Acusan "robo de votos" y recintos de votación "fantasmas"



Diputada Loreto Carvajal afirmó que "no podemos validar un proceso que tiene tantas irregularidades".

Esto produce frustración y con esta falta de garantías no dan ganas de reficharse". Diputada Loreto Carvajal (PPD)
Mientras la comisión electoral del PPD revisa una a una las actas de votación de todo Chile para verificar los resultados, en el Tribunal Supremo del partido, siguen acumulándose las reclamaciones sobre irregularidades ocurridas en los comicios internos del pasado domingo.
El proceso ratificó la candidatura única a la presidencia del alcalde de Lo Prado Gonzalo Navarrete, pero se mantiene una encarnizada disputa por las vicepresidencias entre las fracciones internas, lo que ha derivado en fuertes denuncias del diputado Marco Antonio Núñez, candidato a uno de dichos cargos, quien ayer denunció el ingreso masivo de "votos sin respaldo" en las regiones VIII y IX.
Una de las zonas donde han proliferado denuncias de irregularidades es en la Región del Biobío, donde la diputada Loreto Carvajal compitió por la presidencia regional, pero fue derrotada por el dirigente Bernardo Daroch, quien era el candidato de las facciones dominantes en el partido. La parlamentaria acusó un cúmulo de irregularidades durante la jornada electoral, incluyendo un presunto "robo de votos" y existencia de locales de votación "fantasmas" o súbitos cambios de recintos a última hora, entre otras anomalías.
El caso más insólito que denuncia la parlamentaria tuvo lugar en la localidad de Bulnes, donde el supuesto centro de votación correspondía en realidad a un centro de mediación del Ministerio de Justicia. "Allí no hubo elección ni se constituyó mesa alguna, pero la candidata a presidenta distrital Ema Aguilera figuraba con las cédulas de votación en su poder, situación que denunciamos en la comisaría local. Lo insólito es que ella denunció después que esos votos les fueron sustraídos", explicó la diputada Carvajal.
Narró además que en Laja supuestamente votaron 40 personas entre las 7.30 y las 9 de la mañana, antes del horario previsto y sin presencia de apoderados (el resto del día sólo acudieron 7 electores). Agregó que en Chillán Viejo se cambió el local de votación a última hora y en El Carmen el supuesto recinto era en realidad un hogar de ancianos, pese a lo cual se contabilizaron allí más de 30 sufragios.
Carvajal hizo llegar estos antecedentes a la comisión electoral y el Tribunal Supremo del partido, pero además solicitó la intervención del Servicio Electoral. "Yo pido un pronunciamiento del Servel para que revise esas situaciones y verifique la efectiva validez de los votos emitidos", afirmó.
"No podemos validar un proceso que tiene tantas irregularidades. En esta elección también uno se podía refichar en el partido pero yo no lo voy a hacer hasta no ver cómo se resuelve esto. Pero evidentemente todo esto produce frustración y con esta falta de garantías no dan ganas de reficharse", aseveró.
Hasta el viernes la Comisión electoral revisa las actas.
"Efectivamente ha habido reclamaciones, las que evaluamos en su mérito y las trasladamos al Tribunal Supremo, pero en general ha sido un proceso transparente", señaló la directora de la comisión electoral del PPD, Lenka Ledezma.
"Para dar tranquilidad a todos estamos haciendo el conteo a través de las actas. Si este coincide con las firmas en el padrón, eso se pasa a una planilla y entra en el acumulado; si hay discrepancias entre el acta y el padrón se abre la urna y se vuelven a contar los votos", explicó.
Ledezma dijo que "tenemos hasta el viernes, pero lo hemos acelerado, así que ese día esperamos entregarlo al Tribunal Supremo".
Aunque se votaba en 232 comunas, no todos los locales se abrieron.
Por Claudio Salinas M.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال