INIA y UC Davis Chile firman convenio para trabajar en cambio climático



La iniciativa permitirá emprender en forma conjunta investigación aplicada y transferencia de tecnologías e innovación,

en temas como revalorización de cepas patrimoniales de los valles del Itata y Cauquenes; manejo integrado de plagas y enfermedades, como Lobesia botrana; y diseño de estrategias medioambientales, entre otras acciones.
Julio Kalazich, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Alan Bennett, Director Ejecutivo de Fundación UC Davis Chile, firmaron un convenio para abordar en conjunto el desarrollo de investigación científica aplicada, soluciones tecnológicas, extensionismo e innovación de alto impacto para responder los requerimientos del sector agroalimentario y medioambiental de Chile.
"Este convenio busca fortalecer y complementar el trabajo que el INIA está realizando desde hace 52 años en Chile y nos permitirá trabajar junto a una institución de gran prestigio internacional, con altas capacidades en investigación y extensión agropecuaria, aplicando este conocimiento conjunto en la realidad del sector agroalimentario nacional", afirmó el Director de INIA.
Para el doctor Bennett "el trabajo colaborativo es esencial para generar un impacto positivo en el sector agroalimentario. Por eso para UC Davis Chile es fundamental trabajar con instituciones clave del agro nacional como el INIA".
Entre los focos de trabajo prioritarios destacan la revalorización de cepas viníferas tradicionales de las regiones del Maule y Biobío, a través de la búsqueda de soluciones tecnológicas para la viticultura propia de los valles del Itata y Cauquenes; considerando la identificación e inclusión de actores relevantes a nivel regional y nacional.
Además, ambas instituciones colaborarán en el marco del instrumento Hub de Transferencia Tecnológica, financiado por Corfo. Esta iniciativa agrupa a universidades, centros tecnológicos, empresas, entidades de financiamiento, entre otros, con la finalidad de incrementar la llegada a mercado de investigaciones generadas en universidades y centros de investigación.
Otra de las acciones proyectadas es promover el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, con foco inicial en la Lobesia botrana. Para esto, colaborarán en una mesa técnica de trabajo que involucre el diseño de estrategias de control y mitigación de los efectos de esta plaga.
En cuanto a cambio climático, INIA y UC Davis Chile trabajarán en un programa en materias de modelación, mitigación y manejo sustentable de los recursos silvoagropecuarios del país. Especial énfasis darán a las zonas áridas, explorando acciones a partir de los requerimientos planteados por gobiernos regionales, así como organizaciones de productores.
En el ámbito del extensionismo se generarán estrategias vinculadas a líneas de trabajo y territorios de interés conjunto, utilizando el modelo del International Programs Office (IPO) de UC Davis.
Este convenio entre ambas instituciones proyecta una duración de tres años, involucrando también un programa de formación de capital humano, que permita contar con profesionales entrenados en las especialidades de interés.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال