Cartera agrícola busca apoyar a productores cereceros



Con el objetivo de analizar alternativas de apoyo para los cereceros de la comuna de Quillón,

el seremi de agricultura, Rodrigo García, convocó a los representantes regionales de la comisión Nacional de Riego y Zona de Rezago del Valle del Itata, a presentar los distintos programas, disponibles en ambas instancias, a los cuales los pequeños agricultores dedicados a la producción de cerezas podrían acceder.
La primera autoridad del agro regional precisó que se ha desarrollado un trabajo importante con los productores, con visitas a terreno, charlas e incentivos productivos. Respecto a este último punto, destacó que se ha estado implementado la entrega de este apoyo a los productores. "Ya se entregó una primera parte y acordamos en que a fines de mayo o a principios de junio, se abriría el concurso para entregar la segunda parte del incentivo. Esto es básicamente para apoyar la continuidad del rubro, de los productores que fueron afectados fuertemente por las inclemencias climáticas" dijo García.
En la jornada se analizó algunos de los programas de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Claudio Venegas, profesional de CNR en Biobío, señaló que a nivel nacional hay disponibles recursos por 4.600 millones de pesos a través de cuatro concursos. "Aún no tenemos claridad respecto a los montos disponibles en Biobío, esto dependerá de la cantidad de postulantes al programa de la pequeña agricultura familiar. Los agricultores, que califican en este programa, pueden acceder a postular proyectos de riego con un tope de 400 U.F, es decir, un monto promedio a los $10 millones de pesos".
Por su parte, Sergio Valdés, coordinador regional del programa de gestión Zona de Rezago en el territorio Valle del Itata, destacó que el apoyo a los cereceros, se podría activar a partir de 2017. "No habíamos trabajado con la mesa de cereceros, pero calza perfectamente con el programa de la agricultura familiar campesina. Lo vamos a ver para la proyección del programa trianual a partir del próximo año, porque lo que corresponde a 2016 ya está la cartera de proyectos aprobada. Vamos a estudiar cómo los vamos a apoyar a través de otros instrumentos de gobierno".
La última temporada frutícola es una de las más complejas por las que ha tenido que pasar en los últimos años el rubro cerecero. Las lluvias primaverales a fines de 2015 y las enfermedades fungosas a las cuales se vieron expuestas las plantaciones, configuran como "un período para el olvido", como catalogan los propios productores, a laúltima etapa de cosecha.
Sin embargo, las mermas productivas han sido equiparadas con el apoyo gubernamental a través de la secretaría regional de Agricultura. Así lo explicó Mario Alarcón, segundo director de la agrupación de cereceros de Quillón. "Se está trabajando bien en conjunto con el gobierno, en este caso con el seremi y sus asesores, INDAP y Prodesal. Con mesas de trabajo redonda, donde se está viendo temas tecnológicos, incentivos y fomento".
El dirigente agregó que el trabajo coordinado con la entidad agrícola "complementa con todo lo que queremos hacer como cereceros y además se puede replicar a distintas áreas agropecuarias de la zona. Lo principal es poner énfasis en riego, que es lo principal, porque sin agua no se puede hacer nada y también entramos en zona de rezago para poder aplicar toda la nueva normativa que se puede hacer. La organización cuenta con un número cercano a 90 miembros, pero cada vez sigue creciendo con otros agricultores que están elevando la solicitud para ser parte de la organización" señaló Alarcón.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال