Estar cerca de la tierra todos los días, me hace bien

                                            Francisco Aravena, un hortelano citadino
A poco más de 5 cuadras del centro de San Carlos, cultiva frambuesas y cebollino. De oficio trabajador de la construcción a sus 75 años ahora dedica todo su tiempo como hortelano.

Francisco Aravena vive a poco más de 5 cuadras del corazón de San Carlos, vive solo producto de su viudez, desde hace 30 años. Tiene una casa ubicada en General Venegas 858, que construyó con sus propias manos: “Yo he hecho de todo en mi vida, soy de origen campesino, nací en el “Fundo Cuadrapangue” en el sector Quilelto, cerquita de San Carlos, de allá me vine a los 15 años y comencé a aprender el trabajo de la construcción, en donde estuve por 50 años… siempre he aprendido con mucha facilidad y es así como he trabajado en todo cuanto fuera necesario y posible, limpié canales, coseché lentejas, construcción, en fin… todo cuanto fuera necesario para mantener a mi mujer y mis 5 chiquillos” nos dice don Francisco.

Vive en una casa con un amplio patio que aprovecha para cultivar. Por varios años tuvo frambuesas, que vendía kilo a kilo en la puerta de su casa y los últimos 2 años los ha dedicado al cultivo de cebollino. “El año pasado estuvo muy buena la venta de cebollino y este año por lo que sé, va a estar mejor. Mucha gente ha pasado preguntando por mi cebollino” nos dice.

Día tras día dedica gran parte de su tiempo al cultivo de la tierra. “Momento que tengo lo dedico al cuidado de mi cebollino, esto necesita mucho trabajo, mucha limpieza, aporcar permanentemente, para que de esa forma crezca sano y fuerte… ahora todo mi tiempo lo dedico a esto, ahora no estoy en condiciones físicas para subirme a un andamio o una escalera, por lo mismo dejé de trabajar en construcción y me dediqué completamente a esto, que francamente me gusta mucho más que la construcción. Estar cerca de la tierra todos los días me hace bien” comenta con un grado de satisfacción.


La agricultura de subsistencia ha sido una apuesta de distintos gobiernos. La agricultura familiar campesina representa para nuestro país un ámbito de gran importancia. En cierta medida el trabajo de hortelano de don Francisco, reivindica la agricultura a escala mínima, como una manera de subsistencia y también en gran medida como una forma de mantener costumbres de gran arraigo en nuestra comuna, que es netamente agrícola en su dinámica de identidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال