Querella del CDE contra Longueira



Boletas de SQM se usaron para "ocultar pago de coimas"

La acción legal también se dirige contra el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse, por la figura de "soborno".
Longueira recibió las dádivas encubriéndolas o disfrazándolas de servicios prestados por terceros a la empresa para ocultar su origen irregular" Querella del CDE
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó en la tarde de ayer la querella contra el exsenador y exministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, imputándole ser autor del delito de cohecho agravado y reiterado, y acusándolo de haber actuado "como un verdadero gestor particular de SQM".
La acción legal también se dirige contra el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse, por la figura de "soborno".
En el documento el CDE relata las acciones que supuestamente realizó Longueira, en su calidad de senador, para beneficiar a SQM a través de la incorporación de un artículo transitorio en la Ley de Reconstrucción o Royalty Minero que se debatió en el parlamento tras el terremoto de 2010. El organismo las resume en el siguiente párrafo: "Interviene en la incorporación al texto del proyecto del artículo redactado por personeros de SQM, remitiéndoselo al ministro a cargo de su tramitación en el Gobierno, de su mismo partido, como si se tratara de una propuesta personal; defiende activamente dicha disposición en el Senado para obtener su aprobación; vota por ella para que el beneficio de la invariabilidad tributaria alcance también a las empresas de SQM, en circunstancias que ellas hubieran quedado excluidas de dicho beneficio si se hubiera mantenido la redacción original); y finalmente firma en su calidad de ministro de Economía los contratos de invariabilidad con los que se beneficia a SQM Nitratos y Salar".
Que la invariabilidad fuera aplicable a SQM, sigue la querella, se logró gracias al artículo transitorio que Contesse envió a Longueira atachado en un mail. Luego, el exsenador se lo remitió al entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien lo incorpora al articulado del mensaje presidencial.
Respecto a este transitorio, el CDE señala que se trató de un "traje a la medida" para los intereses de SQM, que gracias a ello logró acogerse a la invariabilidad tributaria hasta el año 2025.
Pagó un día después de publicada la ley
En el relato que realiza el CDE, se incluye que todas estas acciones realizadas por Longueira son coetáneas a pagos de SQM recibidos el año 2010 por al menos seis personas vía boletas ideológicamente falsas (trabajos que nunca realizaron). Todos ellos, presuntamente a petición de Carmen Luz (Titi) Valdivieso, asesora de Longueira.
El organismo estatal agrega otro dato: existe una boleta a SQM por $5.500.00 de Ana Carolina Palacios, cuñada Valdivieso, fechada el 22 de octubre de 2010, "un día después de la publicación" de la mencionada ley.
"Dádivas", "coimas" y "rebaja tributaria espuria"
En la querella se lee que la convicción del CDE es que "Longueira recibió las dádivas encubriéndolas o disfrazándolas de servicios prestados por terceros a la empresa para ocultar su origen irregular" y que "en virtud de las dádivas recibidas... Longueira actúa como un verdadero gestor particular de SQM al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, con detrimento de los intereses públicos que debía representar".
Respecto del uso de las boletas ideológicamente falsas, se señala que "queda de manifiesto que este procedimiento doloso y fraudulento se ocupó para ocultar el pago de "coimas a Pablo Longueira, al mismo tiempo que justificar contablemente al interior de la empresa la transferencia ilícita de dineros, obteniendo además una rebaja tributaria espuria".
"Nunca se abstuvo ni se inhabilitó"
El CDE reprocha también a Longueira no haber declarado "jamás la relación con la empresa SQM ni los dineros que recibía de Contesse... Existiendo tal conflicto de intereses, nunca se abstuvo ni se inhabilitó durante su tramitación en el Congreso sino que, por el contrario, abogó abiertamente por la incorporación de la norma que permitiría a SQM pagar menos impuestos en el marco de la Ley de Royalty".
Y, además, no se abstuvo de votar favorablemente.
Pide investigar otras situaciones
Pero la querella del CDE no se queda en la participación de Longueira, como senador, en la tramitación de la Ley del Royalty. Habla también de "ilícitos tributarios" (boletas falsas supuestamente vinculadas con él) que "se siguieron cometiendo consecutivamente a lo menos hasta el año 2014". Por eso, señala que por ello deberá ser objeto de "investigación la comisión de delitos posteriores al hecho por el cual nos querellamos, ilícitos que de ser establecidos interrumpen toda posible prescripción... sin perjuicio de otros mecanismos de interrupción y suspensión establecidos en la Ley".
Diligencias
Piden revisar cuentas bancarias
Dentro de las diligencias que pide el CDE, se solicita que se practique un examen contable a las cuentas y aumento patrimonial de los involucrados. Además, pronunciarse sobre ingresos y egresos de las cuentas de Longueira entre 2009 y 2013 y a la Fundación "Chile Justo" y "Chile Web". Asimismo, pide detallar las operaciones realizadas desde las cuentas de Carmen Luz Valdivieso, más conocida como Titi, una de las principales asesoras de Longueira en su época de ministro de Economía como de senador. Del mismo modo solicitan un peritaje contable a los montos de 26 personas y dos empresas (entregaron a SQM y a otras empresas) que entre 2006 y 2013 habrían operado como boleteros.
Por Malú Urzúa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال