En el caso SQM a Pablo Longueira

Pablo Gómez, fiscal regional, se muestra cauteloso sobre la posible prescripción que podría afectar este caso.

Sólo una vez que Gómez se convenza que puede existir cohecho no prescrito, el fiscal nacional decidirá quién se hace cargo del posible "caso Longueira".
Por el momento, la participación de Longueira en la Reforma Tributaria no está siendo objeto de análisis.
El rol de Pablo Longueira en la tramitación de leyes mencionadas en los correos con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse; la ruta del dinero que llegó a sus asesores más cercanos; y cómo esas entregas coinciden con los mails entre ambos. Estas son tres líneas de investigación en las que por ahora está centrado el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, a cargo de las pesquisas por irregularidades en la minera no metálica, además de evaluar los tiempos de prescripción del presunto delito de cohecho.
De acuerdo a fuentes de la Fiscalía Nacional, sólo una vez que Gómez obtenga estos datos y se forme la convicción de que pudo haber el citado ilícito, es que podrá abrirse una nueva investigación por la supuesta infracción de deberes por parte de Longueira en los cargos de senador y ministro que ejerció.
La nueva investigación correría por una línea separada: el análisis que realizará el fiscal regional será informado al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien decidirá si se abre o no un "caso Longueira" y qué fiscalía quedará a cargo de él, no descartándose que por jurisdicción le corresponda a la Regional Oriente, que ya lleva la investigación por Penta.
Royalty y reconstrucción
Son dos las leyes en que el Ministerio Público está centrando las indagaciones. Sólo dos, en los correos en que se Longueira y Contesse se intercambian información sobre la Reforma Tributaria que se estaba tramitando el 2014, el ex ministro no participó como funcionario público, sino sólo como un intermediario entre la oposición y el gobierno de Michelle Bachelet. Las que están siendo analizadas por Gómez son el royalty minero y las tratativas anteriores del Plan de Reconstrucción, que tenía por fin proveer de recursos en el período post terremoto. Esta última se empezó a gestionar a principios de 2010, mientras Longueira era senador (estuvo en ese cargo desde el 2005 a julio de 2011), y en ese marco se discutió un impuesto específico a la minería.
La participación de Longueira en la Ley de Pesca —mientras éste era ministro de Economía de Sebastián Piñera—, está bajo la lupa de la fiscal Ximena Chong, que investiga a la empresa Corpesca.
Ruta del dinero y coincidencia con los mails
Antes que se decidiera comenzar a sondear la implicancia de los correos descubiertos por la fiscalía, el equipo de Gómez, en el marco de los delitos tributarios, intentaba dar con datos que permitieran verificar si los pagos de SQM a los boleteros cercanos a Longueira habían ido a parar al político.
La fiscalía intentó entonces acceder a las cuentas corrientes de los colaboradores de Longueira, que eran los que finalmente recepcionaban las platas con destino incierto, aun cuando se sabe por algunos testimonios que al menos varios millones fueron cobrados en efectivo a través de los boleteros.
Sin embargo, ahora con los correos está permitiendo ligar los pagos a las comunicaciones Longueira-Contesse.
Del registro de mails que se dio a conocer, se tienen correos por royalty y reconstrucción que van desde el 5 de agosto de 2010 hasta el 1 de septiembre de ese año. El más cercano pago a los boleteros publicado hasta ahora está fechado en noviembre de 2010, por $5 millones.
La prescripción
El fiscal Gómez mostró desde un primer momento en su equipo su cautela respecto a que los delitos podrían estar prescritos, y así también lo hizo ver en entrevistas posteriores en la prensa.
Hasta ahora, los últimos correos por el royalty y la reconstrucción se fijan en de 2010 y la prescripción del delito de cohecho es de 5 años.
Los primeros correos Longueira-Contesse fueron descubiertos por el fiscal Carlos Gajardo a fines del año pasado, pero ellos fueron informados al fiscal de SQM a mediados de enero de 2016. La duda que siempre se ha planteado en los tribunales es a partir de qué momento se interrumpe la prescripción: si desde que se tienen los primeros indicios de un delito o desde que se abre una investigación formal.
Por otra parte, la ley de reconstrucción fue aprobada en julio de 2010; y la del royalty en octubre de ese año. En este caso, seguramente este será un tema a discutir.
Por Malú Urzúa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال