Sancarlino realiza aporte histórico

Un interesante aporte a la historia local hizo recientemente un ex-integrante del ejército al clarificar y aportar interesante detalles del hecho bélico denominado Combate de San Carlos,

librado en 1813 en la zona y que hoy conocemos como San Miguel de Ablemo.
La recopilación histórica "Combate de San Carlos" que fue entregada al municipio por su creador, el Suboficial Mayor de Ejército (R) Carlos Arriagada Salvo.
En su trabajo el autor nos sitúa en el momento histórico, describe las características y la ubicación geográfica de la entonces Villa de San Carlos. Nos aporta antecedentes militares previos y luego explica el combate en tres fases.
Finalmente Arraigada Salvo nos aporta sus conclusiones de este hecho bélico y concluye con un llamado a los sancarlinos que en parte señala: " ...cada quince de mayo la comunidad sancarlina, sus autoridades, junto con representantes del Ejército de Chile deberíamos hacer un alto en el diario quehacer para rendir en la plaza de la ciudad un justo y merecido homenaje a estos soldados que un día 15 de mayo de 1813 con su heroísmo vertieron su sangre generosa en esta querida tierra huasa".
Con motivo de este aporte el Suboficial Mayor de Ejército (R) Carlos Arriagada fue invitado al reciente acto de conmemoración del Santo Patrono de la ciudad, San Carlos, donde fue distinguido especialmente.
Aun cuando desde el municipio se nos ha dicho que se ha instruido que este valioso texto se multicopie y se distribuya en escuelas y bibliotecas, debiera incorporar una versión digital en el sitio web del municipio.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال