Las recetas de Carlos Cardoen para el Valle del Itata


El empresario, uno de los expositores de seminario organizado por Proyecto Cucha Cucha de Arauco,
afirma que los viñateros deben poner pasión y el "AlmaItata".

Era la primera vez que visitaba el Valle del Itata y quedó impresionado. A diferencia de su tierra natal, San Cruz, Carlos Cardoen dice que acá "está todo": los jesuitas, la historia, los vestigios de la industria del vino y las cepas centenarias que hoy renacen. "Todos ellos les están hablando", arengó el empresario a cerca de 80 productores viñateros, profesionales y dirigentes que asistieron al seminario "Juntos, todo es posible", organizado por Viña Cucha Cucha, proyecto apoyado por la empresa Arauco.
En cerca de 30 minutos narró cómo en cerca de dos décadas se convirtió en "alma, corazón y pasión" de esa localidad de la Región de O'Higgins, que permitió transformarlo de un pueblo campesino a un destino turístico de excelencia en el Valle de Colchagua, sumando a dos hoteles, cuatros museos, dos viñas, un casino de juego y el popular Tren del Vino.
A 295 kilómetros al sur, Carlos Cardoen es franco y directo, dejando en claro a la audiencia que lo suyo no son los "políticos" ni los que "especulan".
"Lo que hicimos es algo que queremos ver repetido en Itata, que tiene una tradición tanto más antigua que Colchagua y que tiene un potencial para ayudar al desarrollo de esta región", sostiene Cardoen.
El ingeniero civil en minas y doctorado en Metalurgia, invitado por el encargado del proyecto Cucha Cucha y amigo Patricio Middleton, se autodenomina un viajero incansable, que incursionó como empresario de armas, pero que en los últimos años ha potenciado su veta de emprendedor, viñatero e innovador.
Es justamente lo que quiere transmitir a los viñateros del Itata.
"Hay que innovar. En ser medio loco está la fuente del éxito. También hay que tener la paz para levantar y comerse al día, porque las oportunidades se ven solo cuando uno tiene el alma en paz", afirma el presidente de la Fundación que lleva su apellido.
Más que vinos
Carlos Cardoen comenta la anécdota cuando su padre le preguntó: "Hijo, ¿quién va a venir a ver un museo en Santa Cruz?".
Asume que era una locura que quería demostrar.
"Empezó a llegar la gente, pero faltaba un hotel para quedarse. Partimos con 40 y ahora tenemos 140 piezas, con 30 hospederías y restaurantes aledaños con ofertas turísticas y culturales que han hecho de la región el tercer destino turístico del país, donde antes no había nada", sostiene.
El empresario colchagüino reconoce que el mérito es también de los productores de la zona.
"Las viñas se prepararon para ofrecer servicios y entregar productos. El que lo hace bien y se concentra, le va a bien. Para lograr el éxito se necesita una idea, las ganas y atreverse con pasión", señala.
Cardoen destacó que hoy el Valle de Colchagua recibe a 200 mil turistas de alto nivel y sugiere que ese es el "tipo de turistas que ustedes necesitan".
Agrega que otra clave es que no solo visiten el valle, sino también "la cantidad de días" que permanezcan.
Ideas innovadoras
Otra de las ideas innovadoras, señala, es la puesta en marcha del Observatorio Cerro Chamán, en su viña Santa Cruz -cerca de Lolol-, con astrónomos permanentes para mostrar cómo los primeros habitantes del antiguo Chile precolombino utilizaban esa observación de los astros.
En alusión al Valle del Itata, Cardoen resalta que hace poco tiempo comenzó la construcción del Museo del Vino, que debería estar terminado antes de fin de año, al igual que el restablecimiento del Tren del vino paralizado por el terremoto de 2010 que afectó la línea férrea.
"Ustedes tienen todo para hacer un complemento importante del turismo como una segunda fuente de trabajo y desarrollo. El turismo es la industria más democrática posible porque entrega trabajo a todo el mundo. Y aquí no se trata de dinero o ser empresario. Las entidades de gobierno entregan cursos y capacitaciones, solo tienen que aprovecharlas", señala.
Recetario
Cardoen destaca el antiguo sistema "en cabezas" del Valle del Itata y que esa historia asociada le puede permitir junto con la producción vitivinícola desarrollar un turismo enológico.
"No se debe cometer el error de hacer lo mismo. Cada Viña, cada cepa, cada productor y espacio del valle tiene sus particularidades y la idea es pulir, desarrollar y presentar como única. La idea es entregar cada uno algo distinto", acota.
El empresario resalta que el nuevo terminal aéreo de Chillán, un futuro casino de juego y el desarrollo de otros sectores turísticos como el centro invernal en Las Termas, puede ayudar a potenciar lo que se hace en el Valle del Itata. Añade que la antigua maquinaria para el proceso de vinificación también serviría para un museo.
"La partida está en generar el atractivo, luego el Hotel. Si no se logra traer la gente, no van a tener a quién hospedar", dice comparando el inicio del éxito en Santa Cruz y el próximo paso que será atraer las convenciones que hoy se realizan en Santiago con un nuevo hotel y un centro ad hoc.
"Alma Itata"
"Exploten lo que ustedes están haciendo y no lo que nos impongan otros. Impongan nuevos gustos, porque lo importante es que se atrevan y lo hagan", afirma.
Cardoen recalca que lo importante es que las personas se ponga de acuerdo. Incluso en un valle de 11 comunas (10 de Ñuble), con aproximadamente 5 mil pequeños y medianos productores.
"En las limitaciones no veo problemas, veo oportunidades. Así como hay mucha gente, hay también mucha oferta. Hay que ponerse de acuerdo porque para eso sirve la asociatividad", señala.
Por eso, este empresario invitó a los viñateros a atreverse buscando la propia identidad. Así como está "Almacruz", sugiere, bien podría surgir una "AlmaItata", que englobe la pasión "por hacer las cosas bien".
"Si quieren aprender más, los invito a conocer mi valle para que puedan inspirarse", expresa a un dirigente de un comité turismo y cultura de Ránquil con 40 socios y al alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, que espera llamarlo pronto, mientras guarda la tarjeta personal del empresario. El empresario ya dio el punto de partida.
"Ustedes tienen todo para hacer un complemento importantes del turismo como una segunda fuente de trabajo y desarrollo. El turismo es la industria más democrática posible porque entrega trabajo a todo el mundo".
VALLE DE CLASE MUNDIAL
Para el encargado del proyecto de Arauco, Patricio Middleton, dijo que este seminario y la visita de Cardoen es parte de la planificación que pretende colocar a este valle a la altura de "clase mundial" y donde se necesita la colaboración de todos lo que habitan en el Valle el Itata. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la uva y de los vinos. Este es el primer seminario de muchos que van en esa dirección", comenta. Por su parte, el alcalde René Shuffeneger valoró las palabras del empresario y las sugerencias que hizo para los productores y dirigentes. "No nos damos cuenta del gran potencial que tenemos en varios aspectos", afirma el edil de Portezuelo.
Yerko, Moreno, Centro, del Vino
"Para producir con mejor calidad es necesario cambios. Por eso valoro lo que se hace en la viña Cucha Cucha".
René, Schuffeneger, alcalde de, Portezuelo
"No nos damos cuenta del gran potencial que tenemos en varios aspectos en el Valle del Itata".
Patricio, Middleton, Coordinador, del proyecto
"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la uva y de los vinos del valle. Y este es el primer seminario de muchos".
20 años le bastaron al empresario Carlos Cardoen para transformar su tierra natal Santa Cruz en un centro referencial turístico con viñas, hoteles, casino, museos y un Tren del vino.
30 minutos duró la presentación de Cardoen en que narró su historia como empresario enológico a través de ideas innovadoras que se convirtieron en proyectos.

Fuente:soychillan.cl

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