Hospital local por debajo de promedio en información de garantías de salud a usuarios

Hospital de San Carlos que aparece por debajo del promedio en información a los pacientes, asegura que tomará medidas para lograr mejores índices en información prestaciones GES.

Frente a la información emanada de la superintendencia de Salud referida a que los hospitales de la región del Bío Bío no estaría cumpliendo con la obligatoriedad de informar a los pacientes sobre las prestaciones GES (Garantías Explícitas en Salud), que son una serie de beneficios asociados a un listado de patologías, que cuentan con garantías de atención específicas y que representan las patologías con mayores impactos en la salud pública, todo esto dentro de una red de prestadores previamente establecidos.
El conflicto surge a partir de la evidencia recogida en torno a que las prestaciones GES no estarían siendo informadas convenientemente, tanto por los médicos como por el personal administrativo correspondiente. Frente a esta situación consultamos al Hospital de San Carlos, que aparece por debajo del promedio regional en materia de información de prestaciones GES.
"El Hospital de San Carlos, consciente de la importancia de notificar a nuestros pacientes, ha implementado una serie de medidas para lograr el cumplimiento de la Constancia GES. Entre las estrategias realizadas, se ha enviado un documento desde la Dirección hacia los servicios involucrados que presentaron mayor porcentaje de incumplimiento, solicitando planes de mejoras para no volver a caer en esta falta" nos dice su directora Alicia Contreras Vielma.
Además agrega: "Para esto en los servicios se realizaron reuniones clínicas para informar este incumplimiento y no volver a caer en él. Además se realizó educación y capacitación a los profesionales que deben registrar la constancia GES y la notificación a pacientes...Es una situación que estamos corrigiendo, ya que sabemos que es primordial para que las personas puedan ejercer su derecho, en lo referente a las patologías que están en el GES. Es importante señalar que este es un tema netamente administrativo, que se está corrigiendo, pero esto no significa que no se le estén otorgando las prestaciones garantizadas por ley".
La información oportuna es una condición fundamental para hacer el camino correcto, particularmente en materias referidas a la salud. En el caso del Hospital de San Carlos, se asegura que se estarían dando los pasos adecuados para hacer llegar la información a los usuarios GES.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال