Diputado Rivas desaforado en la Corte por 26 votos a cero


Diputado Rivas desaforado en la Corte por 26 votos a cero

El parlamentario no llevó abogado a la audiencia: optó por defenderse solo.
El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago —en fallo unánime, por 26 votos a cero— acogió la petición de desafuero presentada por la defensa del empresario Andrónico Luksic contra el diputado Gaspar Rivas a quien se acusa de injurias graves con publicidad.
La decisión se adoptó hoy luego de una audiencia de dos horas, donde el vicepresidente del Banco de Chile estuvo representado por el abogado Hugo Rivera, mientras que el parlamentario independiente optó por defenderse solo.
Fue el 21 de abril, en medio de una intervención en la Cámara, que el diputado se refirió a Luksic como "delincuente" e "hijo de puta", lo que luego ratificó en dos entrevistas.
Por estas palabras fue pasado a la comisión de Ética de la Cámara, pero además Luksic acudió el 3 de mayo al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a presentar una querella en su contra por injurias graves con publicidad.
El propio Rivas comunicó el fallo que le fue notificado por el presidente del tribunal, Jorge Zepeda.
"Es una cosa que debo analizar con mis abogados, ver el mérito del fallo, pero una apelación podría entenderse como una defensa del fuero y es una señal que yo no quiero mandar" dijo al ser consultado si recurrirá a la Corte Suprema para revertir la resolución.
En los alegatos, Rivas intentó justificar sus dichos, argumentando que los insultos que emitió eran sinónimo de "mala persona". Uno de los ministros en estrado, Mauricio Silva, le preguntó por qué no optó por usar ese término.

El defensor de Luksic rechazó la explicación del parlamentario: "la verdad que es un argumento incomprensible que un legislador y abogado diga eso. La injuria es un delito situacional, depende del entorno e incluso de la inflexión de la voz".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال