Chillán inauguró moderno teatro


En la ceremonia encabezada por el Intendente Rodrigo Díaz y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone,

las autoridades destacaron que el inmueble, que quedó dañado en el terremoto de 1939, fue abierto hoy a la comunidad gracias a la inversión de más de cinco mil millones de pesos por parte del Consejo Regional del Biobío.
Desde el 24 de enero de 1939, día en que el Teatro Municipal de Chillán quedó destruido producto del terremoto que esa noche azotó a la capital de Ñuble, que se esperaba que se reconstruyera el recinto cultural y la mañana de este jueves 28, con la presencia del Intendente Rodrigo Díaz, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone; los senadores Felipe Harboe y Jacqueline Van Rysselberghe, el presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo, el alcalde Sergio Zarzar y la seremi de Cultura, Marcia Orellana, entre otras autoridades, fue inaugurado tras 77 años.
El Teatro de Chilán tiene una capacidad para más de 1300 personas y fue financiado gracias a más de cinco mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional del Biobío en 2012 y 2014, contemplando obras como la recuperación del foso de orquesta, la habilitación del hall de recepción y foyer para el público, el mejoramiento acústico y térmico, la demolición y la reposición de la estructura de techumbre y revestimiento de la cubierta; entre otras.
El Intendente Rodrigo Díaz destacó que esta obra se concretó gracias a un trabajo que iniciaron los hermanos Arrau, desde la alcaldía, que retomó el exalcalde Aldo Bernucci en los 90, que en 2012 fue apoyado por el Consejo Regional de la época junto al alcalde Sergio Zarzar y que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se logró concretar gracias al trabajo del Gobierno Regional del Biobío.
"Para mí, como Intendente de la Región, junto al Gobierno Regional, la cultura ha sido siempre un punto central. Por eso en nuestra Estrategia Regional de Desarrollo hemos creado un lineamiento especial para potenciar la generación de una red de centros culturales que contempla centros en San Carlos, Concepción, Los Ángeles, Tomé, Talcahuano, Arauco y Coronel, entre otros. Y este Teatro de Chillán, se suma a otra importante cantidad de lugares que permitan realzar la condición creadora que tiene la región, como el Teatro Regional que estará terminado en 2017 y el Museo MeissnerPrimm, que se inaugurará el primer semestre de 2018", afirmó el Intendente Díaz.
Para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, este recinto apunta directamente a los creadores locales y regionales, pero también consagra un espacio de primer nivel para tener espectáculos artísticos y culturales de nivel nacional e internacional."Tienen finalmente un teatro digno que lo que hace es poner a Chillán como lo que va a hacer la futura capital de la Región de Ñuble".
El titular de Cultura afirmó que  el teatro es fundamental "como toda la red de espacios culturales que se está construyendo. Sin duda son 70 años de anhelos de una comunidad de creadores y ciudadanos que vienen a dignificar la labor de los creadores en Chile y que busca un lugar de encuentro con su ciudad".

Finalmente, el ministro Ottone, confirmó que, tal como lo anunció el ministro de Cultura Ernesto Ottone, se incluirá en el Presupuesto 2017 la suma de $1.040 millones para completar la siguiente etapa del Teatro Municipal, en la que se habilitarán espacios para ser un Centro Cultural hacia fines de 2017.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال