Plan de educación de San Nicolás estará centrado en la vida saludable

Con un fuerte énfasis en promover estilos de vida saludable entre la comunidad escolar, se presentó al Concejo Municipal de San Nicolás el Plan de Desarrollo Educativo Comunal, PADEM 2016.
¿Cómo logramos un impacto positivo en la comunidad para tener personas más sanas?... la respuesta a esa pregunta se viene trabajando desde hace un tiempo en San Nicolás, la que se ha propuesto a través de su Unidad de Prevención y Promoción de la Salud, evitar que las personas se enfermen, mediante el empoderamiento de la comunidad de la necesidad de fomentar conductas de vida saludable.
En este contexto, dentro del PADEM, junto al tema pedagógico, para el 2016, se incluye un Programa de Vida Saludable que se trabajará con alumnos de prekinder a 4° medio, profesores, codocentes y apoderados, basado principalmente, en 3 lineamientos: alimentación sana, autocuidado y vida activa, con el objetivo que los estudiantes adquieran hábitos que contribuyan a su bienestar. Para esto, se desarrollarán diversas acciones, entre las que se cuentan, ferias de vida saludable, enseñanza de colaciones saludables a los apoderados, conversaciones diarias de 10 minutos en las aulas con los alumnos sobre el tema, etc.
El logro de este objetivo dependerá del compromiso de toda la comunidad educativa, por ello, durante octubre y noviembre los profesores serán capacitados por los profesionales de la salud, para que actúen de animadores o promotores en los colegios en el tema de la prevención. Los apoderados por su parte, jugarán un rol activo en este proceso, ya que junto con ser capacitados, deberán comprometerse por escrito a respaldar estas iniciativas de alimentación saludable con sus hijos, las que se aplicarán a contar de marzo del 2016 en todos los colegios de la comuna.
Paralelamente, a través del departamento de desarrollo rural, se potenciará la alimentación con productos saludables, fomentando la producción de huertos orgánicos, y enseñando a profesores, alumnos y apoderados en giras a predios agrícolas, la importancia de este tipo de alimentos, libre de fertilizantes y productos químicos.
Con este trabajo, se pretenden crear hábitos en los niños y jóvenes que les permitan tener una mejor salud, para esto, este programa inserto en el PADEM, cuenta con el apoyo de la Municipalidad, a través de sus departamentos de educación, salud, y desarrollo rural, los que interactúan coordinadamente para lograr el objetivo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال