiares o amigos durante la hospitalización o ir acompañado a la consulta médica.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال