Micronutriente creado con tecnología de la Nasa llega a Chile



Patricio Madariaga, Representante de Bam Agriculrural Soluctions, Inc. comenta "La empresa fabrica un

micronutriente liquido sin competencia en el mercado, nosotros contamos con los servicios de un científico asociado, el señor John Wayne Kennedy, quien inventó este producto en un trabajo conjunto con la Nasa para desarrollar un sistema iónico de entrega de nutrientes a las plantas, que permitiese el cultivo de vegetales en el espacio. El científico tenía la misión de buscar la fórmula para que las plantas absorbiesen los nutrientes que se pudiesen desarrollar en el espacio sin gravedad".
El científico fue capaz de desarrollar la ciencia que permitió crear un sistema de absorción de nutrientes para el crecimiento de plantas en el espacio sin gravedad y eso permitió a la comunidad científica el poder analizar la metodología para lograr estos avances. Observaron que algunos de estos elementos que se estaban utilizando, se podían aplicar en la tierra para beneficio de la Agricultura.
Madariaga agrega "la primera fórmula que estamos presentando es con sulfato de Zinc y Cobre, que son dos micronutrientes necesarios para el crecimiento y fortalecimiento de la planta. Ya que a través del cobre, eliminamos las bacterias, mayor biomasa mejorando el grado brix y a través del zinc estamos fortaleciendo a la planta, inducción de genes defensivos anti- estrés, necesarios para hacer frente al estrés medio ambiental para que pueda defenderse mejor de las heladas, sequía e insectos".
La experimentación científica se ha desarrollado en Norteamérica, en lo personal he trabajado en California, donde se desarrolla el 80% de la producción agrícola de Estados Unidos y donde existen 2.000 tipos de suelos diferentes".
"Es un producto que representa un salto cuantitativo para los Micronutrientes, nosotros llegamos a complementar lo que están haciendo los Agricultores. Nuestro objetivo es permitir que las plantas abran sus membranas y absorban los nutrientes existentes y aquellos que se le están agregando. Así permitimos también que las raíces de las plantas puedan crecer y busquen más nutrientes en el suelo; de esta manera la planta encuentra todo lo que le hace falta, gracias a que los Minerales biodisponibles con moléculas ionizadas positivamente abren las membranas de las plantas y estas pueden absorber los nutrientes que tienen a su disposición".
Madariaga indica que el producto se puede utilizar como producto independiente o en combinación con otros productos, ya que se complementa con todos los fertilizantes, "además el agricultor ahorra, porque en la mayoría de los casos tratados aumentamos el rendimiento de la producción en un 25% a un 30%; aumentamos la calidad, mejoramos los suelos. Nosotros buscamos fortalecer la planta, para que resista las heladas y tenga mayor resistencia a la sequía".
BAM – FX ha sido utilizado en hortalizas y frutales, obteniendo resultados de un 25% a un 30% de aumento en la producción, con los mismos fertilizantes que utiliza el agricultor. "El costo de lo que estamos agregando en producto, puede ser de un 10% a un 15% del gasto del agricultor; por lo que existe una diferencia favorable, ya que el agricultor siempre va a tener mayor rendimiento y una mejor calidad".
Patricio Madariaga indica que BAM – FX se puede aplicar remojando las semillas, por pulverización foliar, también como una inundación del suelo colocándolo en los surcos, por el sistema de riego. Se recomienda su utilización al comienzo de la siembra ya que estimula el crecimiento de la raíz y debido a su bajo pH , también ayuda a solubilizar los minerales en el suelo, lo cual le permite a las plantas de cultivo absorber iones que muchas veces no están disponibles en la matriz del suelo; se aplica por rociado en la floración y unos días antes de la cosecha, lo que se utiliza generalmente es 1 litro por hectárea en 2 - 3 aplicaciones.
"Es necesario contar con un análisis de suelo y del agua, ya que los suelos cambian y el mono cultivo desgasta los suelos; por lo que es necesario recuperarlo".
Características de BAM – FX
Es un sistema iónico de entrega de nutrientes dentro de una molécula positiva, eliminando las moléculas negativas cuando es absorbido por la planta, al eliminar las moléculas negativas, abriendo las membranas de absorción. Además el ion positivo posee una carga eléctrica, acelerando el proceso de absorción, permitiendo que la raíz detecte los nutrientes en el suelo.
La fórmula BAM-FX transporta rápidamente los minerales iónicos altamente biodisponibles, equilibrados, a las plantas (hierbas, plantas, vides, árboles).
La Molécula de BAM-FXTM contiene un complejo de receptores minerales de amoníaco unidos al zinc y cobre que forman un superóxido dismutasa artificial (SOD)
La fórmula BAM-FXTM, con su Cu / Zn SOD biodisponible parece contrarrestar bien los efectos de la sobreproducción de superóxido y de las especies tóxicas del oxígeno reactivo (ROS) que se crean al interior de las plantas estresadas por el medio ambiente (v.g. inundaciones, calor excesivo, condiciones de sequía, fertilización excesiva, vientos y excesivo uso de químicos, heladas, exceso de sal y boro).
La raíz va buscando los nutrientes que necesita, los cuales son absorbidos por las membranas que se encuentran abiertas, absorbiendo los nutrientes que la planta necesita. El ion positivo dentro de las moléculas, permite destruir las moléculas negativas, abriendo las membranas y así se produce el proceso de absorción de la planta, de los nutrientes que nunca había absorbido.
"Creo que llegó la hora de proteger nuestros suelos y nuestros cultivos, porque de lo contrario no vamos a llegar a ser nunca verdaderamente orgánicos y la tendencia en el mundo es eliminar todos los compuestos químicos y llegar a ser orgánicos en un futuro próximo. Nosotros somos el primer paso en la agricultura de precisión, para ir transformándonos y llegar a ser un país productor de orgánicos; para así mejorar los suelos y la calidad de los cultivos".
Madariaga comenta "estamos en diferentes lugares del hemisferio Norte y ahora del hemisferio Sur realizando nuestras pruebas y experiencias y los resultados de nuestras aplicaciones con BAM FX han sido excelentes, visitamos agricultores, distribuidores y estamos siempre atentos a realizar demostraciones donde sea requerido.
Fuente: Portal del Campo

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال