Evalúan situación de exportadores de berries, vino y paltas


Los sectores más afectados representan más de dos tercios de las exportaciones

hacia el Reino Unido, por unos US$ 550 millones.
Luego de las repercusiones en los mercados del mundo que ha generado el Brexit, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, dijo que hay que evaluar la situación de las empresas exportadores que tienen mercados en el Reino Unido.
"Aunque las autoridades ya han dicho que Chile está preparado para estas volatilidades, creemos que tenemos que estar muy atentos a los efectos que pueda tener el Brexit en las empresas exportadoras que tienen sus mercados allá como es el caso de los berries, el vino y las paltas, ya que resentirían directamente la devaluación de la libra esterlina", indicó el líder gremial.
Según datos de la CNC, cerca de un 2% de las exportaciones de bienes tienen como destino el Reino Unido, representando el lugar 15° de del total de envío.
Por otra parte, Mewes advirtió que con el fortalecimiento del dólar, que ya se está evidenciando, "los bienes importados podrían subir de precio, lo que tendría una consecuencia directa en nuestra inflación".
También hay que considerar que implicará renegociar nuevos acuerdos comerciales específicos con Reino Unido. "Sin embargo, al tratarse de un proceso en desarrollo, es importante mantenernos muy atentos y cautos", dijo.
En tanto, según el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los sectores más afectados serán los vinos y las frutas frescas, que representan más de dos tercios de las exportaciones hacia UK, por unos US$ 550 millones.
Asimismo, indicó que "los precios de los commodities pueden tender a la baja, deteriorando nuestros términos de intercambio (por precio del cobre). Las exportaciones se verían afectadas no solo por el efecto precio, sino también por una menor demanda externa y por la eventual pérdida de preferencias en el mercado británico".

Fuente: EMOL

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال