Bolivia contraataca y critica a Insulza

Con dedicación exclusiva y facultades necesarias para llevar el litigio con Bolivia, el ex ministro deberá enfrentar la presión internacional que ha tratado de levantar Evo Morales.

1 Vicepresidente boliviano acusa "contradicción" del agente chileno
"(Insulza) está viviendo un desgarramiento moral, espiritual". Álvaro García Linera
El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo hoy que Insulza tendrá que lidiar con la "contradicción" de haberse comprometido a que la OEA "acompañaría" un proceso de diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la mediterraneidad del país vecino con su actual rol de agente de la posición chilena ante La Haya.
"Ahora desde otra posición, tiene que hacer cosas contrarias a lo que el mismo se comprometió", sostuvo García Linera, quien agregó que "cómo está viviendo eso el señor Insulza, este desgarramiento moral, espiritual, profesional...ahora tiene que estar del otro lado, ello reafirma la solidez de Bolivia y la fragilidad histórica y los argumentos deleznables de Chile".
Sin embargo, diversos analistas destacaron que la postura de apertura al diálogo de Chile con La Paz ha sido una actitud de hace mucho tiempo, pese a la imagen que trata de promover Bolivia en el exterior.
Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, plantea que "nuestro canciller ha sido claro en que Chile siempre ha sido proclive al diálogo y que es Bolivia el que ha puesto una serie de condicionantes para ello. En tal sentido, Insulza está en concordancia con la estrategia que ha planteado Heraldo Muñoz todo este tiempo frente a la acción comunicacional de Bolivia".
En la misma línea, el analista Fernando Thauby enfatiza que nuestro país siempre ha estado dispuesto a un diálogo sin condiciones. "En diplomacia, ( un canal de negociación paralelo a La Haya) siempre está abierto, a probar fuera de las filas, pero eso es distinto a cambiar la política. Un cambio de política son palabras mayores", recalca Thauby.
El académico de la UDP Fernando García Naddaf, subraya que "con Insulza vemos una nueva estrategia, que a mi juicio es correcta porque este asunto no tiene otra salida efectiva que un diálogo directo, porque la diplomacia boliviana nos ha llevado a este zapato chino del cual no podemos salir jurídicamente de una manera victoriosa".
2 Insulza llega a llenar vacío político
¿En qué situación queda el canciller Heraldo Muñoz tras el nombramiento de José Miguel Insulza como agente ante la Haya? Esa era la pregunta que esta mañana resonaba en los equipos que analizan el tema en La Moneda. El rol activo que asumirá el ex secretario general de la OEA tras la renuncia del agente Felipe Bulnes, acusando falta de cohesión frente a la postura chilena, genera un manto de duda sobre el jefe de la diplomacia. Entre algunos incluso ya se habla de un "canciller en las sombras".
Un cercano al ministro Jorge Burgos releva que Insulza llega a cumplir un rol político similar al que está ejerciendo el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, lo que es visto con buenos ojos por el titular de Interior (muy cercano a Insulza), quien era partidario de instalar un nombre fuerte para enfrentar el caso.
El cientista político Patricio Navia coincide en que la llegada del "pánzer" implica un debilitamiento del canciller. "Refleja lo que percibíamos en Chile de que estábamos perdiendo en La Haya. Refleja una debilidad política tanto del canciller como de la Presidenta", dice el analista, aunque advierte que el ex ministro concertacionista tampoco es carta segura porque "tiene su historia de éxitos y fracasos".
Fernando García Naddaf, director del magíster de política y gobierno de la UDP, también sostiene que "el equilibrio dentro de la Cancillería se desplaza a Insulza y Gaspar que van a marcar pauta y van a ser referenciales a la Presidenta y evidentemente esa pérdida de poder la debería resentir el canciller Muñoz".
Paz Milet, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, no opaca la gestión del jefe de la diplomacia. "El canciller es el que aporta una mirada más global. Hay que entender que no estamos abocados sólo al caso de La Haya. Chile tiene que demostrar que más allá de su situación vecinal tiene una mirada regional e internacional", dice.
3 Dedicación exclusiva: La exigencia de Bachelet
"El ex ministro Insulza desempeñará con dedicación exclusiva estas funciones, porque así lo requiere la importancia de la tarea", remarcó ayer Bachelet al anunciar la llegada del ex secretario general de la OEA como nuevo refuerzo para el equipo chileno frente a la demanda boliviana.
La exigencia de la Mandataria apuntaba a una de las quejas que desde el mundo político le habían planteado a Felipe Bulnes, quien no se desligó de la tareas de su oficina de abogados mientras ejerció el rol de agente ante La Haya. Así, en los últimos meses la oficina privada de Bulnes prestó asesorías a Metrogas, en un eventual litigio con el Estado chileno por los precios del gas, y también fue consultado por la ANFP como parte de su auditoría tras el escándalo de coimas en la FIFA, que terminaron implicando al ex presidente del fútbol chileno, Sergio Jadue.
Ayer en su declaración, Bachelet dijo que Bulnes había pedido ser relevado del cargo de agente pues esta nueva etapa del litigio tenía "exigencias distintas a la anterior".
El diputado PPD Jorge Tarud, quien fue uno de los que pidió a Bulnes dedicación exclusiva, cree que si bien este factor no fue determinante, puede haber sido una de las causas de las salida del ex agente. A juicio de Tarud, Bulnes aún no revela las verdaderas razones. "No ha dado los motivo de sus actos. Es un mal argumento la falta de cohesión", dijo.
"El tiempo nos dio la razón. Valoro que la Cancillería decida que tengamos un agente 100% comprometido", dijo el DC Gabriel Silber, quien ofició a la Cancillería para conocer los contratos con Bulnes y llevó el caso, a una sesión secreta de la Cámara.
4 Evo: "Chile está solo, un poco desgastado"
"Nosotros estamos con todo el mundo y lamento mucho que Chile está solo. Un poco desgastado, inclusive, su diplomacia".
Así aludió el presidente boliviano Evo Morales al manejo de la Cancillería chilena en comparación al despliegue internacional paceño. Lo hizo después de conocerse la renuncia de Bulnes.
Morales hizo esta crítica en HispanTV durante su paso por Teherán, donde participa en la II Cumbre de Países Exportadores de Gas. Allí también, recalcó, recibió el respaldo del gobierno iraní y el de Turkmenistán. Según Morales, su par Hassan Rouhani (Irán) le manifestó que "apoyo el acceso al mar con soberanía para Bolivia", y que también lo respaldó el gobernante turkmeno.
"En relación a la demanda marítima por un acceso al mar para Bolivia, los dos presidentes manifestaron que Bolivia y Chile alcancen una solución pacífica por la vía del diálogo", dijo.
Morales también se reunió ayer con su par ruso Vladimir Putin. Según el canciller boliviano, David Choquehuanca, "ellos necesitan más información. El presidente Putin ha dicho vamos a estudiar, entendemos el tema, si podemos hacer algo, vamos a hacer. Vamos a hablar con Chile".
El despliegue boliviano, liderado por Morales, ya ha conseguido encuentros con sus pares Francois Hollande (Francia) y Angela Merkel (Alemania). Y antes, tuvo al Papa Francisco en La Paz refiriéndose al tema.
5Piñerismo: "No tomárselo a la personal"
"Tomárselo a la personal no corresponde" retrucó esta mañana la ex vocera de Gobierno —y estrecha colaboradora del ex Presidente Piñera— Cecilia Pérez en respuesta a uno de los argumentos de Bulnes: la falta de cohesión y apoyo en su propio sector, especialmente al leer como "goleada" el fallo 14-2 de La Haya.
"Perdimos apabullantemente", reiteró la ex ministra, refrendando lo que dijo en Radio Agricultura tras la sentencia, a fines de septiembre: que era "el peor" escenario, y que "hay un acuerdo transversal desde las autoridades o ex autoridades de que esto fue un fallo bueno para Chile, porque hubo delimitación de lo que eventualmente se puede negociar y que no sería soberanía, pero para la gente común y corriente lo que quedó es que fue una boleta de 14 a 2".
Hoy —en esa misma radio y hablando con este diario— eligió no contestarle a su ex compañero de gabinete. "Las RR.EE. las dirige la Presidenta y las ejecuta el gobierno a través de la Cancillería, mi crítica es institucional, no personal", dijo, explicando que "cuando Bulnes habló era a nombre del gobierno de Chile", y que "esto no tiene que ver con él" porque "siguió en su calidad de agente". Con todo, recalcó que "los temas acá no son para tomárselos en lo personal".
Cambio de Estrategia
En una columna publicada en Diario La Razón de Bolivia, Karen Longaric, experta en derecho internacional, interpreta que la llegada de José Miguel Insulza implica que "Chile ha decidido cambiar la estrategia que hasta ahora guió sus acciones en la Corte Internacional de Justicia".
La analista boliviana cree que "el cambio del agente tiende a fortalecer uno de los flancos que mostraban relativa debilidad en la defensa de Chile. Lo más probable es que la renuncia hubiese sido previamente concertada". "De aquí para adelante la comunicación de Insulza con los abogados que defienden a ese país tendrá mayor sustancia desde la perspectiva del derecho internacional y con una visión más política respecto de la tesis de Chile..., sus argumentos, negando calidad jurídica a los actos unilaterales de Chile, tendrán una fuerte dosis de carácter pragmático-político", dice.
Por J. M. Wilson, Vanessa Azócar, S. Minay y C. Salinas

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال