Promueven cerezas y arándanos chilenos en Beijing

"Las cerezas chilenas son las mejores del mundo, aquí están para que lo comprueben".

Así dio inicio el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la colorida promoción de cerezas y arándanos en el Supermercado Premium de Beijing BHG, organizada por Asoex durante la tercera jornada de trabajo de la misión público-privada que visita China.
Junto al embajador de Chile en China, Jorge Heine; el director nacional del SAG, Ángel Sartori, y el presidente de Asoex, Ronald Bown, el titular de Agricultura destacó que la exportación de cerezas a China en 2015 totalizó alrededor de US$370 millones con perspectivas aún mejores para el año que recién se inicia. "Chile exporta cerezas y arándanos en contraestación con una calidad reconocida mundialmente y con ventajas arancelarias y de facilitación de comercio que ha entregado el TLC entre ambos países que cumple 10 años de vigencia en 2016", aseveró Furche.
Agregó que Chile y China tienen una muy estrecha relación comercial, de hecho, China es el principal socio comercial de nuestro país. "Nuestras principales exportaciones son el cobre y minerales y han sufrido como consecuencia de un crecimiento un poco más lento de la economía china, pero nuestras exportaciones de alimentos siguen creciendo y estamos seguros que lo seguirán haciendo, porque la demanda china solo puede aumentar en los próximos años", subrayó.
El embajador Heine, en tanto, recalcó que aunque no hay país del mundo más alejado de China, "nuestro país se ha convertido en el segundo proveedor de fruta fresca a este gran país, por su clima mediterráneo, sus condiciones sanitarias y su sabor, que hace que el consumidor chinos cada vez más opte por ella".
A su vez, el presidente de Asoex, Ronald Bown, sostuvo que esta promoción marca un nuevo hito en las ya excelentes relaciones políticas y comerciales con China. "Solo esperamos profundizarlas e incrementar la presencia en este mercado. En términos de volumen, las cerezas y los arándanos no solo se están vendiendo en las grandes ciudades sino también en algunas más pequeñas en China", añadió.
Bown explicó que se está exportando no solo en barcos sino también, en la primera etapa de la temporada, en avión. "Ayer sostuvimos una reunión con China Eastern en la búsqueda de una forma para hacer viajes no solo al inicio, sino durante toda la temporada, una combinación de mar y aire que garantizará que los productos lleguen aún en mejores condiciones", precisó.
En tanto, el director del SAG, Ángel Sartori, adelantó que en las próximas horas en reuniones con el Ministerio de Agricultura y Aqsiq -homólogo chino del SAG- se firmará una ampliación de los acuerdos para certificación electrónica. "Hoy estamos trabajando con uva y carne de cerdo, y con los acuerdos que firmaremos se ampliarán el número de productos, lo que permitirá facilitar aún más el comercio, evitar fraudes e irregularidades en certificación electrónica", afirmó Sartori.
Reunión con Ministro de Agricultura chino
Por segunda vez desde 2014, los ministros de Agricultura de Chile y China se reunieron para repasar los avances sostenidos en materia comercial, lo que se evidencia en la promoción de fruta fresca que se realizó en Beijing y los acuerdos que se firmarán en materia de certificación electrónica y de apertura de mercado a las nueces con cáscara.
En la ocasión, el Ministro Furche comentó que ya se han iniciado las conversaciones para ampliar el TLC entre Chile y China, para introducir aquellos pocos productos que quedaron excluidos de la negociación e incorporar nuevas disciplinas que faciliten el comercio, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con los servicios aéreos y financieros.
Ambos secretarios de Estado se comprometieron a afinar las actividades que harán parte del décimo aniversario de la puesta en vigencia del TLC Chile-China, entre otras, con la instalación de una granja demostrativa de China en Chile, similar a la que ya posee Chile en las cercanías de Beijing.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال