valdebenito

valdebenito

sábado, 20 de agosto de 2016

Asociación gremial presentó reclamo al concejo municipal


El entorno de la casa natal de Violeta Parra donde el municipio pretende un paseo peatonal, ya tuvo su primer traspié

luego que una reunión de información sobre este proyecto, el pasado martes 16, terminara abruptamente tras un incidente entre el concejal Héctor Guzmán y el profesional de la secretaría de panificación municipal, Felipe Manríquez.
La discusión entre los dos personeros frente a los vecinos invitados a la reunión, tuvo su origen en la falta de un proyector para mostrar imágenes del proyecto. Incidente que trascendió al punto que este viernes se hizo presente ante el concejo municipal la asociación de funcionarios municipales quienes hicieron entrega de un documento donde rechazan la actitud del concejal Guzmán y advierten que no tolerarán situaciones como la ocurrida con ningún funcionario y pidieron censurar la conducta del edil, pidiendo no participar en reuniones dirigidas por el aludido.
También se entregó una carta del ingeniero civil, Felipe Manríquez quien detalla los hechos ocurridos y pone de testigos a los asistentes y acompaña como ejemplo una declaración jurada de la vecina Nora Cea Rojas, quien manifiesta su desacuerdo "hacia la actitud humillante del concejal Héctor Guzmán hacia el profesional ingeniero civil que exponía el proyecto" y de paso , señaló que el concejal "nos dijo con mucha prepotencia que el proyecto iba sí o sí, lo que generó un clima de conflicto con el resto de los vecinos pues pensamos que el proyecto no podía tener cambios...".
El alcalde intervino para agregar su opinión y dijo que "el proyecto no es negociable, lo que se puede discutir es el color, tipo de adoquines o faroles".
Dijo que se respetará el tipo de vivienda, su uso comercial que hoy tiene el sector y agregó: " Mi proyecto e idea de remodelación siempre ha sido y lo he dicho, que no intervengamos en tantos temas la propiedad privada".
Como es habitual la exposición que debió tener una respuesta administrativa dio paso, a instancias del presidente del concejo, a una serie de intervenciones, entre otras del concejal Guzmán quien mantuvo un debate directo con la presidenta de la Asemuch.
Por su parte y en su estilo el concejal, señaló: " Si yo tengo que decir qué producto de todo este tema yo le dije: de qué profesional estamos hablando, si es un profesional que no viene preparado y si eso cayó mal, yo pido discúlpas, ni un problema..."
Finalmente el alcalde preguntó a los dirigentes gremiales qué esperaban que se resolviera y se respondió que se pedía un mayor respeto.
Entendemos que la normativa es clara al respecto, los ediles deben actuar a través del presidente del concejo y no directamente, pero esta administración ha involucrado a los ediles en el proceso administrativo y en las acciones, generándose roces y situaciones desagradables como la expuesta en la sesión ordinaria del concejo municipal.

Un nuevo encuentro, esta vez como todo el concejo municipal y los vecinos de calle Roble, entre Matta y Balmaceda, se realizará el próximo martes 30 de agosto, a las 19 horas, en una sala interior de la casa natal de Violeta Parra.

No hay comentarios: