China principal destino de exportaciones de alimentos


El Ministro de Agricultura afirmó que nuestro país espera duplicar los envíos de alimentos entre 2025 y 2030

a esa nación, y que el Gigante Asiático sería en un breve plazo el principal mercado de los agroalimentos chilenos En este marco, y reconociendo que Chile es actualmente el principal proveedor de cerezas en China, el Comité de Cerezas de ASOEX está preparando una campaña promocional nunca antes realizada por el sector frutícola chileno
Recientemente, durante un encuentro con la presa, especialmente internacional, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que Chile espera que China se convierta en el principal destino para las exportaciones chilenas de alimentos "en un plazo más bien breve". Asimismo, anunció que Chile aspira a duplicar la exportación de alimentos entre 2025 y 2030.
Una de las formas de ir cimentando el camino es a través de exportaciones de productos inocuos y de alta calidad , pero donde la promoción juega también un rol clave.
En ese plano, el Ministro Furche confirmó su presencia en ChileWeek- China 2017, evento que será realizado por segunda vez en el país asiático, y mediante el cual se busca promover a Chile y su oferta exportable en las ciudades de Beijing y Guangzhou (Guangdong).
Promoción nunca antes vista de cerezas chilenas
Así como las autoridades chilenas lo señalan China tiene y tendrá un rol clave para las exportaciones chilenas de alimentos, donde las frutas juegan un rol relevante.
Según estadísticas de ASOEX, durante la campaña 2014-2015, Chile envío a China cerca de 250 mil toneladas de frutas frescas, donde las uvas de mesa, cerezas y ciruelas se ubican como las principales especies exportadas.
En el caso de las cerezas chilenas, China resulta ser el principal mercado de destino, con más del 80 por ciento de los volúmenes que son enviados desde Chile a Asia.
De acuerdo a las cifras del Banco Central de Chile, los valores FOB de la temporada 2015-2016 en relación a la exportación de cerezas fueron de 518 millones de dólares.
En este marco, y apostando a conservar el sitial de liderazgo en el mercado de la cereza en China, el Comité de Cerezas de ASOEX, ha diseñado un plan de inversión en marketing en los mercados de China, EEUU, Corea del Sur, Japón y Brasil del orden de los 5 a 7 millones de dólares, con el objeto de consolidar las ventas de cerezas en estos mercados en el mediano plazo, con un foco especial en la República Popular China, es decir, la industria planea invertir un 1,35% de las ventas de la temporada que terminó.
"Este plan será el más grande que haya realizado la industria frutícola chilena y espera la participación de todos los productores y exportadores a fin de consolidar las ventas y precios obtenidos, ya que de otra forma podemos perder competitividad frente a otros oferentes del producto en estos mercados, debemos resaltar que gran parte de estas actividades de marketing son posible gracias al importante y continuo aporte de ProChile.", señaló el Presidente de ASOEX, Ronald Bown .
Cabe destacar que para llevar a cabo la campaña en China, actualmente se está evaluando la propuesta de algunas agencias que postularon a participar en este desafío. De hecho esta semana un grupo de representantes de la industria viajó a China con la finalidad de analizar las propuestas.
10 años del Acuerdo Comercial con China
Este año se cumplen diez años del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y China, suscrito durante el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, donde el Ministro Furche, fue parte de los representantes negociadores.
Cuando se firmó el acuerdo en 2006, Chile exportaba a China productos forestales y agropecuarios por más de 400 millones de dólares y, en el año 2015, esa cifra se elevó a más de 2.400 millones.
"Lo que va a ocurrir es que, en la próxima década, China va a ser el primer destino de las exportaciones chilenas de alimentos, posición que hoy ocupa Estados Unidos y, en segundo lugar los países de la Unión Europea", añadió el Ministro Carlos Furche, destacando también que actualmente China es el principal socio comercial de Chile.

De acuerdo a Direcon en 2015, las exportaciones chilenas a China sumaron 16.671 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 14.800 millones.

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