Fantuzzi demanda a Piñera que "haga un aporte"



Con cuatro duros posteos en Twitter publicados a las 7.49 horas de hoy,
el empresario Roberto Fantuzzi se convirtió en el primer integrante del Consejo Ciudadano de Observadores que critica la actitud del exPresidente Sebastián Piñera ante ese grupo y el proceso constituyente. Todo, en medio del debate opositor entre participar, cuestionar el mecanismo o marginarse. En este tema Chile Vamos dio libertad de acción a sus militantes, pero aún no fija postura oficial.
Esto, luego de que ayer el exgobernante se pronunciara ante el caso, después de que el también exmandatario Ricardo Lagos lanzara su informe "Tu Constitución". En la tarde Piñera publicó una declaración en que afirmó que el proceso "no ha dado las necesarias garantías básicas para que el proceso de participación ciudadana sea inclusivo, transparente y equitativo", y que espera que se corrijan "todos los sesgos y desprolijidades cometidas y dé plenas garantías de un proceso de participación ciudadana abierto, imparcial y justo". Parte de esos dichos los reiteró en una actividad en la Universidad Diego Portales.
Ante ello, Fantuzzi arremetió contra Piñera posteando cuatro mensajes: "No solo con 'garabatos' se puede ser insolente: Piñera dice que al proceso constituyente le falta ser 'honesto, limpio y transparente'. Soy observador"; "Les aseguro que en el consejo se ha trabajado con la mayor honestidad, limpieza y con mucha transparencia. Que el exPresi Piñera esté tranquilo"; "Me gustaría saber a quién se dirige el ex Presi Piñera, quiénes son deshonestos, sucios ni transparentes. No se puede hacer al 'voleo' acusaciones" y "Este tipo de declaraciones: es tirar bencina a la hoguera de la desconfianza, que tanto daño produce a convivencia nacional. Cuidemos el lenguaje".
En respuesta, el piñerismo aclaró que no se refería a los consejeros.
El empresario aseguró más tarde a este diario que "es un exPresidente de la República, le debemos el respeto que corresponde, pero también le debe respeto a los ciudadanos. En el fondo está diciendo quiénes son los deshonestos, quiénes son los poco transparentes, quiénes son los sucios en esta cuestión. Esto no es al voleo".
—¿Qué le molestó?
—El tipo de descalificaciones gratuitas. ¡Que haga un aporte mejor! Si él no quiere una nueva Constitución, es totalmente respetable. Pero eso de que todo el proceso es deshonesto, está acusando a gente de su propio partido que están dentro del Consejo de Observadores. No sé cómo esa gente no dice absolutamente nada. Me siento ofendido porque me está tratando de sinvergüenza.
—¿Hay otros miembros que se han sentido ofendidos?
—No tengo idea. Por lo menos yo no me siento que estoy haciendo algo sucio. Y en eso él está equivocado.
Fantuzzi sostuvo que Piñera "no se dio vuelta la chaqueta", ante las vacilaciones de su entorno y el sector ante el debate constituyente, y que "tenemos derecho de cambiar nuestra opinión dependiendo las realidades. Si él quiere mantener la antigua Constitución, se lo respeto, pero no así las descalificaciones".
Fermandois: "Consejo ha trabajado en forma honesta"
"En el Consejo de Observadores se ha trabajado en forma honesta y transparente", comentó otro de sus integrantes, el exembajador del gobierno de Piñera en Estados Unidos, Arturo Fermandois. Aclaró que "cosa distinta es que esos atributos podamos observarlos en el proceso. Eso es algo que está en desarrollo, hay que estar atentos. Y todas las opiniones son respetables". Y el abogado y miembro de la Fundación Jaime Guzmán, Héctor Mery, acotó que "es legítimo que tanto Piñera como Fantuzzi emitan su opinión; no voy a pronunciarme respecto de lo que dijeron".
Cecilia Pérez: "Él en ningún caso ha descalificado al Consejo"
La exvocera del Gobierno de Piñera y actual vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile, Cecilia Pérez, aseguró que el exmandatario, al referirse al proceso constitucional, "hace un llamado público a que el Gobierno corrija los mecanismos y se discuta sobre el fondo". "En ningún caso ha descalificado al consejo. Al contrario, tiene el mayor respeto por todos sus integrantes y considera que su rol fiscalizador es prioritario", afirmó a La Segunda la exministra.
Por Sebastián Minay y Maximiliano Arce

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال